"Si no me escuchan, prefiero salirme del PRD"

La diputada Athenas Athanasiadis se adelanta a una posible sanción del Tribunal de Disciplina del PRD


Athenas Athanasiadis parece determinada a no callar y provocar un cambio en el PRD, partido al cual pertenece.


Para muchos pasó desapercibida estos tres años desde que le otorgaron las credenciales de su circuito (Dolega, Boquete y Gualaca, Chiriquí) en 2014. Pero el hastío parece haberla despertado y alzó su voz para quejarse de las ‘imposiciones' de su partido. Dice que la dirigencia los usa como escalera a su propia conveniencia. Se cansó y advierte a la dirigencia que si no escucha a las bases, prefiere buscar un nuevo colectivo que la tome en cuenta. De cuna agropecuaria, Athenas Athanasiadis parece determinada a no callar y provocar un cambio en el Partido Revolucionario Democrático al cual pertenece.

SI NO QUERÍA IMPOSICIONES DE LA CÚPULA, ¿POR QUÉ VOTÓ POR CARLOS MOTTA?
Porque es chiricano, es un guerrero y muchos de los que votaron por él no se atrevieron a decirlo, pero me dijeron que lo estaban utilizando y que no lo iban a dejar solo y por eso le dieron su voto. Motta merece ser candidato, ser presidente de la Asamblea. No me arrepiento de decir que fue un ‘tonto útil', eso es lo que siento. ¿Por qué no se echaron a perder Pedro o Benicio, por ejemplo, por qué ellos no se postularon?

¿POR QUÉ SALIÓ MOTTA COMO CANDIDATO?
Por el tira y jala porque había muchos nombres, que si Benicio, Leandro, Irasema, y luego dijeron que fuera Motta y él quedó. Y por eso dicen que fue el coche bomba, es el que se puso como coche bomba.

PERO QUE LE DIGAN A UNO QUE ES UN TONTO ÚTIL, ¿NO HIERE, POR DECIR LO MENOS, EL EGO?
Yo no digo que él sea un tonto útil, sino que lo quisieron utilizar como un tonto útil; él tiene muchísimas virtudes, ha hecho mucho y tiene muchos atributos.

SI LA UTILIZAN A USTED CON SU VOTO, ¿QUÉ BENEFICIO SACAN ELLOS?
Yo tengo un análisis, no quiero decir lo que pienso, porque es una sospecha.

BUENO, DEJEMOS PLASMADO QUE SE TRATA DE UNA SOSPECHA Y NO DE UNA ASEVERACIÓN...
Nos utilizan para fortalecerse ellos y su liderazgo, y no solamente eso, también hay otras cosas de por medio. Me molesta que saquen ‘el bando de Pedro' y ‘el bando de Benicio', ¿eso qué es? ¿Por qué no nos respetan a nosotros? ¿Quién dijo que yo soy de uno u otro bando? Se fortalece a los dirigentes para sus aspiraciones dentro o fuera del partido a costillas de que te usan a ti de escalera.

¿QUÉ GANA CADA BANDO CON EL GOBIERNO? ¿OBRAS, BECAS, NOMBRAMIENTOS... QUÉ?
Yo escucho lo que se habla en los pasillos. Son obras. Benicio ha logrado muchas obras en su circuito y también, a pesar de decir que es oposición, logró presidir la Comisión de Presupuesto el primer año. La verdad es que nosotros vemos que si son obras, puedo entenderlo por el bien del país; bienvenidas las obras con tal de que yo no haga algo contra mis principios o mi consciencia…

¿O CON TAL DE QUE USTED VOTE POR ALGÚN PROYECTO?
Si es positivo para el país, no veo problema. Uno que es negativo no, porque no se ponen los intereses de la minoría por encima de la mayoría. Es una realidad que nosotros no solo estamos en el Pleno, sino en Comisiones, en nuestro circuito, etc.

LO QUE ENTIENDO DE SUS PALABRAS ES QUE LA CÚPULA DEL PARTIDO ESTÁ ‘COMIENDO BIEN', MIENTRAS QUE EL RESTO DE LA MEMBRESÍA ESTÁ PASANDO PENURIAS… ¿ES ASÍ?
Eso es lo que se escucha. En cierto modo, sí. No tengo problema con las obras o que se beneficie a alguien, sino con la desigualdad, eso lo hemos visto. Una vez lo mencioné, que por qué había tanta desigualdad en los proyectos a nivel nacional. En una zona hay proyectos para tirar al aire, pero en Boquete y Gualaca no hay.

