Visitó Panamá pensando que era un sitio seguro, pero encontró la muerte

Como una ironía del destino. Así pareciera el fin de la vida de Catherine Johannet, una joven llena de vida que visitó el Istmo porque lo consideraba un lugar seguro. En cambio, murió asesinada por un lugareño


Alice Medalia conversa con Adelita Coriat. 

Alice Medalia enfrenta una de las batallas más arduas de su vida. Superar la muerte de su hija Catherine Johannet, quien murió asesinada en la isla de Bastimentos, Bocas del Toro, Panamá. La chica había escogido el sitio para su viaje por ser un lugar seguro para una joven de su edad, llena de vida y con ganas de conocer el mundo. La segunda lucha es tener que lidiar con el dolor y el vacío que siente una madre en estas circunstancias y lograr que el Segundo Tribunal de Justicia eleve la sentencia de doce años a los que fue condenado el asesino, quien también violó a su hija, hurtó pertenencias y luego escondió el cuerpo.

Catherine visitó Panamá con la idea de que se trataba de un sitio seguro para visitar. Irónicamente, esa fue una de las decisiones que más pesaron a la hora de comprar el boleto y conocer las cristalinas playas de Bocas del Toro. Pero en su lugar encontró la muerte en el paraíso. Por su parte, Julio Campines, fiscal de Familia, el Menor y Adolescentes de Bocas del Toro, había informado que durante el juicio se le imputaron al responsable menor de edad, los delitos de homicidio, robo y violación. El fiscal apeló la sentencia de doce años ante una instancia superior que aún no emite opinión. Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2017, pero los restos de Catherine fueron hallados tres días después.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU VISITA A PANAMÁ?
Yo estoy aquí porque pienso que es muy importante para los panameños que conozcan la historia de lo que ocurrió y que entiendan el proceso de justicia, ya que lo que le ocurrió a Catherine puede ocurrirle a cualquier persona. Ella fue asesinada y violada de la forma más horrible cuando caminaba entre dos playas una tarde. La persona fue sentenciada a doce años. Pero sabemos que la gente de la misma edad, e incluso menores, han sido sentenciados a mucho más tiempo en prisión. No tiene sentido que esta persona que cometió delitos peores sea sentenciada a un periodo más corto de tiempo.

¿CREE QUE ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS AYUDEN A CAMBIAR LA DECISIÓN DE LOS JUECES?
Nada va a traer a mi hija de vuelta. Nada va a detener el duelo, pero no quiero que otra persona sufra como lo he sufrido yo, ni mucho menos que pierda la vida como le ocurrió a ella. Hay algo que se puede hacer y el fiscal hizo una apelación al Segundo Tribunal de Justicia para conseguir una sentencia más larga.

¿QUÉ LE OCURRIÓ A CATHERINE?
La historia de lo que ocurrió es que ella se levantó un jueves por la mañana. Era un día soleado, estaba con su amiga, pero ella tenía la intención de ir a la playa Red Frog. Sabemos cada uno de los sitios que ella visitó, ella estudió antes de ir a Panamá a dónde iba a ir y qué lugar era seguro para visitar. Quería llegar ahí para ver la playa, su amiga no la pudo acompañar porque tenía otras cosas que hacer, pero se iban a encontrar para la cena. Ella salió sola y habiendo estudiado lo que iba a hacer, nada en el sitio web alertaba de que era un sitio peligroso. Hemos seguido los pasos que ella tomó, e incluso tenemos un video corto de ella una hora antes de haber sido asesinada, comprando agua y cosas de comer antes de ir a caminar. Ella simplemente estaba caminando en la jungla entre dos playas, a mitad de la tarde, cuando fue atacada por alguien en la isla quien brutalmente la violó y la asesinó y la arrastró brutalmente dentro de la jungla para esconderla.

¿CÓMO SE ENTERÓ DE ESTOS SUCESOS?
No hay palabras para describir lo que es perder un hijo. Cuando pierdes a un hijo, cuando pierdes a alguien que amas, inmediatamente entras en las suposiciones de qué tal si esto, qué tal si hubiera sido un día lluvioso y ella no hubiera ido a la playa. O qué tal si su amiga la hubiera acompañado, tal vez ella también hubiera sido asesinada. No lo sé, es una persona muy violenta la que cometió estos delitos. Parte de la razón de mi visita es porque las estadísticas dicen que cuando una persona ha cometido este tipo de delitos, no es usualmente la primera o la última vez que lo cometió.

