"Tribunal Electoral obstaculiza creación de nuevos partidos"

Quienes tratan de inscribir un nuevo colectivo indican que la entidad les elimina miles de firmas sin señalar la razón por la que las invalida, tienen la impresión de que no quieren más actores en el juego


"Toto" Álvarez lamenta que el TE se demoró más de 4 meses en autorizar la inscripción del partido.


El Tribunal Electoral mantiene en reserva las razones por las que invalida las firmas recolectadas por los partidos políticos en formación, quienes se quejan de que la entidad no les muestra las pruebas que causan la eliminación de cientos o miles de firmas de sus libros.

El reclamo es recurrente y muy similar en quienes trabajan en inscribir un nuevo partido político. Los actores tienen la percepción de que el Tribunal Electoral no está interesado en que existan más colectivos, y obstaculizan de alguna manera su conformación.

Así lo han relatado a La Estrella de Panamá al menos dos equipos de organización de los colectivos.

José Alberto "Toto" Álvarez está en el proceso de inscribir el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), pero en este momento no conoce el número de firmas con las que cuenta. Exige al TE una explicación de cada firma que ha sido anulada sin mayor razón.

"Nosotros presentamos el 2 de mayo 2017 la solicitud para inscribir el partido como con 5,100 firmas. El TE se demoró más de 4 meses en autorizarnos a inscribir el partido. Alegó que estaban revisando las firmas y la cantidad les causaba la tardanza. En ese momento solo exigían 600 firmas, ahora exigen 300. Pero de 5,100 nos dejaron en 2,533.

El tema es que no nos dicen cuáles firmas no aceptaron o la razón por la que no lo hicieron. En la resolución que data de finales de agosto, solo hablan del número de las firmas que han aceptado", exclama con indignación el abogado y fundador del colectivo.

Añade que cuando reclamó del TE una aclaración de lo actuado, le respondieron que "esas firmas se iban a estudiar y de aceptarse serían incorporadas al final de la gestión de obtención de firmas".

“Eso es corrupción”, afirma el exmagistrado Guillermo Márquez Amado.

El exfuncionario considera que si “el TE no da las razones por las que eliminó firmas y le brinda al interesado la oportunidad para comprobarlo, entonces el Tribunal está actuando con opacidad y con un secretismo que no puede entenderse de otra forma que para encubrir irregularidades”.

El departamento de Relaciones Públicas del Tribunal Electoral, no ofrece una respuesta puntual sobre la anulación de firmas. En cambio se limitan a decir que “a los partidos políticos en formación se entregan los informes mensuales”. Este medio solicitó una entrevista con algún magistrado o representante de la institución pero aún no se ha concedido.

A los partidos políticos “no les conviene la entrada de nuevos actores en el medio porque la oferta del mercado político se amplía en perjuicio de lo que ellos tengan capturado”, añade Márquez.

"Lo que han hecho a los partidos en formación que les han eliminado firmas es inaudito, eso lo están haciendo como estribo para luego eliminar firmas a los candidatos de libre postulación", indicó el precandidato a presidente Miguel A. Bernal.

Toto Álvarez narró que el TE les otorga cada mes un resultado de la depuración de los libros que ellos entregaron dos meses atrás. Es decir, "el de octubre lo dieron en enero, lo que hemos notado es que nos tumban entre un 20 y 30% de las firmas, el tema es que no nos dicen por qué, a quién tumbaron", se queja.

Por otra parte, Juan Mackenzie, secretario de organización nacional del partido en formación Unión Nacional Independiente, dice que que “después de haber inscrito 50 mil firmas (según sus controles), solicitamos una certificación del TE, ellos alegan que por depuración no estamos en ese número, sino en casi 17 mil firmas. Nosotros estamos pidiendo que nos demuestren dónde están los depurados”.

Lo cuestionable para los consultados, es que el TE no permita la presencia de un representante de los partidos políticos en formación cuando se depuran los libros. Temen que el TE actúa como juez y parte en el proceso. En todo caso, sugiere Márquez, en derecho existe la figura de exposición de pruebas. “Normalmente eso ocurre cuando hay contrapartes, pero en este caso es el propio TE el tendría que justificarle al candidato independiente o al partido por qué eliminó la firma”, exclama Márquez.

"El candidato podría pedir eso al Tribunal, pero a saber si se la van a conceder. Lo que pasa es que el TE no tiene muy claro las funciones judiciales o jurisdiccionales y la administrativa, y deben manejarlas con criterio separado. Si hay algún reclamo tengo que actuar con criterio judicial", agregó el exmagistrado.

Para inscribir un nuevo colectivo político, los interesados deben conseguir 37 mil firmas. Lo que reclama Mackenzie, es que a pesar de que el TE les anuló 3 mil firmas, la aritmética debiera favorecerles para la oficialización del partido.

Para contrarrestar los obstáculos con el TE, el partido de Iván Blasser, cuyo organizador es Mackenzie, ha lanzado una estrategia masiva de inscripción para demostrar que cuentan con los adherentes necesarios para inscribir el movimiento y no existan pretextos del TE para reconocerles su derecho.