¿POR QUÉ CREE QUE SUCEDE ESTO?
No sé. El presidente de la Asamblea no puede mandar en eso.

PERO LO GESTIONA CON EL EJECUTIVO…
Bueno, mi sospecha va por ese camino.

EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA ANUNCIÓ QUE ANALIZARÁN SU CASO POR DESOBEDECER LA LÍNEA DEL PARTIDO, ¿QUÉ ESPERA QUE SALGA DE ESA SESIÓN?
Temor, solo a Dios. Lo que puede pasar es que si ellos golpean a un miembro del partido por haber tomado una decisión con criterio, cuando no había un panorama claro, creo que no debería ser porque vendría un efecto dominó, donde cada quien sabe lo que ha hecho el otro y podríamos ir al pasado, al final hasta destruiríamos el partido.

O SEA, QUE USTED PREFIERE QUE NO SE TOQUE EL TEMA….
Yo prefiero que volvamos a las consultas, a los debates.

PERO SI LE ABREN UN PROCESO POR DESOBEDIENCIA, ¿QUÉ HARÁ?
Yo tengo cómo defenderme. Hablé con los directores de mi área que están de acuerdo conmigo y al final el panorama no depende de mí, sino de lo que decidan.

¿CUÁL ES SU DECISIÓN? ¿USTED VIVE Y MUERE EN EL PRD O CONTEMPLARÍA OTRA OPCIÓN?
Siempre y cuando se nos respete y se nos dé la libertad de debatir ideas, yo me quedo dentro del PRD; pero si me vienen a imponer algo en lo que yo no estoy de acuerdo, prefiero salirme del partido. Si veo que no vamos por un rumbo correcto, que no se está respetando las bases, prefiero salirme del partido. Aquí todos valemos por igual, somos un partido de más de 400,000 miembros donde uno no vale más que el otro. El dirigente no vale más que un miembro del partido; la cúpula no vale más que un dirigente, y así sucesivamente. Este llamado de atención va a ir cambiando las cosas; el directorio se va a reunir pronto y ellos emitirán una opinión de acuerdo a lo que han analizado.

¿A USTED LE JALARON LAS OREJAS POR LO QUE DIJO?
Hay gente molesta, pero son la minoría. He recibido mucho apoyo, dentro y fuera de partido.

¿QUIÉNES SON LOS MOLESTOS?
Las mismas personas de siempre que de repente hasta ellos no entendieron el tira y jala que se dio. Pero son activos en el partido y que tienen mucha disciplina. Pero tener disciplina no siempre es tener la razón. Yo puedo ser disciplinada, pero no siempre tengo que aprobar lo que el partido me dice.

LO QUE USTED HIZO EN LA ASAMBLEA, ¿CÓMO LO VA A CAPITALIZAR DENTRO DEL PARTIDO?
Pidiendo que se vuelvan a hacer las cosas como antes, las consultas en las comunidades. Si no me escuchan, prefiero salirme del partido, porque este partido no tiene dueño.

¿RICARDO MARTINELLI TENÍA LAS MANOS METIDAS EN SU PARTIDO DURANTE EL QUINQUENIO PASADO?
Eso es lo que dicen; a mí no me consta, puede ser. Lo más probable es que con cierto grupo de personas sí pasó eso.

¿Y CÓMO AFECTÓ ESO AL PARTIDO?
Perdimos las elecciones.

¿Y AHORA, EL PANAMEÑISMO HACE LO MISMO?
Lo único que el panameñismo hizo fue un pacto legislativo.

¿EL PARTIDO PUEDE GANAR LAS ELECCIONES DEL 2019?
Por supuesto. Esto no está escrito en piedra. Juan Carlos Varela, no pensábamos que iba a ganar. Los panameñistas nos están poniendo las cosas en bandeja de plata. El gobierno ha hecho cosas buenas, pero se ven opacados por la lentitud, todo camina lentamente, a un paso de tortuga. El CD hizo obras, pero se vieron opacadas por las trastadas que hicieron.

CUANDO COMENZÓ EL GOBIERNO, USTED DIJO QUE SE SENTÍA MUY ORGULLOSA DE LA ALIANZA PORQUE INICIABA UNA NUEVA ERA POLÍTICA, ¿QUÉ CAMBIÓ AHORA?
Yo estoy de acuerdo en trabajar en alianzas legislativas, por eso dije que estaba orgullosa. Al final, lo más importante antes de tu partido es el país.

