Caso Vernon Ramos parece estancado en el Ministerio Público

Ayer comunicó que aún no se recibe respuesta a una asistencia judicial, sobre un correo, enviada a E.E.U.U. La misma información la reveló hace dos años

El 15 de noviembre de 2018, se cumplieron 6 años de la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Al respecto, el Ministerio Público envió una nota de prensa sobre el caso que adelanta la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada. “Se mantiene a la espera de la respuesta de una asistencia judicial internacional librada hacia Estados Unidos”.

La asistencia es en referencia a un correo electrónico que se originó el 26 de noviembre de 2013, de la cuenta de Ramos a un familiar, en la que se escribió la palabra “hola”, un año después de que se le perdiera el rastro.

Según la fiscalía, la respuesta a esta asistencia resulta “fundamental para la investigación, ya que permitirá establecer ubicación exacta de la comunicación y determinar a través de qué dispositivo se realizó, teléfono, computadora, etc”.

En 2016, cuando se cumplieron 4 años de que Ramos salió de casa vestido en ropa deportiva, cédula en mano, y sin cartera, el fiscal Rafael Baloyes, a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado citó a los medios de comunicación a su despacho para ofrecer un recuento del avance de las investigaciones: “Se realizan asistencias a los Estados Unidos, país de donde ha llegado información relacionada al caso”, indicó el fiscal.

El fiscal se refirió, hace dos años, al mismo correo que ayer identificó la Fiscalía, y del cual, insisten, no se ha recibido respuesta de la asistencia judicial.

Entonces, Baloyes explicó que la “dinámica en la búsqueda de pruebas y la designación del equipo de trabajo que debe despejar hipótesis deberá descartar hechos y aterrizar en la teoría del caso”.

Ayer, el Ministerio Público informó que el Juzgado Duodécimo Civil, solicitó a la Fiscalía que remitiera una certificación, si aún se mantiene la investigación de la desaparición de Ramos. Dicho documento es requerido por Sabina Ho, esposa del exfuncionario, en el proceso no contencioso de declaración de muerte.

Este hecho contrasta con el optimismo que mantenía Baloyes hace dos años. En ese entonces, el fiscal mantenía la esperanza de encontrar vivo a Ramos: ‘No existe un indicio o una prueba dentro de la investigación que asegure la muerte de Vernon Ramos', aseveró .

El comunicado de ayer enfatiza, en la parte final, que “el caso constituye uno de los más complejos que afronta la institución, tomando en cuenta la posible transgresión del bien jurídico más preciado que es la vida y las circunstancias en torno al lugar donde trabajaba (Ramos), la casa de Valores Financial Pacific” y otros casos delicados, cuando Ramos era funcionario de la SMV.

¿QUÉ PASÓ?
Aquel día, Vernon Ramos, acabó en el hospital San Fernando a raíz de una horrenda discusión que había tenido con sus jefes en el trabajo por la mañana.

Llegó alebrestado, muy preocupado, y los médicos le administraron una venoclisis para nivelar su estado. Mientras corría gota a gota por sus venas, Vernon, solo estaba pendiente de dos cosas: el reloj y un papel rojo que tenía en la mano.

El angustiado hombre no esperó a que se acabara la bolsa de suero. Él mismo se arrancó del brazo la aguja que lo mantenían conectado a la venoclisis. Ni siquiera esperó a que la enfermera lo revisara. Desesperado, abandonó el hospital. Corría contra el tiempo.

El papel rojo tenía escrito de un lado un número telefónico, un celular. En el reverso tenía apuntada una cita pendiente.

Vernon había calificado para el cargo de Magistrado Suplente en el Tribunal de Cuentas, y ese día, el viernes, tenía una cita para formalizar su postulación. Nunca llegó. Según Víctor, su hermano, él mismo la canceló por escrito desde su celular y declinó a su candidatura.

No hay comentarios

Publicar un comentario