Pompeo: advertí a Varela sobre negocios con China

El mandatario Juan Carlos Varela y el secretario de Estado Mike Pompeo hablaron en privado sobre China. El estadounidense advirtió al panameño sobre la actividad económica depredadora de los asiáticos

El mandatario Juan Carlos Varela y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvieron una conversación privada en la parte de arriba del Palacio de las Garzas después que concluyó el encuentro bilateral en el despacho del mandatario en el que participaron otros funcionarios.

Según una fuente diplomática- ellos continuaron la conversación en forma más íntima cuando el presidente panameño invitó a Pompeo a conocer la residencia presidencial ubicada en el último piso del Palacio de las Garzas. “Ahí hablaron ellos dos”, indicó la fuente.

Esta podría ser la razón por la que el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González-Revilla, manifestó en un noticiero matutino local que el tópico de China no fue abordado en la reunión bilateral que sostuvo el presidente Juan Carlos Varela con el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo el pasado jueves en su visita a Panamá.

El embajador amplió que la visita del también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia sirvió para que ambos conversaran sobre tópicos como la cooperación bilateral en seguridad, migración, y temas regionales que incumben a Venezuela y Nicaragua.

A su salida de Panamá rumbo a México, Pompeo contó a la prensa estadounidense que lo acompañaba en su viaje parte de la platica que tuvo en privado con Varela durante el encuentro. De esta conversación, el periodista Edward Wong del New York Times, describió que Pompeo había discutido una serie de problemas con los líderes panameños, “desde los vínculos económicos hasta los antinarcóticos, y que China era una de las prioridades”.

Pompeo restó importancia a competencia de China en el mundo en materia comercial. Pero advirtió que “el problema es cuando aparecen empresas estatales que claramente no son transparentes, no son impulsadas por el mercado, y no están diseñadas para beneficiar a la gente de Panamá, sino más bien para beneficiar al gobierno chino”.

Este tipo de cosas -según agrega la transcripción de la conversación entre Pompeo y los medios sostenida en el avión, que emitió la embajada de Estados Unidos en Panamá- “creemos que son tanto inapropiadas como nocivas para los panameños o para cualquier otro país en el cual China esté involucrada en este tipo de actividad económica depredadora”.

Pompeo admitió a la prensa que están mirando ciertos proyectos de inversión asiática en Panamá, pero no quiso decir cuál exactamente.

El NY Times añade, que la conversación refleja “una de las expresiones más claras hasta la fecha por parte de un alto funcionario estadounidense de la creciente ansiedad en Washington por las actividades económicas globales de China, especialmente las relacionadas con préstamos y proyectos de infraestructura”.

Pompeo habló de expandir el comercio con Panamá además de reforzar los esfuerzos bilaterales en contra del narcotráfico.

“A Panamá le importa mucho y a nosotros también. Tenemos muchos narcóticos transitando a través y alrededor de Panamá, es un esfuerzo regional, y Panamá ha sido un colaborador crucial en nuestro esfuerzo y esperamos haberlo sido para ellos también”, añadió .

El inicio de relaciones diplomáticas entre Panamá y China en 2017, mantiene a Estados Unidos muy pendiente de su desarrollo. Los estadounidenses miran de cerca lo relacionado a seguridad y corrupción.

Recientemente Washington llamó a consulta a los embajadores de Panamá, El Salvador y República Dominicana -países que entablaron relaciones con China Continental recientemente- y advirtió sobre la intención de cancelar visas a altos funcionarios, aunque no especificó de qué países.

En diciembre se tiene programada una visita de Estado a Panamá del mandatario Xi Jinping. Hasta el momento la embajada del país asiático no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Pompeo.

Panamá inició relaciones diplomáticas con China Continental en 2017. Desde entonces ha firmado una serie de acuerdos bilaterales que abarcan áreas económicas, comerciales, culturales, etc.

Entre estos, dos memorandos de entendimiento con la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica (Etesa) que mantiene un crédito con la banca por $107 millones.

Uno de los acuerdos es con el Banco de China, que promete coperación estratégica con la posibilidad de explorar futuros negocios de expansión. El segundo se firmó con el Banco de Exportación e Importación de China.

No hay comentarios

Publicar un comentario