CSS hará compra de insumos para el plan de mora quirúrgica

Para contrarrestar la demora en las cirugías, la Caja de Seguro Social empezará en junio una estrategia en la que invertirá $12 millones del programa de Enfermedad y Maternidad para pagar insumos y a médicos

La Caja de Seguro Social (CSS) destinará de $10 a $12 millones del programa de Enfermedad y Maternidad para el plan de minimizar la mora quirúrgica que debe arrancar la primera semana de junio próximo. Estos dineros servirán para la compra de insumos y medicamentos, aproximadamente un 60%, y el resto será para el pago de bonificaciones a los médicos que extiendan sus jornadas laborables.

El doctor Edgardo Saavedra, Subdirector Nacional de Atención -Especializada de esta entidad, explicó a este diario que existe un plan estructurado para reducir la mora quirúrgica que esperan más de 15 mil pacientes. “El proyecto consiste en mejorar el sistema de fiscalización adecuada del uso de los quirógrafos en hora regular”, manifestó Saavedra. Habrá un nicho de personas, por ejemplo los de cirugía cardiaca, que tendrán que viajar a la ciudad para atenderse, sin embargo, la CSS ya cuenta con un hotel donde se quedan los pacientes mientras esperan su cirugía.

Saavedra aclara que las declaraciones del mandatario Juan Carlos Varela, sobre conglomerar a los pacientes en mora en un hotel hasta que se les realice la cirugía, se mal entendió. “Fue una expresión hecha de manera amplia, con ganas de mostrar sentimientos de empatía a los pacientes, pero nosotros como equipo de la CSS, ya contamos con un hotel donde se hospedan los pacientes del interior”, indicó Saavedra.

Para la adquisición de medicamentos e insumos para éste propósito, el director de la CSS, Alfredo Martíz, busca un mecanismo apegado a la ley que provoque demoras acostumbradas por las impugnaciones que interponen los suplidores. Saavedra dijo que el director se ha reunido con el Contralor Federico Humbert, con el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia, y con el equipo de finanzas de la entidad para idear la mejor forma para adquirir los instrumentos para poder arrancar en la fecha esperada.

En la hoja de ruta que se tiene programada, entrarán en acción 13 instalaciones médicas, entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) en las cuales se distribuirán las cirugías según su complejidad.

La idea del director de la CSS, Alfredo Martíz, según adelantó ayer durante una conferencia de prensa, es extender el horario de trabajo de los médicos y además operar los fines de semana con el propósito de desalojar las camas de los pacientes que esperan sus cirugías y que permanecen hospitalizados mientras entran al quirófano.

El Minsa, por su parte, apoyará la estrategia con sus instalaciones, como el “Hospital San Miguel Arcángel en la capital, el Chicho Fábrega en Santiago de Veraguas, el Cecilio Castillero en Chitré, Herrera, en donde atenderán a los pacientes de la CSS y el Minsa pondrá también los insumos”, según contó Saavedra.

Otra de las medidas que tomará la CSS es que extenderá los horarios regulares de atención quirúrgica. Si regularmente se trabaja de 7 a.m. a 3 p.m., lo que se pretende es continuar las citas en la tarde. Si bien es cierto que los médicos de la capital suelen atender sus clínicas privadas por la tarde, en el interior no es así, ahí los doctores tienen más disponibilidad. Para los galenos de la ciudad la CSS ha contemplado un bono por productividad. Saavedra también se refirió a la fiscalización de uso de los quirófanos. En este sentido señaló que si el médico tiene que hacer 6 operaciones al día, tendrá que dividir en partes iguales en horario matutino y vespertino.

Un equipo de directores y subdirectores que ya existen en cada región, serán los encargados de fiscalizar la labor de los médicos y los resultados de la ejecución del plan según la zona. Todos serán citados a una reunión con Martíz para darles los lineamientos de las metas y resultados, según informó Saavedra.

Cada año la CSS requiere hacer más de 70 mil intervenciones médicas, sin embargo, se ejecutan 60 mil dejando una merma que hoy acumula 15 mil pacientes a pesar que en los dos últimos años se logró aumentar alrededor de 12 mil a 15 mil cirugías por año.

Las 12 cirugías más comunes que serán atendidas tienen que ver con: vesícula, hernias, histerectomia, salpingectomía, pacientes renales, pacientes endoscópicos, cataratas, amígdalas en la parte pediátrica de manera constante. Todas las cirugías de tercer nivel que son las cardíacas y dar espacio a los tumores cerebrales, cirugía de tiroides, próstata.

Cada hospital se encargará de contactar a sus pacientes para programarles la fecha y darles instrucciones.

1 comentario

  1. ESTA DAMA SABE EXACTAMENTE LO QUE HAY QUE CORREGIR. LOS INTERESES CREADOS SON LOS CONFLICTOS BÁSICOS Y AUPADOS POR LOS PROPIOS MÉDICOS. NO SON TODOS LOS QUE ESTAN NI ESTAN TODOS LOS QUE SON. HAY BASTANTES MEDICOS QUE SON COMO LOS PLÁTANOS UN POCO "CHUECOS"

    ResponderEliminar