"Hay que revisar el modelo de Etesa"

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) fue creada con el propósito de regular el mercado eléctrico




Roberto Meana Meléndez en amena charla junto a Adelita Coriat.


La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) fue creada con el propósito de regular el mercado eléctrico, de agua, telecomunicaciones y de radio y televisión. Una rápida mirada a los índices de aceptación del sector eléctrico, por ejemplo, indica que la mitad de los consumidores no está satisfecha con el servicio. Es muy probable que esta cifra, captada en una encuesta efectuada por ASEP en 2010, haya empeorado después de los apagones registrados en marzo pasado, que también dejaron en entredicho la labor fiscalizadora de la institución. Roberto Meana, su administrador, responde al "Polígrafo".

¿SI HUBIERA SIDO EL DIRECTOR DE LA ASEP CUANDO TOCÓ RENOVAR LA CONCESIÓN A UNIÓN FENOSA Y ENSA, LO HABRÍA HECHO?
Esa pregunta está dura. Mira, creo que debió haberse hecho un proceso de carácter más competitivo para permitir la entrada de otras empresas que tuvieran vocación de servicio.

¿PRESTAN UN BUEN SERVICIO?
Un buen servicio solo se presta en la medida en que el cliente se sienta satisfecho; de lo contrario, no hay un buen servicio.

DESDE SU PERSPECTIVA, ¿CÓMO SE MIDE ESA SATISFACCIÓN ?
En que se minimicen las interrupciones del servicio de energía y usen sus equipos sin temor a que los flujos de energía los vaya a dañar.

PERO ESO NO OCURRE HOY EN DÍA, ¿O SÍ?
Por eso nosotros lo que estamos haciendo es una revisión de todas las empresas, para que cumplan con el servicio. Aquí hay que hacer una consideración muy especial, todos aquellos servicios que se prestan en competencia, el competidor va a buscar al cliente ofreciéndole servicio y precio. Pero hay otros servicios que por su naturaleza no se prestan en competencia, en ese momento las empresas tienen que competir contra las normas de calidad que existen en su contrato de concesión y bajo la lupa de la entidad reguladora. Y es ahí cuando la reguladora tiene que hacer un papel preponderante para verificar que se cumplan, y si no, hacer los correctivos.

¿CUÁNTAS QUEJAS LLEGAN A ASEP POR MAL SERVICIO?
Del cien por ciento de quejas que se presentan en todos los servicios, el 75% son del sector eléctrico, y estas vienen por el concepto de alto consumo. Lo que sucede ahí es que la mayoría de las personas no verifican lo que consumen. Sucede que en los tiempos pico de calor la gente prende sus aires acondicionados o ventiladores y el usuario entonces debe tener una política de cómo usar sus equipos. El aire acondicionado es para dormir, hay que saber administrarlo.

SIN EMBARGO, NO EXISTE UNA POLÍTICA PARA QUE EL USUARIO INVIERTA EN EQUIPOS DE AHORRO DE ENERGÍA...
Eso hay que revisarlo, debería de reflejar un ahorro. Algunos de los problemas que están sucediendo es que cuando los clientes tienen acceso a su medidor de forma restringida, muchas veces la factura llega por estimación de consumo, que se hace entre tres o cuatro veces al año. Cuando se ha mantenido el consumo inicial de un principio, vienen las reclamaciones de que no se está leyendo el medidor y tenemos que llamar al distribuidor para que corrija eso.

¿QUÉ VA A SUCEDER EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO, PODRÍA AUMENTAR LA TARIFA?
Lo que va a suceder es que tenemos una revisión tarifaria de los costos que se dan en el semestre, no solo en combustible sino en precios de mercado ocasional, si la demanda fue debidamente atendida. Esa revisión nos dice si hay ahorros en el combustible, y verificamos los costos de energía. Cuando tuvimos costos de energía baratos, se reflejó en que no hubo aumento de tarifa y en algunos lugares disminuyeron. Pero en el semestre pasado, tuvimos una incidencia en el precio del carbón y solo hay un distribuidor que tiene esos contratos, que es ENSA. El precio del carbón sí tuvo un aumento extraordinario en el segundo semestre de 2016 cuyo costo tuvimos que reconocer en este año y los señores de ENSA tuvieron un amento entre 3 y 4%. En el resto no hubo ese problema, porque la mayoría de los generadores fueron hídricos. En este semestre, creo que no debe haber un ajuste de carácter extraordinario.

