Panamá no buscará acercamiento con Venezuela

Las relaciones entre Panamá y Venezuela se encuentran en una ‘gran pausa’, como lo define la canciller Isabel De Saint Malo.

La tambien vicepresidenta se reunió ayer con la Asociación de Corresponsales Extranjeros a quienes manifestó que por el momento Panamá no hará acercamientos con su vecino del sur, en cambio, es el turno de los venezolanos buscar una salida al conflicto y retirar algunas medidas desproporcionadas adoptadas en materia económica y financiera contra empreas y particulares en Panamá.

A punto de celebrarse la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el próximo 13 y 14 de abril, a la canciller no le queda la menor duda que se tratará la situación política de Venezuela durante las reuniones, a pesar de no estar contempladas en agenda.

El eje temático del cónclave que reúne a 35 países de América es: Gobernabilidad democrática y corrupción, Corrupción y desarrollo sostenible y Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas. Sin embargo, la participación de Venezuela aún es incierta luego de que el país anfitrión retirara la invitación efectuada a Nicolás Maduro tras convocar a elecciones anticipadas en su país el próximo 22 de abril. Los venezolanos insisten en que asistirán a la reunión.

Panamá no descarta endurecer las sanciones contra Venezuela si éste país no corrige lo actuado.

La medida venezolana se produjo luego de que Panamá aclarara a la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales (CNCBC), a través de una resolución, las lista de sujetos venezolanos que debían contar con una diligencia ampliada por tratarse de Personas Políticamente Expuestas. "Estas personas ya estaban enlistadas dentro de la exigencias del Grupo de Acción Financiera, que buscan luchar contra el blanqueo de capitales y el terrorismo", añadió la canciller. En este sentido, justificó la publicación alegando que algunos actores locales no tenían suficiente claridad sobre cuáles eran las personas, así la CNCBC decidió que era oportuno sacar una resolución que aparecían en la lista de otros países como Canadá y Estados Unidos para asegurarse que la plataforma financiera manejara la información correcta.

No obstante, hasta el momento no se piensa en romper relaciones diplomáticas con Venezuela, pues a pesar de que ambos países retiraron sus embajadores, continúa personal en la embajada para atender casos cotidianos.

La canciller también conversó sobre las relaciones China-Panamá, indicó que existen exploraciones sobre la factibilidad de la construcción del ferrocarril que se originaría en la provincia de Chiriquí hacia la capital.

Añadió que Panamá se ha posicionado como destino preferido en regiones emergentes como India, China y algunos países de África, entre los que mencionó a Nigeria.

En abril la Lorena Castillo, Primera Dama, realizará un viaje a China acompañada del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y el administrador del Canal de Panamá. China es el segundo usuario más importante de la vía acuática.

A principios de 2019 se concretará el vuelo directo entre Dubay (Emiratos Árabes) y la ciudad capital. Una apuesta a ambos hubs logísticos, todo esto, insistió de lamano de un trabajo de seguridad.

La Cancillería pretende agilizar la llegada de otras nacionalidades como India eliminando la visa restringida por la estampada. Una experiencia practicada con Cuba, que según De Saint Malo, ha dado resultados positivos.

De Saint Malo agregó que se busca un acercamiento diplomático con países de África, Asia y Medio Oriente, estrategia que responde al nombre de Halcón. Como parte de este plan, Panamá pretende establecer su embajada en Jordania.

No hay comentarios

Publicar un comentario