Juez legaliza cautelación de bienes de ‘El Gallero’

La red tenía una flota de 28 carros entre ellos un "Lamborghini" con valor superior a los $240 mil. Tres inmuebles también fueron aprehendidos

Si en algo no escatimaba la red de "El Gallero", dedicada presuntamente al tráfico de droga, era en los automóviles.

Mantenían una flota que alcanza una fortuna sobre ruedas en carros de lujo que se cuentan desde un Lamborghini Huracán año 2016, un Porsche, 3 Mercedes Benz, 4 Lexus, 2 Toyota Land Cruiser, un Jaguar, un Audi sedán, y otros autos de marcas. En total el clan mantenía 28 autos a nombre del supuesto cabecilla Manuel Domínguez alias ‘Tony’, de su padrastro Ernesto Bowell, o de su aparente brazo financiero Alberto Luis Chávez Chen.

Ayer en la audiencia de legalización de aprehensión de bienes, el fiscal Marquel Mora de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos de Droga solicitó al juez de garantías Mike Zúñiga la legalización de la aprehensión de los automóviles que servían a sus integrantes para el trasiego de droga y dinero.

El Fiscal sostuvo que producto de la actividad ilícita a la que se dedicaban los imputados, lograron adquirir un Lamborghini Huracan que supera los $240 mil y que manejó en varias ocasiones, -según la investigación de la Fiscalía- la señora Roxana Norato, quien tiene un hijo con Tony. El flamante auto deportivo estaba registrado a nombre de Ernesto Bowell, padrastro de Tony, pero en junio fue traspasado a nombre de un extranjero.

Según la investigación de la Fiscalía, los bienes lograron aprehenderse bajo la resolución del 23 de septiembre de 2017, y que ayer el juez de garantías dio por legalizada después de verificar que se encontraban dentro de los tiempos y procedimientos que enmarca la ley. Dos de los defensores manifestaron objeción la postura de la Fiscalía, pero el juez finalmente concedió la legalización.

Los carros antes mencionados han sido monitoreados, según el fiscal Mora, en la residencia del cabecilla de la organización Tony Domínguez, o en propiedad y uso de Alberto Chávez Chen. Ambos imputados por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, y corrupción de funcionarios públicos, entre otros. El fiscal solo desistió de la aprehensión de un Toyota Yaris.

La Fiscalía señala que los informes de la División de Blanqueo de Capitales efectuados por las unidades de investigación, indican que los ingresos de los señalados no se compaginan con sus pertenencias. En pocas palabras, los imputados no pueden probar que compraron los carros en forma lícita. Más adelante, cuando se desarrolle una audiencia de fondo, la defensa deberá probar lo contrario para demostrar la inocencia de sus clientes.

Mora señaló los vehículos que fueron identificados durante los 6 eventos importantes en la etapa de seguimiento, vigilancia e intervención de llamadas.

Durante la audiencia, la representante de la empresa dedicada a la compra y venta de autos, Encore Motors, S.A. solicitó una tercerización para convertirse en querellante, no obstante, el juez le solicitó a Clementina Rodríguez acercarse a la Fiscalía.

INCAUTACIÓN DE DATOS
El juez también legalizó la incautación de datos logrados en el hotel Cubita, en Budget rent a Car y en la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). De estos sitios se recabó información útil para la fiscalía como evidencia. Por ejemplo, el alquiler de una Land Cruiser. Dato que se obtuvo el 18 de septiembre en una diligencia efectuada por la Fiscalía. En el hotel se conoció la lista de huéspedes, y en ENA se comprobó quién pagaba los panapass.

BIENES INMUEBLES
La fiscalía sometió a control de legalidad las resoluciones del 28 y 29 de septiembre mediante las cuales aprehendió las residencia de Manuel Domínguez (Tony) y la casa y el Bar Don Beto, ubicado en Los Santos, propiedad de Alberto Chávez Chen (calificado como el brazo financiero de la organización).

La casa de Tony, ubicada en Rain Forest Village fue allanada el 25 de septiembre pero solo se encontraron varios celulares. Por eso la defensa de Tony, solicitó al fiscal se permita a su esposa Katerine Cuestas y sus dos hijas habitar la casa hasta que se defina su destino. La defensa de Tony no puso resistencia a la cautelación del bien, pero insistió que es un exceso retirar a la gente de una casa hipotecada. “Yo he sido despojada de la llave de la casa en la que habito hace 8 años. Mis hijas están muy afectadas por la medida, no tienen ni siquiera su ropa o cuadernos escolares, hay tres mascotas que se están muriendo de hambre”, manifestó Cuestas al juez.

Quintero agregó que el Fiscal tendrá que probar que esos bienes y los autos pertenecen a su cliente. Prefirió esperar a que se desarrolle la investigación antes de revelar a La Estrella de Panamá como probará que las pertenencias se adquirieron legítimamente. “Mi representado es inocente conforme lo plantea en el artículo 22 de la constitución, hay que esperar los resultados de la investigación”, acotó la defensa de Domínguez.

Finalmente el juez concedió a la señora de Domínguez retirar algunas pertenencias de las menores, pero negó la petición de la defensa. Dijo que sería una contradicción permitirle habitarla. “La aprehensión tiene la finalidad de sacar del dominio de los imputados el bien. Es contrario a derecho que se permita una aprehensión pero que también se disfrute del bien”, manifestó el juez de garantías.

“Se ha advertido que la adquisición pudo ser de forma ilícita, por lo tanto se debe excluir el usufructo de los bienes”, añadió el juez Zúñiga.

Con respecto a las propiedades de Chávez Chen, la fiscalía argumentó que los informes de los analistas en blanqueo de capitales indican que los ingresos del imputado no se compaginan con las cuentas bancarias. “En 2016 hizo depósitos (no especificó monto) de los que se desconoce su procedencia y además, creó sociedades anónimas para esconder los dineros”, indicó Mora.

El juez legalizó la aprehensión de el Bar Don Beto (donde funcionaba la gallera), ubicado en Los Santos, así como de la residencia de Chávez Chen y de la casa de Domínguez.

El abogado de Chávez Chen, Jaime González, manifestó que su cliente tiene una cuenta en la Caja de Ahorro “que a penas llega a los $8 mil”. “A Chen le incautan el carro de la esposa y la casa que se deben al banco, y un jardín”, según el abogado. “Lo único que tiene Chávez Chen es un pick up que usa para su negocio de venta de camarones. Con respecto al jardín, lo adquirió en 2013 a través de préstamos familiares y costó aproximadamente $100 mil. Él, (Chávez) solo jugaba gallos con Tony, no hay pruebas”, dijo González” añadió.

No hay comentarios

Publicar un comentario