¿PERO SÍ HABRÁ?
Si hay alguno pudiera venir de las medidas de abastecimiento que decretamos para restablecer el sistema y ahí lo que tendríamos que determinar es que Etesa, siendo el responsable de ese daño, lo más probable es que tenga que cubrir ese costo.

SI SE TRATA DE UN DAÑO DE ETESA, ¿POR QUÉ LOS USUARIOS TIENEN QUE ASUMIRLO?
El punto más importante es el siguiente, las inversiones se tienen que hacer en su momento. Uno no puede dilatarlas por situaciones de carácter político o económico.

USTED HABLÓ DE UN INFORME PRELIMINAR QUE DA CUENTA DE LA FALTA DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ETESA QUE CAUSÓ LA EXPLOSIÓN DE VARIOS TRANSFORMADORES EN LOS INCIDENTES, DEL 17 Y EL 21 DE MARZO PASADO, ¿ME PUEDE HACER UN BREVE RESUMEN?
El informe parte de una base de que hubo una explosión interna de los transformadores de corriente, pero que este hecho ya había sucedido en años anteriores, teniéndose documentación de que ocurrieron en el 2015 y 2016. Este hecho significa que la empresa tuvo un conocimiento de que algo debió suceder con los transformadores y lo que pudo haber motivado a hacer inspecciones para saber si tenían que adelantar su reemplazo antes de que culminara la vida útil de los aparatos.

¿QUÉ INVESTIGACIÓN HIZO ASEP DE ESOS INCIDENTES PASADOS?
Nosotros no tuvimos notificación de lo que sucedió en el 2015 y 2016.

¿CÓMO ES POSIBLE ESO?
La magnitud del evento no reflejó una interrupción del servicio como tuvimos en marzo, y cuando entramos a analizar los conceptos de las interrupciones, lo vemos cuando sucede un evento como los de marzo, o cuando existe un grado de perturbación en el servicio que refleja una investigación. Lo que sucedió en esos años pudimos catalogarlo como mínimos, porque no hubo una perturbación en el servicio, pero sí fue en los mismos transformadores que explotaron los días 17 y 21 de marzo.

EN LA PÁGINA DEL CENTRO NACIONAL DE DESPACHO (CND) SE REFLEJAN TODOS LOS EVENTOS POR SEMANA. SU PERSONAL DEBE REVISARLOS PARA TENER UN CONTROL DE CALIDAD EFECTIVO Y ESOS EVENTOS, POR MÁS PEQUEÑOS QUE SEAN, DEBIERON HABERSE REFLEJADO AHÍ.
El informe operativo que sale en la página del CND esta relacionado a cómo se está dando el despacho de energía eléctrica durante el día, el cual debe seguir las normas del despacho, desde el más económico hasta el más caro. El concepto de interrupción per se , hoy ninguna empresa tiene un servicio online en el cual se establezcan las interrupciones.

SI USTED SE BASA EN DOS EVENTOS DESCONOCIDOS, ¿CÓMO PUEDE ASEVERAR QUE LAS ÚLTIMAS EXPLOSIONES ESTÁN RELACIONADAS?
Nosotros tenemos una inspección de carácter continuo en la cual nosotros vamos a los lugares donde recibimos las quejas de las personas. Hay eventos mínimos que se pueden dar con los transformadores que no afectan el sistema como tal, que ocasiona un flip; es decir, que se va y viene de una vez. Cuando nosotros entramos a ver los conceptos de interrupciones, son aquellos que están en tal magnitud que se interrumpe el servicio por periodos de horas.

SI EL PERITAJE DE ASEP ES CAPAZ DE DEFINIR QUE EL INCIDENTE MAYOR SE BASÓ EN DOS PREVIOS, ¿CÓMO SALE UN INFORME QUE ES POR FALTA DE MANTENIMIENTO?
El informe que presenta el perito independiente no solo recoge las primeras inspecciones. Es un trabajo forense del perito que hizo un análisis de campo y de información que recogió de Etesa, hay toda una investigación detrás de eso. En esta etapa del proceso, damos traslado a Etesa de los resultados para que procedan a contestar en derecho para que den su posición.

NO NIEGO EL PROFESIONALISMO DEL PERITO, PERO NO ME SUENA LÓGICO QUE SUS RESULTADOS SE BASEN EN INCIDENTES QUE DESCONOCÍAN...

