Tecnología juega en contra de la justicia

Una falla técnica impidió que se conociera el acuerdo de colaboración eficaz del brazo operador de Odebrecht, la audiencia se programó para noviembre

Se mojó la polvora en el caso de Odebrecht. A punto de que se diera a conocer el acuerdo de colaboración eficaz que efectuó Olivio Rodríguez, exdirectivo de la constructora Odebrecht, con la fiscalía Anticorrupción panameña, una falla técnica interrumpió la señal de internet en el Órgano Judicial e impidió enlazar por Skype al testigo estrella.

La audiencia programada para el viernes a las 2:00 de la tarde, pretendía que la jueza Lania Batista, validara el acuerdo con Rodríguez para posteriormente utlizarlo como una evidencia en el proceso del caso Odebrecht. A las 2:40 se podía ver en las pantallas de la sala a Elmer Rodriguez, cónsul de Panamá en Sao Paulo, Brasil, quien daría fe de la transmisión y del acto. Pero a las 3:25 la señal desapareció.

En la sala se encontraban todas las partes menos la jueza suplente Lania Batista, quien había negado a la fiscal Zuleyka Moore, una solicitud de extensión del término de dos meses más en este sumario, y le ordenó que remitiera el expediente con su respectiva vista fiscal.

Cuando la jueza ingresó a la sala, después de dos horas de retraso, abrió la sesión y dijo: por problemas técnicos, y en virtud de la hora, se reprograma la audiencia para el próximo 9 de noviembre.

El salón estaba a reventar de fiscales del Ministerio Público, y directivos, entre ellos el secretario General Rolado Rodríguez y el subsecretario David Díaz, quienes acuerpaban el trabajo de su colega Moore. “La juez dijo que no se había podido obtener nuevamente la señal, pero la señal estuvo vigente desde las 2:40 hasta las 3:25 de la tarde”, decía Rodríguez al salir de la sala, sin atreverse a decir que el coincidental inconveniente fue intencional.

Olivio Rodríguez Jr, era el firmante de Constructora Internacional del Sur, una de las cuentas más activas del esquema de pagos indebidos que estaría bajo la mira internacional. La compañía no pertenecía a Odebrecht, pero actuaba bajo las órdenes de Fernando Migliaccio, ejecutivo de Odebrecht, creador de cuentas para enviar los sobornos a cientos de políticos, incluidos panameños.

Por otra parte, el presidente del Órgano Judicial, José Ayú Prado, después de sostener una reunión con la cúpula empresarial del país, dijo a la prensa: “no tengo explicación aún porque no he llegado al a Corte pero las condiciones técnicas no son las mejores. Esperemos darle el impulso procesal a esto puesto que aún hay mucha tela que cortar aquí”.

También indicó que le llamó la atención tanta alaraca sobre un fallo que puede ser apelado y no se espera la decisión de segunda instancia, esto en relación al reciente fallo de la jueza Batista. Y añadió: “a menos que lo que se pretenda es procurar que el Segundo Tribunal sea influenciado por las llamadas de atención con levantar el alto perfil de esto para tomar una decisión ya predirigida, yo espero que eso no sea la intención porque los magistrados son bastante centrados en ese sentido, de fallar de acuerdo a lo que dice la constitución y la ley”, dando un mensaje directo a los magistrados respectivos.

No hay comentarios

Publicar un comentario