Recomiendan mejorar retornos de la CSS

El estudio recomienda mejorar los retornos de la CSS con inversiones contratar a especialistas

Un tema importante a destacar en cuanto al modelo de inversión de la CSS es que no tiene una estrategia de inversión además de implementar los estrictos lineamientos que le permite la Ley. Para mejorar los retornos de la inversión y la diversificación de riesgos, recomiendan a la CSS tener más flexibilidad para establecer sus políticas de inversión y asignación de activos. Esto requiere de una reglamentación menos restrictiva y delegar más responsabilidades a la CSS. Dado que la entidad no cuenta con profesionales independientes, quienes pueden asegurar inversiones prudentes mejor que una junta directiva tripartita o que los expertos empleados por la CSS, es importante que se contraten asesores especialistas en inversiones. Estas personas podrían desarrollar una política de inversión, una asignación de los activos, metodologías de medición de desempeño, así como marcas de referencia.

El estudio recomendó diversificar las inversiones. Que las limitaciones actuales a la cartera impuestas por la ley se liberalicen gradualmente en el caso de los esquemas de beneficios definidos. Se propone que las regulaciones de inversión pongan un límite superior de bonos gubernamentales y un límite superior de capital y bonos corporativos emitidos por empresas privadas. También se recomienda que no sólo se permita, sino se aliente la diversificación internacional en niveles bajos tomando en cuenta la dolarización de la economía panameña y la ventaja que puede tener al invertir en mercados estadounidenses.

En el sistema mixto se recomienda una liberalización más agresiva porque los miembros aún son jóvenes, su jubilación es lejana y hacer inversiones más arriesgadas pero con mejores retornos es una estrategia acertada.

No hay comentarios

Publicar un comentario