Fianza por $1 millón para cada uno de los hermanos Martinelli

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares podrían recuperar su libertad. Si consignan la millonaria fianza, se reprogramaría la audiencia del 27 de diciembre, para presentar sus argumentos que eviten la deportación

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli podrán pagar una fianza de $1 millón cada uno para recuperar su libertad, después de que el juez Adam Opaciuch del Tribunal de Inmigración de Krome estimara el monto en una audiencia celebrada ayer en horas de la mañana.

Los jóvenes Martinelli fueron detenidos en su residencia de Miami, Florida, Estados Unidos, el 20 de noviembre pasado por asuntos migratorios. Desde entonces han permanecido en el centro de procesamiento de servicios de Krome.

Amanda StJean, de la Oficina de Relaciones Públicas del Departamento de Inmigración, explicó a La Estrella de Panamá que dicha fianza debe ser consignada al Departamento de Seguridad Nacional, instancia a la cual pertenece el Departamento de Inmigración y los jueces determinan el monto de la misma para los extranjeros.

Según una fuente relacionada al caso, los hijos de Martinelli se encontraban, uno con permiso de trabajo y el otro, en proceso de renovar la visa de inversionistas. No obstante, la nota que emitió en su momento el Departamento de Seguridad Nacional indicaba que ambos jóvenes habían sido detenidos por asuntos migratorios y se les había revocado la visa norteamericana.

StJean detalló el proceso que le espera a los Martinelli después de la decisión del Tribunal de Inmigración. “Ambos casos se han programado para una nueva audiencia el 27 de diciembre próximo en la Corte de Inmigración de Krome. No obstante, si los jóvenes Martinelli pagan la fianza, el caso se transfiere a un tribunal de inmigración de no detenidos y se reprogramará la audiencia”.

En esta audiencia, el juez de inmigración les explicará sus derechos y las supuestas violaciones a la ley de inmigración en que incurrieron, además que aborda a su representante legal. El juez también puede dar al demandado la oportunidad de defenderse de las alegaciones de hecho y los cargos de removibilidad.

En ese sentido, “el juez puede determinar la posibilidad de eliminación de la deportación o ‘removilidad’ (voluntariamente expulsable o deportable), conceder o rechazar al demandado si desea solicitar protección o que no se le expulse del país. El juez de inmigración programará una audiencia de méritos individual, durante la cual el demandado y sus abogados, además del abogado del Departamento de Seguridad Nacional, podrán presentar argumentos y pruebas relacionadas a la solicitud del demandado”, acotó StJean.

En cada audiencia los jueces pueden decidir bajar, aumentar o mantener el monto de la fianza establecida por el Departamento de Seguridad Nacional o cambiar las condiciones de liberación.

Dicha fianza, de acuerdo al Departamento de Inmigración, “según la información que ambas partes presentan al juez, se otorga cuando se considera que el extranjero no es un peligro para la seguridad pública o nacional. Por tanto, cualquier fianza o condiciones de liberación que dicte un juez de inmigración son aquellas que determina que los obliga a exigir su presencia en futuras audiencias”, indicó Amanda StJean.

“El monto de la fianza habla de la seriedad de la acusación contra los hermanos”, indicó el abogado Francisco Carreira. Añadió que hasta ahora se desconocen las condiciones de la fianza, misma que puede consignarse en un 10% de depósito, o en efectivo.

Carreira añadió que cuando el juez recibe a satisfacción la fianza, determina si la misma se disminuye, se aumenta o se mantiene. El gobierno puede pedir cualquiera de las tres, que se cambien o se agreguen condiciones para que determinen la fianza.

Carreira indicó que “el juez le puede dar la oportunidad a los hermanos Martinelli que se declaren culpables en relación a los cargos que les imputan y en ese momento el juez decide si deben ser removidos voluntariamente o por la fuerza”.

“En todo caso, ellos pueden presentar un recurso para detener la salida y entonces el juez puede considerar la posibilidad de hacer una audiencia individual para cada caso”, concluyó el abogado.

No hay comentarios

Publicar un comentario