Niegan fianza a Frank De Lima por riesgo de fuga

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, sindicado por la presunta comisión del delito contra el orden económico, blanqueo de capitales en el caso de sobornos de Odebrecht, deberá permanecer en prisión después de que el el juzgado Duodécimo negara la solicitud de fianza de excarcelación que presentó su abogado Frankiln Amaya.

Un comunicado del Órgano Judicial explica que el juez Oscar Carrasquilla fundamentó su decisión en los aspectos que utilizó al Fiscalía Especial Anticorrupción que pidió la detención preventiva.

Entre los argumentos que utilizó el juzgador señala que “se puede suponer que utilizó su cargo para beneficiar licitaciones públicas, así como la expedición de pagos a favor de Odebrecht”.

El fallo también recoge los señalamientos de la Fiscalía, que indican que el exministro canceló de “forma anticipada compromisos bancarios por un monto de $335 mil”. Además, el juez tomó en cuenta un informe de la Policía de Andorra y la Banca Privada de Andorra, en el que señala las sociedades vinculadas a panameños, como lo es Aeon Group, sociedad controlada por la constructora brasileña, tenía un contrato de consultoría estratégica que se utilizó para el traspaso de fondos ilícitos.

Carrasquilla considera que de ser beneficiado con la fianza de excarcelación, se “puede perjudicar la investigación ya que él mismo se podría dar a la fuga o destruir información relevante”.

El exministro se encuentra investigado en el expediente de Odebrecht que dio inicio en septiembre de 2015 con la denuncia de un abogado de la localidad, en la que informaba a la autoridad sobre transferencias millonarias para pagar coimas y sobornos de la compañía brasileña a través de banco suizos y de otros países.

No hay comentarios

Publicar un comentario