“En los próximos 15 días las inscripciones masivas serán tan evidente y los controles semanales se los estaremos llevando, y el TE va a tener que reconocer la inscripción. Me van a tener que decir exactamente cuáles son las firmas que no son válidas”, indicó Mackenzie.

“Es mejor jugar con los jugadores que tienen. Revise todos los partidos independientes que han tratado de hacer un esfuerzo y los tienen paralizados por una coma”, indica el organizador.

Toto Álvarez considera que el TE, en vez de facilitar la formación de partidos y opiniones distintas a los tradicionales, “lo que hace es ponernos todas estas trabas, estas cosas novedosas no se veían antes. Por un lado, se habla de apertura porque bajaron el porcentaje, pero así mismo aumentaron las reglas que son un corral a la formación de nuevos partidos”.

A juicio de Márquez, el Tribunal Electoral no solo les impone limitaciones, sino que una persona que salga a decir que necesita firmas para postularse, en alguna ocasión requerirá de hacer actos que sean de campaña política. “Pero con la veda electoral que han puesto, salen a buscar firmas pero no pueden decir qué van hacer, o decir cosas que pudieran interpretarse como auto promoción”, señala el exmagistrado.

Por tanto, convencer a alguien de inscribirse al partido se reduce a conversaciones prácticamente personales, dice Toto, quien añade que también se ha enfrentado con prohibiciones de dónde puede instalar mesas de inscripción.

“No lo puedo hacer en escuelas, tengo que abordarlos personalmente y llevarlos al puesto. Si tengo en alguna entrada del metro tengo que decirles y llevarlos al centro de inscripción, también permiten en centros comerciales cuando el centro lo autorice. Pero todo eso encarece el proceso porque hay que pagarles a los activistas”, manifiesta Toto.

Márquez pone sobre el tapete una simbiosis entre los partidos políticos que están en la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral. “Ellos, los diputados, deciden cuando se aprueban partidas extraordinarias al TE, a quién nombran como magistrados, o como suplentes, lo usual es que los miembros del TE quieran tener una buena relación con los principales actores políticos. En toda la Asamblea hay un solo independiente”, señala.

LIBRE POSTULACIÓN. La batalla por las firmas para lograr uno de los tres cupos
En las candidaturas a postulación independiente al cargo de presidente de la República, se han inscrito 23 aspirantes. Algunos consultados por La Estrella de Panamá se han quejado del atraso (7 meses) que mantiene el Tribunal Electoral (TE) en depurar sus libros.

Estas personas compiten por uno de los tres cupos para el cargo. El Decreto 10 del 3 de julio de 2017, indica que solo clasificarán los tres precandidatos que al cierre hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes.

En caso de empate, dicta el Decreto, clasificará el primer precandidato o lista que hubiese obtenido la cifra mínima de adherentes en atención a la hora y día de la misma. En caso de persistir el empate, se definirá por sorteo, con la presencia de los interesados, dejando constancia de ellos en el acta.

La cantidad ha causado enojo entre los participantes que ven una carrera injusta.

Además reclaman una mayor divulgación de las reglas del juego y docencia sobre las libres postulaciones.

Ernesto Cedeño, precandidato explica lo complicado que ha sido para él la recolección de firmas. Cuenta que uno de los principales obstáculos es que el sistema: “no permite que sean firmas en línea o formato virtual, lo que se hace difícil si no cuentas con los recursos económicos para salir de voluntariado. Adicional, todo mundo está peleando por un cupo”.

Cedeño insinúa que dos aspirantes tienen más posibilidad de alcanzar mayoría, éstos, dice, de alguna manera están favorecidos por sus recursos económicos. Lo que deja una batalla de 21 personas por un cupo. En este sentido, señala a Dimitri Flores y a la diputada Ana Matilde Gómez como los dos favoritos. “Esto es un poco desanimante. Cuando tu recibes dinero partes por encima de los demás”, exclama Cedeño.

El TE, añade el también abogado, no identifica los sitios prohibidos para recolectar firmas. “Pero el Ministerio de Obras Públicas me envió una carta prohibiéndome en la Cinta Costera”, indicó.

“Nosotros estamos en una competencia de firmas, lo que piensa la gente cuando ve un libro es que se trata de un partido político, no tienen idea que si pertenecen a un partido político pueden firmar el libros”, indicó Ricardo Lombana, otro precandidato al mismo puesto. Éste último, critica que no ha habido ningún esfuerzo del TE en ilustrar a la ciudadanía. “La gente no sabe lo que pasa y cuáles son las reglas del juego, y nos toca hacer la docencia”, reclama.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez, dice que el solo admitir a tres candidatos es inconstitucional. “En la Constitución está estipulado que el voto es libre, universal, secreto, y directo. Si es libre no puedes decir que los partidos pueden postular cinco y los independientes tres”, dice el jurista.

No hay comentarios

Publicar un comentario