Deportaciones, casos de rutina en Migración

El procedimiento de deportación entre países es muy frecuente y se ciñe a un proceso administrativo rápido, una vez que el juez federal así lo ordena

El trámite de deportación es uno de los más frecuentes entre países. Una fuente de la Dirección de Migración de Panamá indicó a este diario que no han recibido aún ninguna información de Estados Unidos sobre la detención de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli.

El procedimiento es tan rutinario, que según una fuente experta en migración, ni siquiera tienen que informar directamente al director de la Dirección de Migración sobre las personas que están deportando.

En el caso de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, arrestados el martes por la noche por el Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), por el perfil que tienen es posible que avisen a la Dirección de Migración sobre su llegada.

No obstante, el procedimiento es el mismo: “las autoridades migratorias en Estados Unidos los montan en un avión, a veces ponen custodios, y le entregan sus documentos al oficial de vuelo. Al llegar al destino, el oficial de vuelo se comunica con migración de ese país para notificarle sobre la deportación, le entrega los documentos. A su vez, las autoridades migratorias del país en cuestión sellan el pasaporte y revisan si existen casos pendientes en contra de los deportados. De ser así, se comunican con la autoridad correspondiente y se los entregan”, explicó el abogado especialista en migración.

Los hermanos Martinelli Linares han sido imputados por supuesto blanqueo de capitales relacionados al escándalo Odebrecht por la Fiscalía Especializada Anticorrupción, entidad que envió una alerta roja a Interpol para su detención.

El abogado Francisco Carreira, señala que al pesar sobre los jóvenes una boleta roja, debería ser la Interpol quien los reciba y éste a su vez notifique a sus pares locales.

Antes de que ocurra este procedimiento, los hermanos deben acudir frente a un juez. Un trámite meramente administrativo, que no tiene nada que ver con la boleta roja de Interpol ni con la solicitud de extradición que hizo el Ministerio Público a través de la Cancillería.

Este juez federal, al que verán a partir del lunes debido a la celebración del dia de acción de gracias y el viernes de compras, decidirá el caso. Mientras tanto, permanecerán provisionalmente detenidos.

El informe elaborado por Bryan Cox, vocero de ICE, describe que los Martinelli Linares fueron arrestados en una operación en Coral Gables, Miami, Florida, sitio donde residían, por permanecer ilegales en Estados Unidos. Es conocido que los Martinelli Linares solicitaron asilo al gobierno norteamericano en 2017. Petición que también concretó su padre, el expresidente Ricardo Martinelli, cuando pesaba sobre él la petición de extradición a Panamá.

Para Carreira, esta operación fue preparada y premeditada, “los fueron a buscar. El lunes vamos a saber los detalles ya que no tienen un estatus legal, tienen visa revocada y están ilegales en Estados Unidos”, añadió el abogado.

Hasta el momento, según fuentes consultadas de la Cancillería, la institución no ha recibido ninguna comunicación oficial de sus pares en la que se les informe sobre la detención de los hermanos, así como tampoco sobre su posible deportación a Panamá.

La oficina de Detención y Deportación del Departamento de Seguridad Nacional tiene como misión, según el portal de internet, “arrestar y remover a extranjeros que representen una amenaza a la seguridad nacional o un riesgo a al seguridad pública, así como aquellos que entran a Estados Unidos de manera ilegal o que de otra manera perjudican la integridad de las leyes de inmigración y control de fronteras.

“Nuestros agentes ayudan a transportar a estas personas de un lugar a otro; se encargan de los extranjeros que están en custodia o en un programa de detención alternativo; les proveen acceso a representantes de grupos de defensa, asistencia legal y otros recursos; en adición a trabajar con individuos en busca de asilo” describe la página.

No hay comentarios

Publicar un comentario