LA NOTAMOS, EN LA ASAMBLEA, DEFENDIÉNDOSE DE UN SUPUESTO PACTO DEL CUAL A USTED NO LE PARTICIPARON. ¿QUÉ FUE EXACTAMENTE LO QUE PASÓ?
Hubo varias reuniones en un lapso de dos semanas en el que habíamos un grupo de diputados dispuestos a escoger un candidato que presidiera la Asamblea. Era importante para el partido. La verdad era que en este tiempo se formó un tira y jala en el que algunos miembros decían que hiciéramos alianza con el grupo de Ricardo Martinelli; otros decían que con los panameñistas. Bueno, pensé yo, busquemos la armonía, un presidente PRD, un vicepresidente arnulfista y el otro del CD. A la hora de la verdad, la Asamblea es un órgano independiente…

DICEN ESO…
Es que así debe ser.

Y EN LA PRÁCTICA, ¿USTED CREE QUE ES INDEPENDIENTE?
Tiene que ser. Hay varios diputados buscando que sea independiente.

VOLVIENDO AL TEMA DE LAS CONVERSACIONES, ¿QUÉ MÁS PASÓ?
Mientras algunos dirigentes del partido nos hacían ver una cosa, se reunían por otro lado. Al final todo se volvió un despelote, un desastre. Al final, pasó lo que pasó. Es más, el viernes a última hora todavía habían personas reunidas con un grupo y con otro, pero las cartas ya estaban echadas.

¿PERO USTED SABÍA QUE SE REUNÍAN CON LA SEÑORA MARTA DE MARTINELLI PARA HACER UNA ALIANZA?
En las reuniones donde yo estaba escuché que había un grupo que se reunía con miembros de Cambio Democrático.

¿CÓMO LE PARECÍA LA IDEA?
Lo importante es que haya paz y armonía en la Asamblea. No veo mal las uniones con cualquier grupo, porque al final todos somos diputados y debemos buscar el consenso. Se habla de negociaciones, de alianzas; pero negociaciones de dinero, es mentira que se hicieron.

USTED DIJO QUE LA ESTABAN UTILIZANDO... ¿QUIÉN Y CÓMO SE BENEFICIABAN ESTAS PERSONAS? ACLÁREME…
Directivos del partido, la alta dirigencia que tiene doble agenda. Por qué no pueden ser transparentes.

¿TIENE NOMBRES?
Sí, pero prefiero no mencionarlos porque no quiero hacerles daño, no quiero poner el dedo acusador, pero el partido, todo el mundo lo sabe y es lo que comentábamos algunos compañeros. Hay gente molesta conmigo porque dicen que traicioné al partido, yo voté por Carlos Motta, era el candidato del partido. En cuanto a la abstención, yo no la cumplí porque sentí que era una imposición de último momento. Voté por vicepresidentes panameñistas porque cumplen con los requisitos, no solo por ser amigos míos. Se me olvidó decir que Jorge Iván Arrocha ha hecho una excelente labor en la Comisión de Presupuesto y que es mi amigo. A ‘Panky' Soto le di el voto por ser relevo generacional, porque veo que tampoco toman en cuenta el relevo de la juventud y ya era hora de que se le reconociera un mérito. Hay personas molestas por haber dicho la verdad, y yo tengo que respetar la decisión de los otros compañeros por no haber seguido las reglas del partido, porque cuando no hay una dirección clara, todo el mundo hace lo que quiere. Nunca hubo un consenso real, se decía una cosa y se hacía otra.

HA PRESENTADO 14 PROYECTOS EN ESTOS TRES AÑOS. ¿CUÁNTOS HAN LLEGADO A SER LEY?
Bueno, el de adopción está en discusión y ese proyecto es muy bonito porque muchas veces al pequeño, cuando se le debe buscar un hogar, no se toma en cuenta como primera opción la familia acogiente, eso debemos modificarlo.

¿CUÁL SÍ PASÓ?
El único que ha pasado es el de la exoneración de impuestos en las viviendas a personas con discapacidad, pero ese es un proyecto en conjunto. Ahí tengo que reconocer la labor de la diputada Zulay Rodríguez, que es la impulsora número uno de este proyecto.

Y DEL RESTO DE SUS PROPUESTAS, ¿AÚN NADA?
Lastimosamente, no. Algunos se encuentran en segundo debate y otros en las comisiones que quedaron prohijados, pero todavía no se ha terminado el periodo legislativo y tenemos fe en Dios que se aprobarán. Lo que pasa es que cuando viene un proyecto del órgano Ejecutivo se le da prioridad ante cualquier proyecto. Esa es una piedrita que tenemos en el zapato, pero algunos son muy buenos, otros cajoneros, pero bueno.