Los problemas que surgieron en los años 2015 y 2016 no tuvieron una magnitud como los recientes. Sirven como base porque cuando se hace el trabajo de fiscalización notamos que fueron los mismos que explotaron después.

¿USTEDES POR QUÉ NO LO SABÍAN?
Porque no ocasionaron una interrupción del servicio.

¿SIGNIFICA QUE LA DISTRIBUIDORA LES OCULTÓ LA INFORMACIÓN?
Eso es lo que pareciera estar sucediendo. En este caso nosotros no tuvimos conocimiento de lo que pasó en 2015 y 2016 y puedo recordar hasta unas declaraciones que dio la Junta Directiva de Etesa en la que dijeron que ellos tampoco conocían de la situación.

¿CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE ESE COMPORTAMIENTO DE ETESA NO CONTINÚA?
Lo que nosotros estamos haciendo con los prestadores de servicios públicos es hacer una inspección periódica. Por ejemplo, hace un año tuvimos una queja del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) con relación al suministro de energía eléctrica que estaban recibiendo en las plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo. Lo que hicimos fue una inspección conjunta para saber lo que estaba pasando, y encontramos que el Idaan tenía que hacer reparaciones internas de sus instalaciones para recibir el servicio, y que las distribuidoras tenían que hacer algunos arreglos.

¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN DEDICADAS A LA FISCALIZACIÓN ESPECÍFICAMENTE?
Hay un equipo de quince personas. Están en todo el país y son treinta a cuarenta personas. Quiero comentarte que estamos haciendo esfuerzos para que la ASEP pueda contar con procesos más ágiles. Se estudia un proyecto de ley para agilizar los juicios y las multas que se han presentado.

¿USTED CREE QUE ESE PERSONAL ES SUFICIENTE?
Sí, porque existe la tecnología que hace el trabajo que hacían varias personas.

ETESA TIENE UNA VERSIÓN MUY DISTINTA, SE PERCIBE POR LAS DECLARACIONES DE SUS DIRECTIVOS QUE SE TRATA UN PROBLEMA DE FÁBRICA DE LOS TRANSFORMADORES...
Si los eventos sucedieron previamente y si contribuyeron a que hicieran estas investigaciones, que eran problemas de fábrica, tenían que haberlos reemplazado de una vez.

TENGO ENTENDIDO QUE ESTÁN EN PROCESO DE CAMBIO...
Si los transformadores fueron comprados hace dos años y ahora los vinieron a instalar, no sé qué les habrá sucedido. Pero si a mí me sucede eso, como administrador de la empresa ya habría cambiado todos, teniendo ya un aviso de que había sucedido en otros países.

AHÍ ES DONDE NOS PREGUNTAMOS, ¿DÓNDE ESTÁ LA LABOR DE FISCALIZACIÓN DE ASEP?
La labor de fiscalización de ASEP está en la calle, se refleja en las resoluciones que emitimos y las acciones que tomamos.

PERO TAMBIÉN DEBEN REFLEJARSE EN ESTE TIPO DE ALERTAS A ETESA, POR EJEMPLO, EN EL RETRASO DEL REEMPLAZO DE LOS TRANSFORMADORES...
No hubo ningún informe de ASEP durante esos años porque no nos enteramos de esos incidentes. Te voy a poner un caso, en esta administración es la primera vez que un plan de administración de Etesa se rechaza por no cumplir con la realidad del sistema eléctrico y se les dijo con claridad que tenían que presentar un plan de expansión real, con un plan de transición a mediano y largo plazo.

IGUALMENTE ESTÁ ATRASADO, TENDREMOS QUE ACATAR UN FALLO DE LA CORTE QUE IMPONE UNA SANCIÓN DE MÁS DE $170 MILLONES EN PERJUICIO DE LAS GENERADORAS...
Pero hay que buscar dónde fue el atraso.

¿Y DÓNDE ESTABA LA ASEP EN ESOS MOMENTOS?
No sé, yo entré en 2014.

NO PODEMOS SEGUIR PERSONALIZANDO LAS INSTITUCIONES, USTEDES DEBEN VELAR POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO...
Por eso uno de los lineamientos que hemos solicitado a Etesa en el nuevo plan de expansión que debe estar sujeto a la aprobación de ASEP es que el plan que va a salir de ahí contemple la realidad del país y sometido a toda la ciudadanía.

¿CUÁNDO LAS INSTITUCIONES VAN A HACER SU TRABAJO?
Lamentablemente, si fuera como usted dice, yo no tendría que hacer inspecciones.