¿CÓMO FUERON ESOS MOMENTOS CUANDO SE ENTERÓ DE LO QUE LE HABÍA PASADO?
Sabes, tan pronto cuando descubrimos lo que había pasado, toda la familia vino a Panamá. Nos encontramos con gente muy linda que nos atendieron muy bien y nos ayudaron mucho. Eso nos permitió decirle adiós a Catherine, que fue un episodio muy doloroso, pero por lo menos la encontraron y entramos en un proceso de espera hasta que encontraron al autor de este crimen. El trabajo que se realizó de parte de la Policía requirió un esfuerzo de todos los niveles. Hicieron análisis de ADN y esperamos un tiempo largo para saber quién cometió el crimen y después volvimos cuando fue el juicio. Tomó entre ocho a nueve meses para que las autoridades lo encontraran. Él no quería ser encontrado, se había ofrecido una recompensa (para ubicarlo), fue un esfuerzo muy considerable para encontrarlo, hasta que no pudo esconderse más.

HEMOS TENIDO OTROS CASOS DE CHICAS DESAPARECIDAS CERCA DE ESE LUGAR, DOS HOLANDESAS, ¿HABRÍA ALGUNA RELACIÓN CON ESTE CASO?
No sé que haya alguna conexión y no escuché nada sobre alguna relación entre ambos casos.

¿QUIÉN LE SUGIRIÓ VENIR PERSONALMENTE A SOLICITAR UNA JUSTICIA MÁS SEVERA?
Yo lo hago de corazón. Cuando escucho la sentencia, no puedo describir cómo me sentí de frustrada e insultada por la vida de mi hija o de cualquier persona joven que podría ser asesinada de esta forma, además de la forma tan increíble como mucha gente intervino para encontrar a esta persona, es solo que la sentencia no se ajusta a los hechos.

CATHERINE PLANEÓ SU VIAJE A PANAMÁ, ¿QUÉ PASÓ EN CASA ANTES, CÓMO FUE ESTA PLANIFICACIÓN?
Todavía tengo la imagen de ella cuando hablamos de esto en la cocina de la casa. Ella iba a encontrarse con su familia de vacaciones en Belice, pero iba a tomar una semana por adelantado para visitar Panamá. Lo escogió porque es un sitio hermoso y considerado increíblemente seguro. Yo investigué en todos los sitios de Internet y Panamá está recomendado para una persona joven que viaja sola como un lugar seguro y hermoso. Por eso es que vino aquí; luego iba a detenerse en Costa Rica por tres semanas y luego viajaría a Belice.

ES DECIR, QUE ESCOGIÓ A PANAMÁ PORQUE ERA UN SITIO SEGURO...
Así es, una persona que se interesó en este país encontró el mal, de la peor forma en el lugar más hermoso.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE VIO A SU HIJA? ¿QUÉ LE DIJO ANTES DE PARTIR?
La última vez que vi a mi hija fue en Manhattan, Nueva York, la llevé a donde yo trabajo, en la Universidad de Columbia. De ahí ella se iría al aeropuerto. Estaba muy emocionada por venir a Panamá, me dio un gran abrazo y esa fue la última vez que la vi en vida.

¿CÓMO ERA CATHERINE?
Un tiempo después de graduarse, vino a Panamá. Ella acababa de cumplir 23 años cuando fue asesinada, cumplía años en diciembre. Ella se graduó de la Universidad de Columbia con honores y después iba a enseñar literatura de inglés en Vietnam a estudiantes que querían estudiar en universidades de Estados Unidos y les enseñaba cómo hablar inglés. Ella era una persona muy feliz, muy querida. Cuando falleció, la iglesia donde se llevó a cabo el funeral se llenó con más de 500 personas. Esto afectó a muchas personas alrededor del mundo, era muy activa, voluntariosa, trabajó con personas en Brasil, Vietnam, Estados Unidos... y creía realmente que al escuchar las historias de las personas podría empoderarlas con una voz y ayudarlas a hacer cambios en la sociedad. Su área de enfoque era utilizar las historias de las personas para hacer cambios en la sociedad.

