"La ASEP debió advertirles que no podían invertir esa plata aquí"

Juan Manuel Urriola, exsecretario de Energía, advierte sobre una monopolización del mercado energético de aprobarse el proyecto 573, que modifica la Ley 6

Juan Manuel Urriola, encargado de la Secretaría de Energía (2009-2012) advierte que las modificaciones a la ley de energía que se discuten en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional sobre la Ley 6 de 1997 que regula el sector energético, podrían ser un musculo poderoso para un grupo empresarial y desequilibrar el mercado. Pide prudencia a los diputados para evitar monopolios en el sector.

¿Piensa usted que un nivel de contratación del 40% del consumo nacional se va a respetar?, ¿cómo califica este techo?
Yo pudiera aceptar que fuera el 30% para dar un espacio adicional, pero no 40% de la capacidad instalada porque ese porcentaje equivale a 700 mw. Eso es casi el 60% de la capacidad del consumo que hay hoy. Yo creo que hay que poner cuidado. Que lo suban a 30%, pero lo que me dice el regulador cuando dice que se van a encargar de que eso funcione, ay, que cosa me gustaría más que eso fuera real. Pero yo no estoy seguro. Hay demasiados intereses juntos en todo este esquema del sector que quisiera que se viera con un poquito mas de equilibrio. Cuando una sola empresa llegue a tener la mitad o un poco mas de la mitad del consumo actual, como participación instalada, ellos no se van a comer esa participación, la van a seguir ejerciendo.

¿Cómo la ejercerían si tienen un tope que engloba concesiones y licencias?
Porque la licencia es de un tamaño y las concesiones son de otro. Pero las cosas no se cumplen, el músculo y la ley, cuando tienes mas de un 40% o 50% de cualquier mercado tu tienes el control del mercado.

¿Cómo evitar eso?
No se, ellos fueron los que inventaron esta ley, que busquen la solución. Yo lo que estoy dando son luces a los diputados que se fijen en estos temas en el momento de hacer la aprobación. Probablemente ya tienen una decisión hecha, pero que se fijen porque lo que están haciendo es entregándole el sector de energía o electricidad a una sola empresa. A lo mejor es AES, pero tu te imaginas que mañana salga otra empresa en las mismas condiciones, entonces el sector quedará en manos de dos empresas y comienzan los juegos.

¿Qué pasaría con las generadoras más chicas en este mercado?
Lo que pasa con el tigre y el conejo.

AES afirma que el proyecto los perjudica...
Yo no se. Pregúntales en que país del mercado en donde hay un poquito de equilibrio haya alguien que tenga más de un 40 o 50% de lo que se genera en ese país. Por ahí yo leí unas glosas que decían que había una Fuerza y Luz, y ya está llegando. Esto no va dirigido solamente al sector eléctrico. La antigua Fuerza y Luz quitaba y ponía diputados y presidentes o influenciaba grandemente. El poder en un país tan pequeño de un sector que maneja tantos millones de dólares anuales y un retorno tan amplio tienes que poner control. Yo creo que lo que dice Roberto Meana es porque él tiene intención de controlarlos, pero eso no se hace en base a un individuo.

¿La Asep tiene la capacidad para regular el mercado o supervisarlo?
Yo creo que necesita una reingeniería hacia el crecimiento para que se haga más fuerte.

¿Qué opina sobre las reformas?
Yo con Etesa no me voy a meter, habrá más gente que se preocupe de etesa. Yo me preocupo del mercado eléctrico nacional como un todo. Esto para mi es más importante porque creo que nos están enseñando a Etesa como si ahí fuera que está el problema y ahí no está, sino en el mercado.

¿Con qué intención se hizo este proyecto?
Preguntale a los que la mandaron. Lo que están poniendo en esta ley de Etesa se puede resolver administrativamente o por decreto presidencial. Eso es un despiste, es mi punto de vista, y todo lo demás es un despiste. Este proyecto está hecho para el aumento de su participación a la empresa AES. Para mí soltaron tres pájaros libres, Etesa es una excusa porque se hace administrativamente. Y lo que están diciendo del regulador y lo otro que incomodó al sector empresarial que eran los interventores ya lo quitaron. Así que, ¿qué queda?

¿Qué tan arriesgado es el proyecto en los términos que usted lo pinta?
Te lo voy a poner mucho peor de lo que te he dicho hasta ahora. Este es un problema de seguridad nacional. Qué pasa si AES, desaparece mañana de Panamá, nos vamos al carajo. Entonces démosle equilibrio a la competencia, al músculo, pero aquí nadie habló de la seguridad nacional. Aquí debe estar el ministro de seguridad diciendo que este tema va con la seguridad nacional.

¿Como afectarían estas modificaciones al consumidor residencial?
Mi bola de cristal no llega hasta allá, pero lo veo nublado.

¿Estaríamos sujetos a un asunto de imposición de tarifas de un monopolio o de una posición dominante?
Están modificando una ley que dice que eso no se puede hacer y lo están haciendo. Explícame eso.

¿Cómo evitarlo?
Yo no se, los escribieron esa ley que se sienten. Quieren hace algo positivo o ayudar a una empresa, tienen que hacerlo de acuerdo a las reglamentaciones. A mi me extraña que (Víctor) Urrutia esté patrocinando esto cuando fue uno de los que estuvo en la vaina, me extraña no escuchar al ingeniero (Rafael) Moscote, o no oír a Aramburú Porras que son con los que se hicieron estas cosas. Para mí el problema de la ley no está en Etesa, yo puedo estar equivocado, pero tengo dos cosas a favor, mi experiencia y algunos años.

¿Usted considera que es una posición dominante o un monopolio?
Claro que es un monopolio. Claro que lo es. Es que la gente no ve, cree que el monopolio es tener el 100%, pero no es así, el monopolio es tener la fuerza para controlar el mercado. Te voy a contar una historia, si esa fuera la empresa del Papa Francisco aún yo dudaría. Pero esa empresa fue la que faltó a honrar los pagos de conciliación que se dieron en un mes porque el gobierno no hizo algo que ella quería y dejó sin cobro a todas las empresas del mercado eléctrico.

¿Entonces qué cambia con lo que quieren hacer?
Que lo estas haciendo legal. Lo que están buscando es dar una legalidad a la licitación que le dijimos que no se podía hacer, que es la del gas. En esta misma Asamblea en la Comisión de Comercio yo les advertí. Por eso es que están corriendo a cambiar porque se dieron cuenta que no es sustentable que las concesiones del 40%, entonces la quieren hacer pero ampliada. Yo creo que la empresa tiene el derecho o la aspiración, pero el gobierno tiene que tener el control y el balance y hablar con ellos para encontrar un punto medio para salir de esto.

No hay comentarios

Publicar un comentario