El narcotráfico, el tema bilateral entre Panamá y E.E. U.U.

El presidente y una delegación en asuntos de seguridad hicieron un viaje relámpago para reunirse con el jefe del Comando Sur, Craig Faller, y hablar temas de narcotráfico y lucha contra el crimen organizado

El presidente Juan Carlos Varela sostuvo ayer un encuentro con el Almirante Craig Faller, nuevo jefe del Comando Sur y el Almirante Pat DeQuattro, director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur cuyo tema principal se centró en la lucha contra el narcotráfico.

En un comunicado oficial, se anunció el viaje del mandatario a Key West, Florida, donde están ubicadas las instalaciones del Comando Sur de Estados Unidos, cuartel que en 1997 arrió por última vez su bandera en la zona del Canal de Panamá, donde estaban ubicadas sus bases.

Viajaron con Varela el embajador de Panamá ante los Estados Unidos, Emanuel González-Revilla; el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; el director del Servicio Nacional Aeronaval, Gilberto Méndez y el subdirector de la Policía Nacional, Jacinto Gómez, quien hasta hace unos meses fungía como subsecretario del Consejo de Seguridad.

Los altos funcionarios centrarán temas de diálogo concernientes al tráfico de drogas, a propósito de la producción de cocaína en los países vecinos como Colombia y la labor de las agencias de inteligencia, así como de la fuerza pública, para avanzar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La agenda de su visita, que se había organizado varias semanas atrás, incluyó un recorrido por la sede de la Tarea Conjunta uno de los principales centros de coordinación en materia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos con entidades interagenciales e internacionales para la detección y el monitoreo de las rutas del narcotráfico por vía aérea y marítima.

La visita a Florida duró unas horas, ya que la delegación tenía previsto volver al país en la noche de ayer.

Panamá y Estados Unidos han tenido una larga estrategia en temas de seguridad, los planes para combatir el paso de droga hacia Estados Unidos es un tema recurrente entre ambas partes.

La jornada tiene previsto abordar los resultados de operaciones de programas de cooperación bilateral existentes y compartir experiencias de las Operaciones Kraken, Escudo y Relámpago.

En octubre pasado, el mandatario lanzó las operaciones Escudo y Relámpago con las que impactó más de 51 comunidades costeras.

Existen más de 25 mil unidades de la fuerza pública. Los cultivos de droga en Colombia, según Varela se han cuadruplicado, de 50 mil a 200 mil hectáreas, lo que implicó un reto para Panamá en contener la droga en su paso por Panamá hacia el Norte.

Panamá compró una barcaza, Amador Guerrero, nuevos helicópteros y una nave de vigilancia aérea, además de nuevas lanchas que podrán hacer interdicciones a lanchas sospechosas que usan los mares panameños.

Colombia, Panamá y Estados Unidos realizan tareas conjuntas para mejorar la seguridad regional.

En el año 2018, Panamá confiscó casi 80 toneladas de droga, una cifra muy similar al 2017 cuando se decomisaron 84 toneladas. Estos números posicionan al país como el primero en Centroamérica, y el cuarto del mundo, que más droga decomisa según el informe mundial de drogas de las Naciones Unidas.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta es una de tres Fuerzas de Tarea del Comando Sur y lleva a cabo operaciones de detección y monitoreo en toda el área compartida por los Estados Unidos y las naciones amigas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe para facilitar la interceptación del tráfico ilegal y apoyar a la seguridad de naciones amigas.

No hay comentarios

Publicar un comentario