Presidente de la Corte ordena proceso disciplinario

El presidente de la CSJ José Ayú Prado, designó al magistrado Secundino Mendieta, presidente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, como enlace entre el Órgano Judicial y la Procuraduría General de la Nación para cualquier diligencia que se desee practicar al juzgado Séptimo tras haberse extraído documentación del mismo.

El presidente de la CSJ solicitó que inicie un proceso disciplinario, de carácter interno, de conformidad con la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial, para deslindar responsabilidades en todo lo que no sea materia del Código Penal y del Código Procesal Penal.

En horas de la mañana de ayer, Ayú Prado se reunió con con los magistrados del Segundo Tribunal Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz, Eda Gutiérrez, Georgina Tuñón, Marlene Morais y Marta Gómez como suplente de la magistrada María Luisa Vigil. A la reunión no pudieron acudir la magistrada María Lourdes Estrada y el magistrado Adolfo Mejía porque estaba de vacaciones.

En un comunicado de prensa, el Órgano Judicial informó que la procuradora Kenia Porcell comunicó al presidente de la Corte sobre el hecho, y se le brindó toda la colaboración y apoyo para realizar la diligencia en el juzgado.

“La investigación que efectúa éste órgano al respecto, se adelanta de acuerdo al Código Procesal Penal (SPA), respetándose todas las garantías fundamentales, estado de inocencia, derecho a la defensa, reserva, debido proceso, etc”, se lee en la nota.

El Órgano Judicial estaría obligado a hacer una investigación administrativa sobre el manejo o la extracción de la documentación del juzgado. Aunado a esto, el Ministerio Público está a cargo de una investigación penal.

Hay quienes sugieren que debe hacerse una amplia revisión en cuanto a la entrada y salida de los expedientes de los juzgados y el manejo que tienen estos.

El comunicado añade que el presidente de la CSJ citó, a primera hora del miércoles, a los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia como superiores jerárquicos del Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal, para participarles lo que informó la señora procuradora Kenia Porcell.

La procuradora Kenia Porcell, cuando fue nombrada en el cargo, prometió hacer una revisión exhaustiva del caso Financial Pacific. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio Público no ha logrado condenas.

Tan solo la Superintendencia del Mercado de Valores ha interpuesto 9 querellas contra la casa de valores, 7 de ellas involucran al grupo Mendo Samapio, tras la adquisición de este, en mayo de 2013, de la casa de valores.

No hay comentarios

Publicar un comentario