La fuerza económica de los importadores parece rebasar el control del gobierno

Los productores nacionales reclaman condiciones iguales para poder competir con los importadores


Carlos Pitty.

No es común, ni sencillo, que un productor agropecuario deje la finca para protestar montado en un caballo frente a la Presidencia de la República para el que presidente lo escuche. El tema parece complicarse por el poder económico que tienen las empresas dedicadas a importar el producto, que son las mismas que compran el producto nacional para venderlo al público. La idea de haber creado instituciones gubernamentales para regular sanitariamente los productos extranjeros no ha funcionado. Esta entidad, la Autoridad Panameña de Sanidad Alimentaria, Aupsa, parece dar entrada a todo sin medir cantidades. Los productores denuncian que con la Aupsa, se creó una autopista donde es fácil importar producto terminado, pero no ocurre igual cuando se busca importar materia prima para el campo.

En ese caso deben esperar los permisos sanitarios que tardan meses. Las reglas no son iguales para todos, y parecen ser más severas para los nacionales, llenas de controles y fiscalizaciones que no se exigen a los extranjeros. La gravedad de esta situación no parece entenderla el gobierno. Carlos Pitty, al frente de una de las industrias más rentables, no tiene esperanza en que en el poco tiempo que le resta a este gobierno existan transformaciones estructurales. Pero afirma, que con un poco de orden en diferentes instituciones puede repercutir en un gran cambio.

¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS DE LAS EXIGENCIAS AL GOBIERNO SOBRE LA CRISIS DEL SECTOR?
Hay puntos que si [el gobierno] tuviera la voluntad política, pudieran corregir algunas cosas que reclama el sector. Por ejemplo, el abuso de las importaciones basado en el no hacer del gobierno, la falta de administración de los Tratados de Libre Comercio, la falta de vigilancia del producto importado congelado que se vende como producto fresco violentando las leyes nacionales. Si eso se corrige el mercado se endereza un poco.

¿QUÉ TAN RECEPTIVO ESTÁ EL GOBIERNO PARA HACER LOS CAMBIOS?
Con franqueza, no siento intenciones de querer mejorar las cosas y menos faltando 10 meses para terminar el mandato. Pero lo preocupante es la disminución arancelaria que se está dando y en la que en pocos años el sector agropecuario va a estar en una competencia abierta al mundo en forma no igualitaria.

¿EL SECTOR NO SE PREPARÓ ADECUADAMENTE PARA EL DESAFÍO DE LOS TRATADOS?
No diría eso. Cuando hablamos del sector es muy heterogéneo, pero se jugó políticamente con el sector. En la presidencia de Ernesto Pérez Balladares se pensó en la transformación del sector para buscar los productos más competitivos. A los que no lo eran se les ayudó para reconvertir sus productos. Así lo aprovechó muy bien el sector porcino. De lo que había en aquella época a lo de ahora, con genética de alta calidad se logró gracias a esos programas. Pero cambian los gobiernos y echan a perder lo que hizo el anterior. Le prometen cosas a los productores sin ver el verdadero problema y ahora el tiempo es muy corto para adecuarlo. Pero no solo es Panamá el que debe hacer una pausa, lo estamos viendo con Donald Trump que está corrigiendo las importaciones porque observa cómo sufre el sector, está creando la protección que su sector productor de alimentos necesita. El país que no mira este sector, está en graves problemas.

PERO NO TODOS SE PUSIERON LAS PILAS Y ADECUARON SUS PRODUCTOS PARA COMPETIR CONTRA LAS IMPORTACIONES…
Acuérdese que hay 7 rubros sensitivos, para ellos se adecuó en forma correcta. Pero ellos invirtieron, y ahora no pueden competir en forma desleal. Cuando te traen un producto sustentado en un subsidio y economía de escala, la competencia no es igual. El panameño come un producto nacional fresco, pero cuando vienen importados no saben ni de qué fecha es. El sector avícola tiene granjas muy buenas, igual el porcino, pero cuando llegamos al mercado con una carne que traen y la descongelan en forma inadecuada puede haber consecuencias de salud y luego le echarán la culpa al producto panameño, nadie mira al importado.

¿USTED CREE QUE HABRÁ UN CAMBIO EN LO QUE QUEDA DE ESTE GOBIERNO?
Las manifestaciones que se dieron en días anteriores parecen haberlas resumido a carne y leche. Eso me está dando a mí una idea de que no miran la realidad, o no la quieren asumir. Es verdad que no es un problema generado por este gobierno, pero ellos son los que están al mando y deben desarrollar las soluciones para que el agro, que genera empleo para el 40% de los panameños, genere sus sustento diario.

