Corte Suprema niega revisión de excepcionalidad de la extradición

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli recibió otro golpe este lunes después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negara la petición de Habeas Corpus presentada por sus abogados con el propósito de revisar la decisión del juez Edwin Torres quien negó el recurso de fianza al exmandatario por considerar que el caso que se le sigue "no es un caso de circunstancias especiales" en el que se podría considerar una excarcelación.

Los abogados de Martinelli intentaron la excarcelación de su cliente con un cuantioso paquete de fianza que propusieron al juez Torres en junio pasado en medio de la celebración de la segunda audiencia de extradición del exmandatario. El juez la negó el recurso tomando en consideración la solvencia económica del acusado, los intereses comerciales en mucho países y la insistencia de la Fiscalía en que podría fugarse en caso de que se le concediera una fianza, que en este tipo de casos de extradición, está sujeta únicamente a la discrecionalidad del juez que atiende el caso.

“Desafortunadamente para el presidente Martinelli, estos principios están muy bien enraizados en el sentido de que una fianza en un caso de extradición se otorga únicamente en casos con circunstancias especiales o cuando la justicia es absolutamente perentoria”, sustentaba a principios de julio el juez Torres. El caso no era calificado como uno especial para este juzgador.

Esto, motivó a la defensa de Martinelli a someter la decisión de Torres ante la Corte Suprema de Justicia a través de un Habeas Corpus que fue asignado el 26 de julio pasado al magistrado Justice Thomas, quien cinco días después efectuó un proyecto de fallo en el que negaba la petición.

No obstante, el proyecto circuló el 25 de septiembre pasado con la posibilidad de que 4 de los 9 magistrados estuvieran de acuerdo en la revisión. Pero tan solo una semana después, la petición fue negada en forma sumarial con un rotundo no.

El trayecto del documento: el 24 de julio se presentó el recurso, el 26 se sometió al magistrado Justice Thomas. Cinco días después éste hizo un proyecto negando la petición. El 2 de agosto se programó para se distribuido en conferencia (es decir, con el acuerdo de al menos 4 magistrados) el 25 de septiembre. Finalmente, el 2 de octubre se negó el recurso sin posibilidad de revisión.

No hay comentarios

Publicar un comentario