Policía no publica compras de uniformes por temor al crimen

La institución respondió a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que las publicaciones en Panamá Compra alertan al crimen organizado a prepararse mejor que sus unidades

La Policía Nacional justificó las millonarias compras directas de uniformes a la empresa 5.11 por temor a que el crimen organizado plagie la ropa que pretende adquirir la entidad para sus unidades.

De esta forma, la Policía evita la invitación abierta a las compañías interesadas en el tema, y excusan la transacción en “asuntos de seguridad nacional”.

Ante las publicaciones efectuadas por La Estrella de Panamá en julio de este año, que detallaban las acciones del Minseg, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) envió nota al Ministerio de Seguridad (Minseg) el 7 de septiembre para esclarecer las compras. En total ha traslado tres cartas a esta institución.

El 19 de julio, el Minseg respondió a la Antai parte de lo solicitado. Justificaba las compras como un asunto de seguridad Nacional y que a juicio de la Dirección Nacional de Administración y Finanzas de la Policía Nacional, “resultaría ilógico que si la naturaleza de los bienes e implementos a adquirir son para la utilización de la fuerza pública, se haga del conocimiento público las características de las mismas; el efectuar esto traería como consecuencia un alto nivel de indefensión y de alerta a la delincuencia organizada ya que se les estaría dando las herramientas necesarias para prepararse con indumentaria de mayor nivel que los que cuenta la Policía Nacional, al poder plagiar las características de los uniformes”, justificó de esta forma la Policía las compras.

DUDAN DE TRANSPARENCIA
En el sector de las compras de bienes y servicios a la Policía, así como diversas fuentes de ésta institución, han vinculado a la empresa beneficiada con el asesor de seguridad Taher Yafar.

No obstante, quienes participan de estas licitaciones dudan de la transparencia que hay en los mecanismo de contratación de estos equipos. Indican que es notorio cómo parecen “manejar las cosas de arriba hacia abajo”. Entre las irregularidades que han detectado, señalan que la entidad “no sube a tiempo los datos o especificaciones a al página, que en otras ocasiones se anuncian tan solo dos o tres días antes para que al resto no le de tiempo de prepararse y la compra quede en manos de la empresa a beneficiar. Sin ningún reparo, quienes están a cargo del proceso responden al resto de los competidores que si no puede participar se retiren del proceso”, afirma una fuente ligada al proceso de compras de la entidad.

La Policía añadió en su respuesta a Antai que la modalidad de contratación bajo la condición de seguridad ciudadana, supone un alto grado de confidencialidad, tanto así que el último párrafo del artículo 62 del Texto Único de Contrataciones de la ley 22 de 2006, especifica que los contratos de adquisiciones que guarden relación con la seguridad ciudadana “estarán exceptuados de su publicación en el portal de Panamá Compra”, y reitera que con esto pretenden prevenir que el crimen organizado se adelante a la fuerza pública.

COMPRAS DEBEN SER TRANSPARENTES
La Antai, empero, es el ente rector en la materia de transparencia y reitera que es su deber dar seguimiento a las contrataciones que efectúe el gobierno de turno. Además cita jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que detalla que los mecanismos modernos de contrataciones del Estado como el portal Panamá Compra, tienen como propósito combatir la corrupción, ser eficientes y con ello, brindar servicios públicos oportunos y de calidad.

CANCELACIONES
La contratación que se había anunciado en el portal de compras a la empresa 5.11 con fecha del 22 de agosto de 2017, por un monto de $1,935,731 fue cancelada ayer, 11 de septiembre. En esta compra directa se pretendían adquirir uniformes para el Senafront, que consistían en: 10 mil pantalones, 10 mil camisas tipo Polo, 500 gorras taclite, 5 mil gorras taclite, 5 mil botas, 5 mil cinturones, 5 mil zambrones (cinturones), 5 mil porta esposas, 5 mil porta linternas, 5 mil bastones, 5 mil porta proveedor, y 5 mil fundas plásticas.

El pago se realizaría en tres partidas establecidas ya en la orden de compra.

Finalmente, la Antai recomienda al Minseg que en futuras ocasiones “se realice la mayor publicidad de los actos de contratación directa que el caso amerite, a fin de cumplir con los principios de transparencia, igualdad y oportunidad a todos los interesados en participar de este tipo de contrataciones”.

En mayo de 2016, el Minseg firmó un contrato con 5.11 Panamá por la compra directa y justificó la adquisición por la condición de ‘asunto de seguridad ciudadana´.

El contrato totalizaba $16,183,871.46 y los pedidos se han fragmentado en dos partes: la primera por $10.1 millones. En aquella fecha, la empresa tenía tan solo un mes de haber sido inscrita en el Registro Público (15 abril 2016) y el inicio de funciones comerciales, según el Aviso de Operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se registró en mayo de 2016, el mismo mes que se publicó la Resolución de Gabinete.

La empresa se creó en abril de 2016 y su representante legal es Francisco Morales.

LA POLICÍA FABRICA UNIFORMES A MITAD DE PRECIO
En las instalaciones de la Policía Nacional existe una fábrica de uniformes desde 1987 capaz de confeccionar 17 mil uniformes anuales para las unidades de la fuerza pública prácticamente por la mitad de lo que cuesta comprarlos en el extranjero. En estos momentos en este sitio se cosen uniformes para la Autoridad Nacional de Aduanas.


Un proyecto de ampliación empezó a gestionarse desde 2013 pero sin éxito a pesar de que cuenta con el aval técnico y los planos correspondientes. Fuentes ligadas a la institución indican que el uniforme de faena fabricado en la Policía tiene un costo de $42 e incluye pantalón y camisa con todos sus distintivos. El uniforme regular completo tiene un costo de producción de $12.90. La Policía ha efectuado compras a la empresa 5.11 por los siguientes montos: camisas ventiladas tácticas $33.99 precio unitario, camisas de tránsito azul $40.10 la unidad, pantalones tácticos $33.79 y otros precios similares.

No hay comentarios

Publicar un comentario