Martinelli pasará otras tres semanas más en la cárcel

Ricardo Martinelli pasará al menos tres semanas más, a los 26 días que han transcurrido desde que ingresó a la prisión Federal de Miami, a la espera de que el juez Edwin Torres defina si le otorgará una fianza o efectuará un proceso expedito de extradición.

Ayer, a última hora de la tarde, la Fiscalía envió una nota al juez en la que anuncia que no estará disponible del 12 al 20 de julio próximo por motivo de viaje fuera del país. Por tanto, solicita respetuosamente al juez, no agendar audiencias durante este periodo de tiempo, “aunque si la Corte desea hacer una audiencia en este tiempo, le anticipe a la Fiscalía con al menos tres días de antelación para que un equipo de abogados del Departamento de Justicia pueda viajar desde Washington, D.C., para participar en la audiencia.

La nota tiene la firma de los fiscales Benjamin Greenberg y Adam Fels, éste último ha tomado la batuta en las dos audiencias hasta ahora celebradas.

El miércoles, la defensa del expresidente Martinelli presentó un recurso insistiendo en la fianza para su cliente enfatizando, según ellos, deficiencias en la petición de extradición que realizó Panamá y desacreditando la declaración jurada de Harry Díaz, fiscal de la causa.

John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, sostienen que Díaz dio declaraciones falsas" y "engañosas" para que Martinelli sea extraditado desde Estados Unidos bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones.

La defensa del expresidente alega que en septiembre de 2016, Díaz malinterpretó que el equipo de escuchas adquirido de la empresa MLM Protection, consistía en el sistema Pegasus, para interceptar los teléfonos, cuando en realidad se compró de la empresa NSO Group.

Los abogados de Martinelli agregaron que la empresa MLM Protection Ltd. vendió a Panamá un equipo que incluía un sistema denominado PSS Pc Surveillance System que serviría para ‘infiltrar' ciertas computadoras, blancos, y recoger secretamente datos en bruto como hojas de Excel, correos, imágenes y audios.

No hay comentarios

Publicar un comentario