¿QUÉ TANTA INFLUENCIA TIENE EL EJECUTIVO EN LA ASAMBLEA?
No sé. Sospecho que siempre hay un respeto al Ejecutivo, a pesar de que somos un órgano independiente, pienso más que nada que es por prioridad.

EN LA ASAMBLEA, ¿CUÁL ES EL DIPUTADO DEL PANAMEÑISMO MÁS ‘MATREAQUEDOR’?

No sé. A mí, la verdad, ni ‘Popy' (José Luis Varela) o Beby (Adolfo Valderrama) me han dicho nada que me haya sentido que me están manipulando. A menos que sean tan expertos que ni cuenta me doy (risas)....

SEGURAMENTE QUE HA ESCUCHADO ALGO DE SUS COLEGAS…
Todo se escucha. Todo indica que es ‘Popy', por lo que dicen, a mí no me consta. A menos que sea tan bueno que uno ni cuenta se da.

USTED HA TENIDO UNA PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA, HASTA EL SÁBADO, MUY DESAPERCIBIDA. ¿QUÉ PASÓ ESE DÍA, QUE SORPRENDIÓ A TODO MUNDO?
Es que ya estoy cansada de que utilicen al relevo generacional y a las mujeres de escaleras, que no se nos respete. Si queremos ser una opción en el 2019, teníamos que hacer el llamado de atención para tomar el rumbo correcto, porque todos en el colectivo queremos tener un presidente del PRD, pero no por capricho, sino por el bien del país. Yo te voy a dar mi figura, ‘Nito' (Laurentino) Cortizo, le doy mi apoyo incondicional y es la mejor opción. Conoce muy bien el sector agropecuario, que está golpeado y marginado, y necesita que se le respete.

¿DÓNDE ESTÁ LA ‘ESCUELA DE CUADROS' DEL PRD?
Nunca he visto una. Dicen que hacen, pero en Chiriquí nunca he visto una. Por eso me extrañó el comentario de un copartidario miembro del CEN. En todo el tiempo que llevo de ser PRD, nunca he visto una.

¿POR QUÉ CREE QUE LA GENTE SE INSCRIBIRÍA EN EL PRD, SEGÚN USTED?
Tenemos que mostrarle a la gente que somos la opción.

¿CÓMO PUEDEN MOSTRAR ESO SI ESTÁN DIVIDIDOS?
Esto es temporal. Es algo que tenía que pasar para retomar el camino correcto, porque ningún partido es perfecto. Yo podría hablar de los otros partidos, pero no me interesa. Una queja de las bases es que no se les escucha; si no se hace, ¿cómo se logra el sentido de pertenencia, entonces?

¿POR QUÉ ESTÁ CONVENCIDA DE QUE SE TRATA DE UN ASUNTO TEMPORAL?, EN LA ELECCIÓN PASADA PASÓ LO MISMO Y EL RESULTADO...
Exactamente, por eso perdimos, pero ya es hora de que abramos los ojos.

SIEMPRE HA SIDO HORA DE ESO, ¿NO CREE?
Sí, pero ahora, más que nunca, nosotros no podemos permitir una tercera derrota.

¿Y NO CREE QUE SE ENCAMINAN A ESO, CONSIDERANDO LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PARTIDO, TAL COMO USTED LO HIZO SABER EN LA ASAMBLEA?
Eso no está escrito en piedra.

¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE QUE PERDIERON EN EL 2014?
Se están viendo nuevos liderazgos y que las personas piden que se les respete. El panorama va a cambiar por las quejas de las personas. Lo importante es que cuando el Comité Ejecutivo Nacional vaya a las comunidades, no vaya solamente a un área, sino a los corregimientos, y que escuchen a todos.

ESTUDIO Y TRAYECTORIA
  • Nombre: Athenas Athanasiadis
  • Nacimiento: 10 de marzo de 1988, Santiago, Veraguas
  • Ocupación: Diputada
  • Cónyuge: Roberto Ábrego
  • Resumen de su carrera: Electa por el PRD en el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca). En las elecciones del 21 de diciembre de 2014, Athanasiadis venció a Manolo Ruiz, obteniendo 9,617 votos, solo 155 votos más que su contrincante. Athanasiadis impugnó a Ruiz, candidato por el CD y Molirena, alegando que utilizó recursos del Estado para promover su candidatura en las elecciones y ganó en una segunda vuelta electoral. Licenciada en Operaciones Multinacionales de Negocios por la Universidad Florida State, Estados Unidos. También cursó estudios en Asuntos Internacionales y una maestría en Gerencia Internacional de la EADA International Business School de Barcelona.

No hay comentarios

Publicar un comentario