Meinl Bank alteró cuentas de Lasso para ocultar evidencias

En el Meinl Bank, entidad financiera en la que la constructora Odebrecht controlaba el 51% de las acciones, se borraron del sistema electrónico las cuentas que la brasileña quería ocultar de la vista de las autoridades. Entre ellas, una en que la persona responsable estaba siendo investigada por el FBI de Estados Unidos, razón por lo que el banco eliminó del sistema para evitar problemas.

Lo anterior, forma parte de las declaraciones de Rodrigo Durán Tacla, operador financiero de la constructora brasileña, que efectuó a los abogados del expresidente de ese país, Lula Da Silva, para esclarecer los hechos en la investigación que se sigue en contra del exmandatario.

Las declaraciones notariadas de Durán Tacla se publicaron en forma escrita y por video en el Internet el pasado 12 de diciembre de 2017. El testimonio del también abogado contratado por la constructora en 2009, explica que dentro del banco se alteraban algunas cuentas para impedir que las autoridades siguieran el rastro del dinero, tanto del emisor como del destinatario.

Durán Tacla trabajó en el oscuro Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora desde donde se hacían los pagos o coimas a políticos de al menos 12 países donde la constructora se hizo de millonarias obras.

El abogado explica cómo se hacían las trinquiñuelas en el banco: “En relación a los asuntos vinculados a cuentas creadas o borradas, no tengo conocimento de las que fueron creadas. Pero, en cuanto a las borradas, hay un caso de una cuenta conectada a un asunto en Panamá que incluso fue recogido en un reporte de la Policía Federal de Brasil, de la sociedad Poseidon, que se utilizó para destinar pagos a una persona cercana al actual presidente de Panamá (Juan Carlos Varela) y fue encontrada en la computadora del banco”.

El rastro de esta cuenta no aparece, ni siquiera en la declaración de culpabilidad que emitió el banco.
Para la policía brasileña, la transacción era un posible vínculo en el esquema de pago de sobornos utilizado por la constructora; esta investigación esta incluida en la Operación Lava Jato, capítulo 26.

En dicha cuenta aparece como beneficiaria la hija del médico Jaime Lasso, colaborador del panameñismo, quien admitió haber colectado dinero de la constructora para el movimiento político. En reiteradas ocasiones, Lasso ha manifestado que se trataban de donaciones, no de sobornos.

El Ministerio Público, no obstante, eximió a Lasso del proceso Odebrecht bajo el argumento de que éste había sido investigado en la gestión de la exprocuradora Ana Belfon haciendo uso del criterio de oportunidad. En aquél momento, se emitió una resolución de archivo de la causa por considerar que no había delito, lo que le impidió a la fiscal Zuleyka Moore, acargo de la investigación, reabrira el caso contra Jaime Lasso o de su hija Michelle a la cual le decretaron el archivo de la investigación.

En el expediente de Odebrecht reposa un informe policial que indica que se entragaron aproximadamente $10 millones a través de las cuentas de Lasso para el partido o para Varela. Los primeros cheques de una de las cuentas bancarias utilizadas para este propósito fueron dirigidos a nombre del presidente Juan Carlos Varela y de su hermano mayor Luis José Varela.

Durán Tacla expilcó en su declaración notarial que la constructora tenía el control de las cuentas del Meiln Bank de Antigua.

Una sola empresa, propiedad de Luiz Eduardo Rocha Soares, administraba el sistema informático que fue alterado en varias ocasiones antes de que fuera bloqueado Drousys. Esto, con el propósito de borrar el rastro de las transferencias por dos motivos: el primero, era el interés de a quién fue transferido el dinero y la compañía que lo habría recibido. El segundo, era hacer casi imposible identficar los fondos del emisor y el receptor.

Así que las transacciones internas del banco fueron alteradas en el sistema.

Durán Tacla consiguió probar estos hechos, porque las cuentas a su nombre por las que recibió sus honorarios a través del Meinl Bank, siempre las reportó. Utilizó dichos estados de cuenta para presentarlos ante las autoridades, por lo que cuenta con las pruebas de antes y después de que se ejecutaran las alteraciones.

Son sus evidencias de que estos movimientos bancarios fueron alterados para ocultar tanto la identidad del beneficiario como la ruta del dinero.

Como prueba de lo anterior, el abogado solicitó la certificación de un perito para que analizara sus cuentas bancarias, y éste llegó a la conclusión de que las mismas fueron alteradas.

REPORTE POLICIAL DE BRASIL
En los archivos del banco Meiln Bank de Antigua, el banco que la constructora Odebrecht utilizó para pagar los sobornos del exterior a políticos y funcionarios de todo el mundo, la Policía Federal de Brasil encontró una hoja de cálculo que registraba una transferencia por $400 mil el 21 de junio de 2012, de Klienfeld Services Ltd, empresa que utilizó Odebrecht para el pago de coimas a funcionarios y políticos, a la empresa Poseidon Enterprises LLC, (cuya firmante es Michelle Lasso).

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario