El rol de Etesa y los cambios

El sector empresarial mira de cerca la propuesta de ley. Humberto González, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), recalca que el proyecto no brinda mas autonomía a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), tal como lo describe el Ejecutivo en la exposición de motivos.

En primer lugar, señala, porque aumenta de cinco a siete la cantidad de directivos, pero de ellos, el Ejecutivo nombra a cinco. “Ahí la autonomía queda comprometida”, indicó González.

Aunado a esto, apunta que es un error trasladar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) la tarea de ejecutar las licitaciones, puesto que dicha entidad tiene la responsabilidad de supervisar y vigilar cuando no cumplen las distribuidoras con sus clientes. En cambio, “las distribuidoras deben ser quienes contraten la energía de forma abierta y responsable, pero supervisada”, indicó González.

El sector sindical considera que la desaparición del rol del distribuidor se traduce en sacar al Estado del mercado, puesto que es a través de Etesa que se regula la actividad de transmisión y distribución de energía.

La figura del comercializador, como un agente dinamizador del mercado que pretende incentivar la competencia, no debería ser un eslabón que encarezca el producto. “Esa figura tiene que ver con los grandes clientes, no con los regulados, por lo tanto podría traer beneficios al mercado, pero haciendo las cosas bien”, añadió González.

Hoy se realizará una reunión intergremial en Apede para analizar con detalle el anteproyecto y emitir a la Comisión de Comercio, donde se pretende discutir, el resultado de su análisis.

No hay comentarios

Publicar un comentario