Jugadores son ranqueados más por el pasaporte que por su desempeño

El pasaporte panameño no es el más cotizado al firmar un contrato. Los clubes internacionales buscan futbolistas de Brasil u otras nacionalidades de la rama. A pesar de que las habilidades de los atletas son similares, prefieren a los otros


Jorge Dely Valdés conversa con Adelita Coriat.

Llegar a ser un profesional del fútbol requirió mucho sacrificio para Jorge Luis Dely Valdés, entrenador de la selección Sub-20. Se necesita disciplina, concentración, un buen ingreso mensual que permita al deportista concentrarse en su tarea. El sueldo de un jugador que participa en las ligas nacionales puede variar desde $100 a $2,500 mensuales. Muchos de ellos provienen de barrios vulnerables, con el riesgo de ser absorbidos por el ambiente de delincuencia. En esta entrevista, Dely Valdés cuenta las vicisitudes de los atletas que buscan alcanzar la gloria.

¿CÓMO EVALÚA EL TRABAJO DE HERNÁN "BOLILLO" GÓMEZ?
Yo creo que excepcional. Lo que hizo Bolillo fue dar continuidad a un trabajo que ya se había hecho. Él mismo lo dijo, y no fue tonto, porque no puedes inventar, porque si empieza a inventar a hacer otra cosa no hubiera tenido este resultado. Trabajar con las bases de un grupo de jugadores que ya venían trabajando juntos es lo que se tenía que hacer. Yo siempre digo que el trabajo que hicimos nosotros fue un paso más de lo que se venía haciendo.

¿BOLILLO CAPITALIZÓ EL TRABAJO DE JULIO DELY Y SU PERSONA?
Yo creo que sí porque el grupo de jugadores que está en Rusia hoy viene jugando hace muchos años. Algunos fueron compañeros nuestros en la selección, compartimos vestuario y camerinos, concentraciones y ya ellos vienen de un proceso obviamente a medida que van pasando los años algunos jugadores han salido de la selección, como nosotros y otros más. Pero es un grupo que viene sufriendo en las buenas y malas. Han pasado torneos de copa oro espectaculares. En la eliminatoria pasada, en una escala del 1 al 10, nosotros habíamos preparado hasta el escalón 9 y había que subir al décimo, y Bolillo lo logró.

¿VE A BOLILLO COMANDANDO LA SELECCIÓN POR MUCHOS AÑOS MÁS?
Esperemos que siga.

¿CÓMO SE NEGOCIAN ESTOS CONTRATOS MILLONARIOS DE LOS JUGADORES?
Exageran a veces con las valoraciones de los jugadores. Muchas veces influye un pasaporte. Si eres un jugador panameño y hay otro brasileño de repente si ambos tienen las mismas condiciones y rinden lo mismo, vale más el pasaporte brasileño.

¿POR QUÉ ES ASÍ?
Por la fama que tiene el país, y automáticamente no es lo mismo un brasileño que un panameño más allá de la parte futbolística, y que puedan tener lo mismo.

LUEGO, ¿QUÉ SE VALORA PARA LLEGAR A SUMAS MULTIMILLONARIAS?
El rendimiento es clave individual y colectivo. Yo creo que se va valorando esto a lo largo del torneo. Hay jugadores que sufren mucho de lesión. Va a un torneo donde se juegan 38 partidos, pero ese jugador solo estuvo en 20 porque estuvo la mayor parte del tiempo lesionado o es un jugador que recibe muchas tarjetas. El equipo que lo vaya a comprar siempre evalúa todas esas cosas. Así decide si es rentable o no, qué hizo en los partidos a comparación de otro jugador que jugó en la mayoría de los partidos y en los que no participó tiene una excusa válida, como que fue a jugar con su selección, por ejemplo. O que tuvo una acumulación de tarjetas, a pesar de que sea más rentable. Todo eso se valora.

PARECIERA QUE EL CLUB AL CUAL ÉL PERTENECE EL JUGADOR SE BENEFICIA MUCHO MÁS DE SU ÉXITO QUE ÉL MISMO... ¿CÓMO ESTÁ ESA BALANZA?
Eso depende, el jugador que mete muchos goles debe ser un delantero. Los equipos muchas veces contratan a un delantero por su capacidad goleadora. A veces el jugador llega a una institución y no rinde lo que esperaban, no cumple las expectativas, el jugador si hacía 20 goles por temporada y costaba tanto -como lo que hablábamos del pasaporte, si es brasileño rinde más que el panameño- entonces yo creo que depende del rendimiento del jugador.

¿POR QUÉ BAJA EL DESEMPEÑO UN JUGADOR?
Porque hay etapas dentro del mismo torneo, o a veces se destacan en unos torneos y de repente en otros no le va tan bien.

