Defensa inicia contra interrogatorio al testigo de la fiscalía

Abogados de Martinelli advierten paliza legal a la Fiscalía, mientras que ésta se encuentra satisfecha y positiva con la participación del testigo Rivera Calles quien participó en 11 diligencias de inspección ocular

El juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por pinchazos telefónicos se retoma a puertas abiertas luego de que se reprodujeran los discos compactos y DVDs, a petición de la Fiscalía, en los que se guardaba material sensitivo de las víctimas.

Después de haber agotado el interrogatorio de la fiscalía al perito informático Luis Rivera Calles, toca el turno a la defensa el contra interrogatorio. Momento que aprovechará el equipo de abogados del exmandatario para desacreditar las evidencias que reconoció el testigo Rivera Calles.

El abogado Sidney Sittón avanzó a los medios de comunicación cuando culminar la jornada del lunes, que la fiscalía ha mentido a la prensa sobre lo que ocurre dentro de la sala, pues hoy la prensa tendrá la oportunidad de corroborar sus palabras.

La defensa está preparada desde el punto de vista técnico para el interrogatorio del testigo, ya que la fiscalía no demostró a lo largo del interrogatorio manejar la preservación de la evidencia, y sin eso, la misma no tiene ningún valor., advirtió Sittón. "Verán a un testigo derrumbarse y a un fiscal atareado, desorientado, les prometo una paliza legal contra el testigo y los fiscales", adelantó el abogado de la defensa Sidney Sittón.

El jurista dijo que la fiscalía interrogó de forma "muy mala al testigo". Como ejemplo habló sobre el ejercicio efectuado sobre tres tomos en el que el juez admitió todas las objeciones que expuso la defensa.

Ayer la fiscalía concluyó el interrogatorio a Rivera Calles, quien participó en 11 diligencias de inspección ocular de gran importancia para que el Ministerio Público las cuales empleará para probar su teoría del caso. Entre ellas, se cuentan las grabaciones que se reprodujeron durante las pasadas sesiones, los videos, y las descripciones que hizo el testigo sobre algunas inspecciones in situ a lugares que demostrarían la contratación de equipo para la operación de las máquinas de escuchas telefónicas.

La fiscalía resumió que ayer se concluyeron 3 tomos que faltaban de los 7 cuadernillos y que formaban parte de la evidencia. El fiscal Aurelio Vásquez se mostró satisfecho con la participación del testigo, dijo que todo lo que ha mencionado Rivera Calles durante un mes y días, se enmarca a su trabajo, ha reconocido los audios, los videos y los documentos de soporte papel que se hizo de las grabaciones. Lo lógico es que luego de culminado el interrogatorio de la Fiscalía corresponda el turno a la defensa y a la querella. Una vez concluido este proceso se continuará con los demás testimonios.

La fiscalía hizo un balance positivo de la participación de su testigo clave. Recordemos que durante el desarrollo de estas sesiones, Rivera Calles puso una querella contra el Consejo de Seguridad por supuestos seguimientos e intervenciones a su propio teléfono celular, el director del Consejo negó estas acusaciones.

La condición para que se permita la entrada de la prensa al juicio, que se reinicia este martes a las dos de la tarde, es que la defensa sea muy responsable en no mencionar o hablar del material de las víctimas que se ha mantenido en reserva durante casi un mes.

Al proyectar las evidencias en la sala, la fiscalía se pregunta, en reiteradas veces, cuál es la función del Consejo de Seguridad, pues en las computadoras se hallaron imágenes de familiares de un dirigente gremial, foto montajes, caricaturas ofensivas de una dirigente política, quién mandaba a hacer eso, se preguntó Vásquez. Quién fue el autor de estas cosas, hay que referirse al decreto para conocer la persona responsable de estos ilícitos, indicó el fiscal.

En horas de la mañana el Tribunal escuchó y observó los videos que faltaban por reproducir. En varios de ellos había una voz distorsionada, robotizada o digitalizada, que mencionaba a partidos políticos como el Panameñismo y Revolucionario Democrático, además de figuras de ambos partidos incluyendo al presidente actual Juan Carlos Varela.

En este último DVD que se abrió el lunes, se encontraron 84 imágenes, que resultaron ser diapositivas en tonos "muy ofensivos, tanto como para un periodista muy conocido de la localidad como para dirigentes políticos", relató el Fiscal Aurelio Vásquez. Subrayó que lo "importante de todo esto, qué hacía en el Consejo de Seguridad esas actividades cuando no es su función, y eso es lo que nos tiene aquí".

Ayer se pudo observar un video de un exalacalde (Bosco Vallarino) de la localidad que circuló en todos los medios y rede en su momento para que fuese investigado. Ese video data del año 2011, pero el fiscal se hace la pregunta, de cómo ese video se difundió a los medios de comunicación y a las redes, ya que uno de los delitos que también se condena, es justamente publicar o poner en conocimiento público una situación que no debía de ser. "Y eso aparenta ser propio de la actividad ilícita que hacía el Consejo de Seguridad en ese tiempo porque el que regentaba o administraba el Consejo era la figura del presidente y quien tenía total control sobre las actividades de esta entidad", zanjó Vásquez.

No hay comentarios

Publicar un comentario