Meduca dicta criterios para educación a distancia

El Ministerio de Educación sugirió las pautas a implementar en los centros particulares que ofrecen educación virtual y los padres podrán evaluarlos 

La educación particular debate su subsistencia entre el covid-19, la enseñanza virtual y su subsistencia económica. El Ministerio de Educación (Meduca) informó de 122 centros educativos que decidieron cerrar sus puertas, por diferentes razones, aunque el Meduca explora la posibilidad de que el gobierno ofrezca ayuda económica para evitar que cierren sus puertas tomando en cuenta la capacidad del sistema oficial en absorber a estos alumnos.

En conferencia de prensa, la ministra de la cartera Maruja Gorday, sugirió  los lineamientos que deben seguir los centros escolares para satisfacer el aprendizaje de los estudiantes,  a los padres de familia con la enseñanza que reciben sus hijos, y en caso de requerir, otorgar el asesoramiento y acompañamiento necesarios a aquellos planteles que lo necesiten.

A pesar que la educación a distancia no es un tema nuevo, la aparición del COVID-19 aceleró su implementación en Panamá, prácticamente en un proceso de ensayo y error que se pule con la experiencia.

Muchas familias están golpeadas económicamente y dificultan el pago de las mensualidades para la educación de sus hijos.  En un principio muchos centros escolares habían adquirido una postura rígida en cuanto  a no variar el monto de las mensualidades, pero han flexibilizado su posición y otorgan del 10% hasta el 40% de descuento para no descontinuar con la educación de sus hijos dadas las dificultades en el ingreso familiar.

Lo que aún no se aclara es si los docentes verán afectados sus ingresos por la flexibilización en el monto de las mensualidades.

Desde el 11 de marzo, el Meduca se vio en la obligación de acatar las instrucciones del Ministerio de Salud y cerrar los planteles escolares, pero aún no hay una fecha de retorno. La ministra Gorday indicó que probablemente en el mes de julio se reinicien las clases presenciales, pero todo dependerá  del comportamiento del virus y la restricción de movilidad, implementada hace más de 40 días, que tiene prácticamente al país paralizado. 

En este contexto, el Meduca sugirió cinco criterios mediante los cuales las escuelas particulares deberán ejercer la enseñanza virtual con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como la satisfacción de los padres de familia en el nivel de aprendizaje de sus hijos y las metodologías empleadas por el plantel escolar. Entre estos mencionaron la dinámica de interacción a distancia, los procesos de aprendizaje, la disposición de actividades para los alumnos, los recursos tecnológicos, la necesidad de atención para alumnos especiales y la forma en que se incorpora las familias al proceso de aprendizaje.

El Meduca otorgó dos semanas a los colegios para presentar sus programas, mientras que la institución responderá en un término de dos días si éstos se ajustan a los parámetros sugeridos o si requieren de asesoramiento para continuar con la educación a distancia y ofrecer un acompañamiento para los planteles.

Entre los parámetros recomendados por el Meduca se asigna una enseñanza sincrónica, en la que haya una interacción entre docentes y alumnos, o una asincrónica, es decir, en forma no simultánea entre docentes y estudiantes.

La meta es que se impartan 3 horas de primero a tercer grado por semana, 5 horas de cuarto a sexto grado, 10 horas de séptimo a noveno grado y 15 horas de décimo a duodécimo en los formatos simultáneos y en los asincrónicos con frecuencia diaria. Con respecto a preescolar, la entidad recomendó al menos 30 minutos con envío semanal de actividades propuestas por los padres.

En cuanto a los elementos curriculares deben ser pedagógicamente adecuados para cada grado lo que implica contar con disponibilidad de material para los objetivos de aprendizaje y una retroalimentación de los estudiantes en las actividades de evaluación.

Tomando en cuenta el sentir de los padres se contará con una encuesta mensual de satisfacción para los padres de familia en niveles del 1 al 5, donde 1 es el menor, en las que al menos el 70% de los padres puedan indicar un nivel de 4 a 5.

DETALLES DE LOS CRITERIOS LANZADOS POR MEDUCA
Entre las recomendaciones se plantea la interacción a distancia y cómo se da la dinámica entre lo que era el aula de clases y esta nueva realidad. En este sentido el Meduca propone interacción en vivo según el nivel educativo que consiste en la cantidad de horas por semana según el nivel educativo. La necesidad de intercambiar información entre el docente y alumnos y entre los alumnos mismos en donde se aplica la frecuencia, debe ser diaria y pertinente.

El segundo criterio busca que los procesos a distancia cubran el plan de enseñanza programado para el ciclo escolar. En este aspecto se busca tener elementos curriculares apropiados para todos los grados con diversidad de imágenes, textos y técnicas audiovisuales.

Como tercer punto piden emplear recursos tecnológicos para que permita la comunicación en vivo y la de intercambio de materiales que no necesariamente debe ser en vivo. En este escenario, la intención del Meduca no es imponer una herramienta en específico sino dejar a consideración de los centros escolares cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades.

La cuarta sugerencia va dirigida a la necesidad de atención para alumnos especiales y el último es la forma en que se incorporan a las familias en el proceso de aprendizaje mediante una encuesta del 1 al 5.

No hay comentarios

Publicar un comentario