Minsa hace llamado sobre síntomas de tuberculosis

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población con síntomas, que persistan por más de 15 días, de sudoración excesiva, fiebre, fatiga y expulsión de flemas con sangre, acudir al médico porque podría tratarse de tuberculosis.

Las autoridades registraron 1,450 casos de esta enfermedad a nivel nacional en 2019 con mayor agudeza en Guna Yala, Bocas del Toro y Panamá Este, y mantiene vigilancia en el resto del país.

Esta semana las autoridades reportaron que dos galenos del Hospital Santo Tomás se contagiaron por faltas de seguridad, y fueron incapacitados, en este sentido, la directora de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, solicitó a los médicos tener todas las precauciones para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.

Por su parte, el coordinador del programa para el control de la Tuberculosis, Edwin Aizpurúa, manifestó que la tasa de mortalidad ha disminuido, pues en 2017 el programa estimaba una tasa de 4.5 y se espera que para el cierre de este año sea de 3.9.

El MINSA con el apoyo del Fondo Mundial y del el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha reportado avances significativos en el manejo y tratamiento de la tuberculosis. Por un lado, se han adquirido equipos tecnológicos y al mismo tiempo se han hecho investigaciones para su control.

No hay comentarios

Publicar un comentario