Espino, la pieza que encaja con Jaime Ford en el rompecabezas de Odebrecht

La audiencia de homologación de acuerdo eficaz entre el Ministerio Público y el empresario Jorge Espino, programada para hoy fue suspendida.

La defensa de Espino presentó un documento ante el Juzgado Duodécimo de lo Penal, a cargo de Oscar Carrasquilla, solicitando que la diligencia sea pospuesta y se realice bajo reserva por la seguridad de su cliente.

Zuleyka Moore, Fiscal Especializada Anticorrupción, no se opuso a las peticiones de la defensa. El juez, por su parte, procederá a programar una nueva fecha para la diligencia judicial, informó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

Las delaciones del empresario ante la fiscal es la pieza que encaja con el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

La fiscal especial anticorrupción establece en su procedencia de indagatoria del 1 de septiembre de 2017 que la sociedad Conceptos y Espacios, representada por Jorge Espino y Julián París, mantuvo un contrato con la constructora brasileña.

La información fue extraída de un acta del 18 de octubre de 2013 que reposa entre los documentos de una cuenta bancaria de la sociedad Westfall Holdings, S.A.

La funcionaria de instrucción logró que establecer que Westfall Holdings, S.A mantiene una cuenta en la Banca Privada de Andorra, a donde fueron transferidos $3 millones de la cuenta de Aeon Group, controlada por la constructora Odebrecht.

El agente residencia de la sociedad Alemán, Cordero, Galindo & Lee estableció, según la procedencia de indagatoria, que el beneficiario final era Jorge Espino.

La fiscalía también estableció que Espino mantenía el poder para aperturar la cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Espino, según la investigación, transfirió a Ford dinero. Incluso, la fiscalía da cuenta de una reunión donde se pactó la suma de $1.8 millones para el exministro de Obras Públicas. El dinero fue pagado de forma segmentada, pero los montos no fueron contabilizados, señaló el Ministerio Público.

En la investigación también se logró acreditar como prueba una transferencia de $200 mil a favor de Westfall Holding, que fue autorizada por Aeon Group Inc, de la División de Operaciones Estructuras, departamento creado por la constructora brasileña para administrar el pago de coimas a funcionarios y a terceras personas legados a ellos, a cambio de favores para el desarrollo de sus proyectos.

Según la fiscalía los elementos prueban la existencia de un delito de blanqueo de capitales. Para Moore existe un nexo entre el producto ilícito y las “conductas de ocultamiento”, para lo que se utilizó offshores creadas en otro país, para aparentar un negocio legal, justificar los bienes y aperturar cuentas bancarias.

Espino, según la fiscalía reconoció el hecho delictivo, y se acogió a un acuerdo de colaboración que sea validado próximamente.

La diligencia se produce dentro del proceso que inicio por una denuncia del abogado Alvin Weeden. que argumentaba que en el esquema de coimas de constructora brasileña intervinieron cuatro compañías.

No hay comentarios

Publicar un comentario