Defensa duda de correos de Doens, fiscalía aduce que buscan desacreditar al testigo

Durante el contra interrogatorio que efectuó este jueves la defensa del expresidente Ricardo Martinelli al testigo del Ministerio Público Michell Doens, el abogado Alfredo Vallarino buscó evidenciar contradicciones en las declaraciones vertidas por el testigo en noviembre de 2014 ante la Fiscalía Auxiliar, y las evidencias materiales durante el juicio oral; correos y grabaciones.

En este ejercicio, que tomó gran parte de la mañana, Vallarino preguntó a Doens si reconocía algunos correos, a lo que él respondió afirmativamente. A continuación le solicitó que indicara si los mismos aparecieron en su bandeja de correo cuando acudió a la Fiscalía Auxliar en noviembre para hacer el reconocimiento de los mismos. En doce ocasiones Doens dijo que esos correos no se encontraban en su bandeja de entrada.

Previamente había declarado que en ocasiones borraba los correos que no tenían relevancia. No obstante, en todos los casos reconoció con contundencia el contenido de los archivos, incluso de una conversación de bbpin que le mostró la defensa.

Para la fiscalía, este es un intento de la defensa en tratar de desacreditar el testimonio de Doens ya que él mismo ha reconocido el material que se le presentó. Estas declaraciones las efectuó el fiscal William Granados, quien no forma parte del equipo litigante del Ministerio Público, pero que desde el martes pasado, se como vocero de los fiscales para emitir a los medios criterio sobre las audiencias.

A medio día de este jueves, Granados esquivó dos preguntas de los medios: las declaraciones que vertió el magistrado de la Corte Harry Díaz con respecto a las supuestas evidencias que contaba en el año 2013 de los actos de espionaje que hacía Martinelli; así como evitó hablar del director del Consejo de Seguridad Rolando López, cuyo nombre apareció sorpresivamente como autor de al menos 7 correos que forman parte de las evidencias materiales introducidas por el testigo protegido de la Fiscalía.

En dos ocasiones el fiscal Granados desvió la pregunta sobre el nombre de López en la evidencia de los correos.

Ante la insistencia de la prensa dijo textualmente: "eso no es cierto, aquí estamos para informar", respondió, a pesar de no haber presenciado la audiencia efectuada el lunes 17 de junio, cuando la defensa mostró al testigo protegido en el renglón propiedades el nombre de Rolando López.

Da la impresión que la presencia de Granados, quien no ha participado hasta ahora de las audiencias por el caso pinchazos, parece responder a una estrategia de la fiscalía para evitar profundizar en temas espinosos de los que aún no han sabido otorgar una explicación.

DOENS RETA A MELLO ALEMÁN A UN POLÍGRAFO
Previo a esto, en horas de la mañana Doens, retó al empresario Alfredo Mello Alemán a un examen de polígrafo. Esto sucedió luego que el testigo ahondara sobre un almuerzo que tuvo lugar en las oficinas del empresario en donde coincidió con Gabriel Btesh, otro empresario cercano al expresidente Martinelli. Según Doens esa fue la segunda vez en que Btesh le había ofrecido dinero para que bajara la presión política en contra del gobierno de turno. En ese almuerzo, de acuerdo a Doens, le dijo que le pusiera una cifra para que bajara la guardia a la oposición que hacía al gobierno de Martinelli. Según Doens, éste era un mensaje del entonces gobernante. Hecho que Alemán desmintió este jueves en un medio de comunicación, por eso Doens le lanzó el reto de someterse a un polígrafo para saber quién dice la verdad.

Al respecto el juez Roberto Tejeira indicó que cualquier situación que surja fuera de los criterios del juicio debe ser parte de otro proceso, pues ya las pruebas han sido admitidas en el Juicio Oral.

MARTINELLI ESTRECHA LA MANO DE DOENS
Durante el descanso de diez minutos que decretó el juez a media mañana, surgió un acto que rompió con los protocolos que enmarcan este tipo de audiencias.

Previo al receso, Michell Doens respondía a las preguntas de la defensa de Martinelli durante el ejercicio del contra interrogatorio. Muchas de sus declaraciones remontaban a los hechos más agudos que enfrentaron al gobierno de turno con sindicatos bananeros, en Bocas del Toro por ejemplo, y algunas otras revueltas sociales por temas mineros. Situaciones en las que Doens participó haciendo un frente de oposición política y en ocasiones como intermediario para alcanzar acuerdos entre las partes enfrentadas.

Luego se refirió a Martinelli una vez más. Dijo que le causaba admiración por su inagotable energía. Lo asemejó a una figura de Friedrich Wilhelm Nietzsche, por la alusión que hacía el autor alemán a este especie de figuras de gran energía.

Enseguida el juez decretó un breve receso, fue ahí cuando Martinelli se acercó al acusado, que aún se encontraba sentado en el estrado, para estrecharle la mano y darle varias palmadas en al espalda como gesto de aprecio. Lo que evidenció que las diferencias que los separan son de carácter netamente político, y no una enemistad personal.

Se espera que en la tarde la Fiscalía ejerza el redirecto, es decir, el turno para aclarar cualquier situación con el testigo Doens, quien culmina hoy con su testimonio.

No hay comentarios

Publicar un comentario