Culmina comparecencia del segundo testigo de la Fiscalía

La directora de informática del CS describió el equipo empleado por tres funcionarios que trabajaban en el departamento de inteligencia del CS y los proveedores de Internet

El relato del segundo testigo de la fiscalía en el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli, licenciada (se omite el nombre por reserva) González, directora de informática del Consejo de Seguridad (CS) en 2014, se centró en describir las herramientas que empleó esta entidad en los años 2012-2014 que supuestamente sirvieron para hacer los pinchazos telefónicos.

González narró con memoria fresca que el CS mantenía dos contratos de Internet de 4 megas cada uno, que servían a 200 funcionarios, pero también que también se había contratado otro a la empresa Liberty Technologies con capacidad de 15 megas -del cual ella no estaba enterada- que utilizaban de tres funcionarios: Rony Rodríguez (entonces director de inteligencia y subdirector del CS), William Pittí (subdirector de inteligencia) e Ismael Pittí.

Supuestamente estos funcionarios trabajaban en el departamento de inteligencia, pero en la teoría del caso que presenta la Fiscalía, eran las personas que pinchaban y hacían seguimientos a las víctimas por orden del exmandatario.

Reveló que este último contrato no era entre el proveedor de Internet y el Consejo de Seguridad, sino a nombre de una empresa fachada del CS, Global Research, que creó la entidad, de la cual ella no había sido notificada a pesar de ser la directora de informática de la entidad la que contrata estos servicios.

Actualmente el CS tiene contratados, con diversas compañías, casi un total de 300 megas para uso de 300 funcionarios que conforman la planilla de esta institución, tal como lo explicó González.

Sobre el contrato de 15 megas que proveía de Internet a los tres funcionarios, la defensa del exgobernante dejó establecido en el contra interrogatorio, que tanto la empresa fachada como el contrato, podrían deberse a operaciones secretas que hacía la entidad y de las cuales, debido a la compartimentación de la información, ella no tenía por qué enterarse.

Para el abogado de la defensa, Alfredo Vallarino, lo que dijo la testigo, que ayer culminó su comparecencia, "no ha sido nada fuera de lo normal". Defendió el hecho de que cualquier empresa puede contratar el servicio de Internet y que la creación de una cuenta de correo gmail, como se hace referencia al correo electrónico de donde se extrajo la información de los pinchazos y seguimientos de las víctimas, puede ser creado desde cualquier lugar, en cualquier parte del mundo, y no necesariamente dentro del CS.

González relató que en una tubería halló un cable de fibra óptica que iba del edificio 88 a la parte superior del edificio 150 del CS, capaz de transmitir datos a alta velocidad y que el mismo fue instalado por la empresa proveedora Advanced Sistems, del cual ella tampoco tenía conocimiento.

Ante esto, la defensa preguntó a la testigo si sabía de que otras agencias de inteligencia extranjeras que habían utilizado la infraestructura para sus operaciones, a lo que ella respondió en forma negativa.

Luego habló de los equipos con los que se apoyaban estos funcionarios. Recordó que habían tres computadoras, pero después de un año de uso William Pittí regresó una de marca Toshiba porque "estaba muy lenta". Otra de ellas fue robada y una tercera estaba en uso de Rony Rodríguez. De estas dos computadoras, González comentó que a una le hacía falta el disco duro del cual nunca obtuvo respuesta por parte de Rodríguez a pesar de los intentos en conocer de su paradero. Una vez que estos equipos quedaron en manos de la fiscalía, cuando se efectuó la investigación, ella no volvió a saber de ellos.

González rememoró que los tres funcionarios antes mencionados se mudaron de la planta alta del edificio 150 a la VIlla 22, pero después ya no los vio más. William Pittí laboró en el CS hasta septiembre de 2014. Por un boletín se enteró que Ismael Pittí se acogió a vacaciones el mismo año y después fue trasladado a la Policía, posteriormente no supo más de él. En lo que respecta a Rony Rodríguez, la testigo dijo que la última vez que lo vio fue en marzo 2014 cuando se acogió a vacaciones y luego un par de veces en los pasillos del CS. De Rodríguez y de William Pittí se desconoce el paradero.

El nombre de Kenia Porcell, entonces asesora y subdirectora del CS y actual procuradora General de la Nación, se escuchó durante el juicio cuando González indicó que le había entregado dos informes dirigidos al director, pero en su ausencia se los dio a Porcell. Enseguida relató que participó en una reunión con varios miembros del CS, antes del 14 de agosto de 2014, en la que fue informada acerca de la investigación sobre escuchas que involucraba a los tres exdirectores del CS y al expresidente Ricardo Martinelli.

Ante esto, cuando tocó el turno a la defensa para el contra interrogatorio, el abogado Alfredo Vallarino remarcó la fecha, pues Martinelli aún ostentaba el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano, y supuestamente la investigación contra su cliente debió realizarse por la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal decretó un receso hasta el viernes, con la venia de la defensa y la Fiscalía, para que ésta última prepare los siguientes interrogatorios y para dar tiempo a varios integrantes de las partes a recuperarse de resfriados.

No hay comentarios

Publicar un comentario