ESE ES SU TRABAJO, HACER INSPECCIONES...
Si cada uno hiciera su trabajo y verificara lo que está pasando, sería distinto.

¿DE DÓNDE PAGARÁ ETESA LA MULTA? ¿DE QUÉ BOLSILLO?
Cualquier multa que se ponga del sector eléctrico llega al bolsillo de los afectados. Son multas que se le dan al cliente porque es quien resultó afectado por el servicio. Etesa es una empresa que presta un servicio de transmisión regulado por un pliego tarifario, esas tarifas que se cobran a los agentes del mercado, y el pedazo que paga el usuario, son para la operación, mantenimiento y otras inversiones.

¿ENTONCES LO PAGAMOS LOS USUARIOS?
La empresa presta un servicio y tiene utilidades. Esas utilidades las recibe su accionista, y si se hacen a sacrificio de un mal servicio, la empresa tiene que dar esas utilidades para pagar la multa.

¿Y QUIÉN PAGA ESAS TARIFAS, SI NO ES EL USUARIO?
El mercado y nosotros. Los agentes del mercado están pagando cerca del 80% de ese total.

¿ES EL MODELO CORRECTO EL DE ETESA, ENTONCES?
Yo pienso que hay que hacer una revisión de los modelos para que las inversiones se hagan en el tiempo oportuno. Yo pienso que lo que hay que hacer es darle una estabilidad a Etesa, darle autonomía a la junta directiva, así también a sus finanzas. Lo que tenemos que ver es que Etesa se tiene que manejar como se maneja un Cable and Wireless, un Edemet, por ejemplo. Que haya una continuación en el puesto de carácter administrativo. La clave de que podamos tener empresas eficientes es dándole estabilidad.

¿POR QUÉ LOS RECLAMOS EN TELEFONÍA PARECEN ESTAR HECHOS PARA QUE DESISTA EL CLIENTE Y NO PARA QUE PAGUE LA EMPRESA?
Nosotros estamos haciendo una revisión del sistema de reclamación para agilizarlo vía Internet, un sistema en que el cliente pueda presentar los reclamos más rápido.

PERO HABLAMOS DE COBRO EN LA FACTURACIÓN...
Si vemos efectivamente temas relacionados con la facturación, hay un problema dirigido al cliente. Estos no ponen atención a los planes que firman. Hemos encontrado que una persona compra un paquete de data de diez megas, pero que al salir del país le empiezan a cobrar.

NO ME REFIERO A ESOS CASOS, SINO A LOS QUE COBRAN POR EXCESO DE DATA, PERO NO PRECISAN EN QUÉ SE CONSUMIÓ ESA DATA CON LA EXCUSA DE QUE SE TRATA DE ‘POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA EMPRESA’...
Lo que te puedo comentar es que cuando entras a una red wifi, ahí no pagas nada, pero una vez que sales ya empiezas a pagar, la mayoría de las personas no sabe controlar la data.

LOS MISMOS FUNCIONARIOS DE ASEP LE PREGUNTAN AL CLIENTE SI ESTÁ SEGURO DE CONTINUAR CON EL PROCESO...
Si un funcionario ha dicho eso, tiene que revisarlo, porque es un comentario de muy mal gusto. El funcionario debe orientar a la persona sobre lo que debe hacer.

¿USTED CREE QUE EL USUARIO SE SIENTE BIEN REPRESENTADO POR LA ASEP?
Nosotros, como cualquier entidad, somos sujetos de crítica y eso nos va a ayudar para hacer los cambios y tener mejores resultados.

HOJA DE VIDA
  • Es administrador de la ASEP desde septiembre de 2014.
  • Nombre completo: Roberto Meana Meléndez
  • Nacimiento: 2 de junio de 1962, Panamá
  • Ocupación: Abogado
  • Resumen de su carrera: Egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Santa María La Antigua. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional. Ha ejercido la profesión de jurista en el sector estatal y privado en la República. En el sector estatal, ha laborado en el Órgano Judicial, en el otrora Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), Unidad para el Proceso de Privatizaciones del Ministerio de Hacienda y Tesoro y asesor legal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy Autoridad Nacional de los Servicios Públicos). Dentro del sector privado, se ha desempeñado como vicepresidente de Asuntos Legales de Bellsouth Panamá, S.A., secretario de Telefónica Móviles de Panamá, S.A., además de consultor externo de empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, abastecimiento de agua potable y electricidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario