Nuevo administrador podría venir de afuera de la ACP

Hay 20 personas que aspiran administrar el Canal. En marzo próximo la Junta Directiva de la ACP decidirá quien tomará las riendas por los próximos 7 años, y no necesariamente será un funcionario del Canal

El presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Roberto Roy, dijo a La Estrella de Panamá que se trabaja intensamente en la próxima escogencia del administrador que tomará el mando de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los próximos 7 años.

Hasta el momento, indicó Roy, han mostrado interés 20 aspirantes. Añadió que está en marcha la consultoría (que contrató la institución del ingeniero José Agustín Moscoso por un monto de $180 mil) que pretende determinar el perfil más completo para el cargo, y que incluye la aplicación de pruebas psicológicas a los interesados.

La directiva tomará la decisión a finales de febrero o principios de marzo.

Roy manifestó que el nuevo administrador no necesariamente saldrá de la lista de funcionarios que laboran en el Canal, sino que se contempla incluir a “personas que no viven en el país, pero son panameños que trabajan en temas relacionados al Canal, ya sea marítimos o empresariales pero que cumplen con el perfil” que exige la Junta Directiva.

Al ser cuestionado sobre si ésta última posibilidad desmoralizaría a los funcionarios más antiguos del Canal que aspiran a manejar la vía, Roy respondió que “esas son las cosas que están en el tapete. Nada impide que se pueda contemplar alguien de afuera, la regla no lo impide, pero los asesores están haciendo un trabajo muy completo de las listas de los participantes que tendrán una opción para ser administradores”.

El 2019 será un año muy activo para la ACP. En este sentido “se ha creado una nueva vicepresidencia denominada “nuevos negocios” a cargo del ingeniero Rafael Pirro, indicó Roy.

En el plan de negocios se apuesta a incrementar el turismo con nuevos atractivos como un teleférico que abarca las esclusas de Miraflores y la recién ampliada ubicada en Cocolí. Este aparato dará una vista panorámica del paso de los buques y las dimensiones de las esclusas.

Otro de los planes consiste en la concesión a PSA del área de muelle para dos Neopanamax, así como el desarrollo del parque logístico, la terminal de equipo rodante RoRo, la terminal de gas natural licuado, así como áreas destinadas a desarrollar logística de carga seca y carga refrigerada.

LA LÍNEA DOS DEL METRO
Casi $10 millones costó adecuar la línea dos del metro para que estuvieran listas al menos cinco estaciones para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Panamá del 22 al 27 de este mes con la visita del Papa.

Roy, quien también es secretario del Metro, indicó que para tales efectos fue necesario hacer una reasignación de personal y traer equipos y cuadrillas que acarrearon gastos extraordinarios.

Del 15 al 18 de este mes, se practicarán pruebas al sistema, denominado comúnmente comola llamada “marcha en blanco” que consiste en poner en operación la línea sin pasajeros para realizar los últimos ajustes. “Serán tres días de prueba. A partir del 19 de enero se pondrán en marcha esta sección, dijo Roy”.

Añadió que las estaciones que se entregarán antes de tiempo, ya que el contrato estipula que se deberá entregar la obra en mayo próximo, son las de San Miguelito, Paraíso, Cincuentenario, San Antonio y un frente al aeropuerto de Tocumen.

Con respecto a la línea uno, Roy dijo que se aumentó la cantidad de trenes de 20 a 26 y la mayoría tiene cinco vagones en vez de tres. Ayer desembarcó el tren que estará listo para la JMJ y aún faltan por arribar los trenes para la línea 2.

No hay comentarios

Publicar un comentario