¿DE QUÉ DEPENDE?
Muchas veces son rachas goleadoras, o uno que otro que tienen una continuidad estable como (Cristiano) Ronaldo y (Leonel) Messi que tienen un desempeño estable desde hace 4 o 5 años que vienen marcando una cierta cantidad de goles y no bajan de eso. Ellos ya tienen arriba de 30 años.

¿HASTA QUÉ EDAD SE PUEDE TENER A UN FUTBOLISTA EN LA CANCHA CON UN BUEN RENDIMIENTO?
Yo creo que eso ha mudado mucho, antes 29 o 30 años, pero ahora los jugadores élites se están retirando a los 35 años, 36, 37. Un arquero pasando los 40. Eso se debe que se ha trabajado más en la parte física y eso ayuda a un retiro más tardío.

CUANDO PIERDE UN EQUIPO SIEMPRE LE ECHAN LA CULPA AL DIRECTOR TÉCNICO Y LO GUILLOTINAN...
Eso es en el fútbol, se dice que cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, pierde el director.

¿POR QUÉ SE TIENE ESE CONCEPTO?
Pregúntale a los que inventaron el fútbol, no lo se (risas).

¿CÓMO SE ENTIENDEN LAS DERROTAS EN LA COPA?
Se ven como experiencias porque vamos a experimentar algo que no habíamos hecho nunca. Creo que tenemos selección para hacer una digna copa, y después del mundial veremos qué pasa, qué tenemos que hacer y qué hay que cambiar. Hay que mejorar muchas cosas, las selecciones han experimentado varios mundiales en comparación con nosotros que es la primera. El partido con Bélgica, por ejemplo, fue con una selección que ha sido la más goleadora de Europa. Inglaterra podría ser campeón del mundo, ellos inventaron el fútbol, y Túnez va a su quinto mundial, están acostumbrados. Todo lo positivo que hagamos será ganancia.

¿QUÉ PASA EN EL CAMERINO, EN EL VESTUARIO, DESPUÉS DE UNA DERROTA QUE SIGNIFICÓ UNA GOLEADA PARA EL EQUIPO?
Muchas veces no es necesario que se haya perdido por 5 o 6 a cero. Se puede haber perdido uno a cero, y era un partido muy importante. Muchos dicen que la eliminatoria pasada fue muy dramática, pero para mí fue la anterior a esa. Panamá venía acostumbrado a pasar de fases, habíamos llegado a un exagonal y en la primera fase, en El Salvador, nos eliminan. Eso fue un momento duro, porque lo mínimo que teníamos que haber hecho era pasar esa fase. No fuimos al 2014, y lo comparo con el famoso minuto 87, y en el mismo minuto la vez pasada estábamos afuera.

PERO CUANDO ESTÁN JUNTOS, ¿CÓMO LO VIVEN?
Esa vez que quedamos fuera del 2014 hubo mucha tristeza, desilusión, porque teníamos la ilusión de ir. No hubo culpas, Julio asumió lo que pasó y obviamente en el vestuario, en el hotel hubo lágrimas y tristeza.

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMA A UN JUGADOR REPONERSE DE ESA DERROTA?
Los jugadores tienen compromisos con sus equipos, cada uno pertenece a un equipo, al otro día se hacen maletas y regresan pero les toma un tiempo para retomar las fuerzas. Quedan derrotados, pero les ayuda como experiencia para llegar por ejemplo a Rusia. Muchos de ellos hablan de eso, se comunican entre ellos porque tienen un chat de grupo, y eso ayudó mucho a que se fortalecieran como grupo.

¿CÓMO SE MANEJAN LOS CELOS PROFESIONALES?
No es fácil como seleccionador tener contento a 20 jugadores. Cuando tienes un equipo de fútbol, primero, tienes que seleccionar a 23 de muchos. Nosotros decíamos que lo primero era saber quiénes tenían pasaporte para poder jugar con la selección. Después cuando tienes los 23 juegan once, y cómo tienes contentos a todos si juega la mitad. De repente seleccionas a unos que dicen, yo también puedo jugar, eso es complicado para un entrenador.

¿HUBIERA ESCOGIDO A LOS MISMOS QUE CONVOCÓ BOLILLO?
Eso no lo se porque no estuve dentro. Muchas veces criticamos de afuera por qué no está fulano. Yo me pongo a escuchar a la gente: fulano, perfecto, ¿a quién saco? ¿a este? ¿al otro? Todos van a reclamar por qué se hizo la decisión, es un tema de nunca acabar, siempre habrá una inconformidad de la prensa o del público.

¿CUÁNTO GANA UN JUGADOR?
Muy poco. A nivel de LPF es muy poco para lo que pagan. El que menos puede estar ganando sería $100 y el que más está ganando no creo que pase los $2500. Ese último sería un jugador élite. Los que juegan fuera es otra cosa. Uno puede estar ganando de $6 mil a $40 mil dólares. Valen más los que meten goles pero muchas veces el medio campo puede ganar mucho más, o un defensor. Depende de cómo esté cotizado.