¿USTEDES NO SE HAN SENTADO A HABLAR CON LOS IMPORTADORES, CARA A CARA?
Algunos rubros si, otros no tienen la oportunidad.

¿NO HAN LLEGADO A ACUERDOS?
No lo han logrado. Acuérdese que esto es una caja registradora sin importar realmente lo que pase en el país. Para algunos es fácil generar plata importando. Hay estudios que reflejan que por cada pierna de cerdo que se produce en Panamá se generan 9 empleos, por la misma pierna que llega importada se generan 2 empleos. Quiero trabajar, ¿con cuáles? Panamá se debe al sector agropecuario de su país. En otros países sí entienden al sector y hacen políticas para defenderlos. Aquí no lo ven, ¿será porque el presidente forma parte de la misma caja registradora?

¿USTED CREE QUE EL EJECUTIVO ESTÁ PARTICIPANDO DE LOS BENEFICIOS DE LAS IMPORTACIONES?
Un solo ejemplo. El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), su concepto es desarrollar el mercadeo de los productos nacionales. Incluso hace varios gobiernos atrás había un programa en el IMA en el que uno podía estudiar las importaciones que venían. Ahora no existe nada de eso, es una tienda de abastos más e importando.

¿AHÍ EL GOBIERNO PARTICIPA DE LAS GANANCIAS DE LAS IMPORTACIONES?
Yo no le conozco los costos pero definitivamente debe haber una ganancia.

¿TIENE NOMBRES?
No, no se los puedo decir… No te puedo decir que el presidente los beneficia, sino que es un poder económico tan grande, que domina las importaciones.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA AUMENTADO LA CANTIDAD DE CERDOS VIVOS, EL AÑO PASADO HUBO 406 MIL. SI AUMENTA LA PRODUCCIÓN PORCINA Y SE VENDE, ¿EN QUÉ RADICA SU RECLAMO AL GOBIERNO?
No quisiera enfocar el reclamo solo al asunto de la importación, sino un reclamo a la administración del mercado nacional. Es verdad que la producción porcina ha crecido porque han aumentado los productores pequeños que ven en este negocio un sustento diario cuando el mercado, motivo de la cantidad de extranjeros que habían en Panamá y la economía que teníamos, estaba también en buenos momentos. Ahora ha disminuido la economía y las cosas no están iguales. Sin embargo, lo que nosotros estamos reclamando es la cantidad de requisitos que nos impone el gobierno y el producto importado no entra con los mismos requisitos. Aunado a esto, cuando el negocio está manejado por pocas manos, y estas son las que jalan el mismo comercio del mercado nacional e impone precios o no lo compran, es donde está el problema.

¿ES UNA LIBRE OFERTA Y DEMANDA?
En el mercado porcino hay un oligopolio, nosotros estamos reclamando orden. En el San Felipe Neri, la Alcaldía decidió remodelarlo, está bien, pero cuando voy a hacer eso, debo colocar una estructura temporal para no afectar el mercado. No hay nada, y el 20% de la producción nacional pasa por ahí.

¿QUÉ PRETENDEN DE LAS IMPORTACIONES Y QUIÉN DEBE FISCALIZARLAS, SEGÚN USTEDES?
Las importaciones vía Tratado de Libre Comercio tienen unos volúmenes específicos. Eso debe entrar cumpliendo los mismos requisitos que se exige a la producción nacional. La Aupsa es un error histórico de un tratado que se firmó y entiendo que el gobierno está estudiando la forma de unificarlo, ya sea con salud o con otra institución.

SE SUPONE QUE LA AUPSA NO DA PERMISOS DE IMPORTACIÓN, SINO EL MINISTERIO DE COMERCIO (MICI)…
La Aupsa lo da todo. El Mici abre los contingentes por Tratados, una vez que esta abierto, cualquier empresa va a Aupsa y pide permiso para importar y se lo dan. Esto no lo ve Salud ni el Mida, todo Aupsa. Un producto congelado llega a Panamá, lo descongelan en mala forma y lo salen a vender.

¿USTED CREE QUE CERRANDO LA AUPSA ESO VA A CAMBIAR? NADIE VA A DEJAR SU NEGOCIO AUNQUE CIERREN ESA INSTITUCIÓN…
Si yo ordeno el negocio las cosas no son tan fáciles.

¿TIENE LA INFRAESTRUCTURA EL GOBIERNO PARA ORDENAR EL NEGOCIO?
Es su obligación. Así como la tiene para otras cosas debe buscarlas, no podemos justificarlo por no ser capaz.

¿USTED CREE QUE SE VAN A PRODUCIR CAMBIOS A ESTAS ALTURAS DEL GOBIERNO?
Nosotros tenemos la obligación de señalar las cosas para que, ya se este gobierno o los que están haciendo política, sepan que el problema del agro es muy serio y hay que resolverlo. No puede ser que en el periodo electoral que se avecina van a venir a prometer cielo y tierra, como lo hizo el actual presidente, y que después pasen cinco años más sin hacer nada. Porque con los Tratados como están firmados el próximo gobierno va a tener a los productores todos los meses en las calles reclamando. Si me dices cosas que hacer en lo que falta del gobierno es cuidar el mercado con información estadística del país. Si te vas a Aduanas tiene 3 meses de atraso la información de las importaciones, por qué tiene este atraso. ¿Es casual?, no creo. Si yo lo puedo ver al día me puedo dar cuenta qué arancel están pagando, si están jugando con la documentación. Pero no hay ninguna administración de Tratados tampoco.

¿POR QUÉ NO HUBO UNA MANIFESTACIÓN TAN CONTUNDENTE AL PRINCIPIO DEL GOBIERNO?
Yo creo que los diferentes rubros lo han venido haciendo en diferentes formas, los arroceros con las importaciones, la industria avícola. Ahora lo que se dio fue que el sector ganadero tiene trancadas las exportaciones de carne a Taiwan, y esa carne está en el país. El que sufre no es el comerciante, sino el productor primario que tiene gastos y lo castigan porque su ganado se pone más viejo porque no tiene salida.

¿CADA CUÁNTO HACE INVERSIÓN EN NUEVA TECNOLOGÍA EN LA PLANTA QUE USTED ADMINISTRA, QUE LE PERMITA COMPETIR CON EL EXTRANJERO?
La industria porcina tiene tecnología de punta. No se olvide de la economía de escala, nosotros más adelante tendremos oportunidad de exportar, pero por ahora exigimos que se nos den las mismas condiciones que al resto.

EL ARANCEL DE SALVAGUARDA QUE SE IMPONE ANTE LA CUOTA PERMITIDA, IMPORTADA, CUMPLIENDO CON LOS TRATADOS, ¿LES ES ÚTIL?
No tiene mayor valor para nosotros. En esa guerra contra las importaciones hay un cerdo que puede llegar a Panamá en .85 o .90 centavos, cuando la producción en Panamá está costando $1, o $1.05 y a la gran mayoría $1.20, quedan fuera del mercado automáticamente. Esos son los temas que nosotros le decimos al gobierno que tengan cuidado, porque firmar tratados no es poner la firma y ya, es administrarlos, a nivel mundial hay herramientas permitidas por la Organización Mundial del Comercio, para salvaguardar los sectores productores. Las herramientas las hace el gobierno, no el sector privado. Nosotros tenemos que presentar los estudios económicos al gobierno, pero si no hay la voluntad política es perder el tiempo.

¿HAY VOLUNTAD DE CREAR UNA POLÍTICA AGROPECUARIA DE ESTADO?
Si hay, pero el actual presidente ha vetado más de 4 iniciativas legales del sector que busca ayuda y él las veta. Uno se pregunta, ¿hacia dónde vamos?

PRESIDENTE ANAPOR
La voz de los porcinocultores habla del desbalance en el sector
  • Nombre completo: Carlos Enrique Pitty Ceballos
  • Nacimiento: 18 de enero de 1958, ciudad de Panamá.
  • Resumen de su carrera: Gerente General en Importadora de Isumos, S.A., desde 1999. Especialista en importaciòn de productos y equipos para la producciòn pecuaria, medio ambiente y plagas. Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Porcinocultores, representante ante la Comsîón Consultiva para la adhesión de Panamá a la Organización Mundial de Comercio 1997-1998.Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores 1991-1996. Director Nacional de Planificación de la Autoridad Portuaria Nacional 1989-1991. Graduado de la Universidad Santa María La Antigua, ingeniero industrial. Actualmente es el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá.

1 comentario