¿QUÉ TÍTULO OBTUVO EN LA UNIVERSIDAD?
Era una educadora, enseñaba en colegios después de graduarse. Esa era la intención. No sé lo que iba a hacer después o si sería una profesora. Justo antes de salir hacia Panamá, le dijo a su hermana que necesitaba trabajar con la gente, que necesitaba ayudar a la gente, no quería un trabajo que fuera alejada de la gente. Le gustaba trabajar con la gente y trabajar con otras culturas.

CUANDO SE PIERDE A UN SER QUERIDO, COMO UN HIJO, SE BUSCA ALGO QUE LE GUSTARÍA SEGUIR EN NOMBRE DE ESA PERSONA. ¿HAY ALGO QUE USTED CONTINUÓ EN NOMBRE DE CATHERINE?
Yo me dedico a eso actualmente. Hemos empezado en la Universidad de Columbia a dar premios a las personas, se han dado cuatro premios de literatura a estudiantes que han contado historias, y a promover la justicia, hacer cambios en la sociedad. Por supuesto, estamos pensando en hacer muchas otras cosas en su nombre.

¿CÓMO HA SOBRELLEVADO ESTE TIEMPO LA FAMILIA?
Tenemos una familia muy grande y que se ama y apoya mucho, eso nos ha ayudado mucho. No hay palabras para describir el dolor que uno siente y no se va.

¿USTED PERDONARÍA AL ASESINO DE SU HIJA?
Es un proceso, estoy aprendiendo, es un viaje, una travesía llegar a un acuerdo con todo esto, para todos nosotros. Hay mucho bien en el mundo y tenemos mucha fe que de alguna forma se hará justicia y que todos nosotros podremos continuar el mensaje de Catherine, que es escuchar a los demás, ayudar a las personas a ser los mejores seres humanos y ayudar a quienes no son tan afortunados.

‘La última vez que vi a mi hija fue en Manhattan, Nueva York, la llevé a mi trabajo, en la Universidad de Columbia. Ella de ahí se iba al aeropuerto. Estaba muy emocionada por venir a Panamá'.

LA LUCHA DE ALICE
  • La madre de Catherine pide una pena más severa para el asesino de su hija
  • Nombre completo: Alice Medalia
  • Nacimiento: 7 de noviembre de 1954, Nueva York, Estados Unidos.
  • Ocupación: Profesora
  • Cónyuge: Emelys Medrano
  • Resumen de su carrera: Profesora de psicología en la Universidad de Columbia. Recibió su título de la Universidad de Tufts (1976) y doctorado en Psicología Clínica y Neuropsicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (1982). De 1983 a 2006 se desempeñó en la facultad de la Facultad de Medicina Albert Einstein, ascendiendo de Instructor a Profesora en los Departamentos de Psiquiatría y Neurología. Durante este tiempo, también se desempeñó como directora de Neuropsicología en el Centro Médico Montefiore. En 2007 se mudó al Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia , donde es profesora en el Departamento de Psiquiatría . En Columbia, estableció la Clínica de Recuperación y Rehabilitación Lieber , un programa completo de rehabilitación psiquiátrica para personas con enfermedades mentales persistentes. La Clínica de Recuperación y Rehabilitación Lieber fue presentada en la premiada serie de televisión de PBS , Healthy Minds . Medalia ha sido instrumental en crear conciencia sobre la necesidad de abordar la cognición como un aspecto central de la salud relacionado con el resultado funcional. En 1996 comenzó la conferencia anual más grande sobre el tema del tratamiento de la cognición en trastornos psicológicos. Esta conferencia,Remediación Cognitiva en Psiquiatría , se lleva a cabo en junio en la ciudad de Nueva York. Alice Medalia ha recibido el Premio de Investigación Connie Lieber [1], el Premio Elizabeth Hurlock Beckman [2] por su enseñanza inspiradora y el Premio de Vidas Productivas Fundación Brain Behavior Foundation 2012. [3] [4]Crió tres hijos, de los cuales Catherine era la menor. Alice trabaja en métodos de enseñanza que ayuden a personas enfermas a funcionar de manera óptima en la sociedad. Este trabajo sin duda fue una inspiración para Catherine, quien comenzó trabajando con su madre y luego siguió su propio curso al enfocarse en cómo la literatura y las narraciones de historias pueden ayudar a las personas con desventajas a integrarse mejor en la sociedad.

No hay comentarios

Publicar un comentario