QUIÉN NO SE FRUSTRA CON ESOS SALARIOS...
Claro, a veces tienen que buscar camarones que no les permiten rendimiento. Yo veo jugadores de la LPF y les aplaudo porque yo se que muchos de ellos no les alcanza el dinero. A veces les alcanza para poder llegar al entrenamiento. Cómo entrenador no te puedes enojar con ellos, hay algunos que no tienen para comer, no tienen los 3 golpes en casa y a ellos se les da la comida, nos aseguramos de que ese día que viene a entrenar tenga los tres golpes. Algunos tienen que bajar de peso, pero otros deben subir, es un déficit que tienen en casa, pero cuando le ves el rendimiento te das cuenta que puede ser un jugador profesional si tuviera las condiciones. Los jugadores se deben a los clubes, no a la selección porque ésta no juega todo el tiempo. Cuando sí lo hace, le da sus vitaminas, sus comidas, y todo lo que necesitan para poder rendir.

¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE ALGUNOS FUTBOLISTAS QUE ESTÁN METIDOS EN SITUACIONES RARAS?
Hay que trabajar ahí. La mayoría vive en sectores de riesgo social. La mayoría van a escuelas públicas, así lo hace el 90% de los menores. Cuando ves dónde viven te das cuenta que lo hacen en situaciones de extrema pobreza y en ambientes de riesgo social y hay presión de grupo. Es complicado. Cómo haces para que ese chico vaya a la escuela y cuando vuelva no esté expuesto a esta situación? Es muy difícil, muchos tienen futuro en el deporte. Hay que sacarlos de ahí y ponerlo en algún lugar y que tengan tutor de inglés o de otro tema, es muy difícil.

¿CÓMO SE ASUMEN LAS CRÍTICAS DE LA PRENSA EN SU POSICIÓN?
El que está en esto sabe que está expuesto a recibir críticas. Yo me acuerdo una vez que le dijeron a Julio que no le gustaba que lo critiquen y Julio en su vida, ha reclamado que lo critiquen. Lo que pasa es muchas veces hablan cosas que no son. Uno tiene que estar expuesto a eso porque hay un nivel mediático importante y hay quienes no les gusta algo en lo deportivo. Siempre va a haber críticas.

¿USTED CÓMO LAS MANEJA?
Las escucho, aprendo de ellas.

¿SON FUNDADAS?
Sí, muchas veces. Pero hay casos muy manipuladores, no hablo del caso mejor. He tenido problema con algunos y luego te dicen que quisieron decir esto o lo otro, pero yo tengo muchos años de estar en esto y si se dice algo se debe hacer con fundamento. Hay algunos muy manipuladores, deben ser más fundamentadas. Hay periodistas que... mejor no hablo del tema. Hay periodistas que no van al campo, no van a los entrenamientos, y critican.

EN EL MUNDIAL TODOS SOMOS DIRECTORES TÉCNICOS, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE MOLESTA DE ESTO?
Eso es en la casa, en el trabajo, en el estadio, hay 4 millones de entrenadores detrás de todo.

¿QUÉ SIENTEN CUANDO UN PANAMEÑO APOYA MÁS A LA LIGA ESPAÑOLA QUE A LA PANAMEÑA?
Apoyan más a la liga extranjera que a la local. La mayoría de los jugadores de nosotros los reconocen pero no a todos. No asisten a los estadios nacionales, es cultura. No tenemos una cultura futbolística, tal vez somos beisbolistas, nos falta esa cultura de que la gente se identifique con un equipo que sea del sector donde vive.

EL PROFE DE LA SUB-20
  • Fue asistente del entrenador de la selección mayor
  • Nombre completo: Jorge Luis Dely Valdés.
  • Nacimiento: 12 de marzo de 1967, Colón, Panamá
  • Ocupación: Entrenador, fubolista
  • Resumen de su carrera: Es hermano gemelo de Julio Dely Valdés y hermano menor de Armando Dely Valdés . Jorge fue un delantero muy peligroso para el equipo nacional de Panamá por más de una década, jugando 27 partidos con el equipo en los ciclos de Clasificación Mundial de 1994, 1998, 2002 y 2006. Hizo su debut en un partido de la Copa de Naciones UNCAF en mayo de 1991 contra Honduras y ganó un total de 48 partidos internacionales, anotando 19 goles. Representó a su país en las Copas de Naciones UNCAF de 1995 y 2001 . En la Copa Oro de 2005, marcó dos goles y llevó a Panamá a la final contra los Estados Unidos. Su internacional final fue un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de octubre de 2005 contra los Estados Unidos .

No hay comentarios

Publicar un comentario