Los transformadores que explotaron son de la misma marca y fabricante

El director del Centro Nacional de Despacho de Etesa indica que el mantenimiento de los aparatos es meramente externo





Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho de ETESA.


Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho de Etesa, tiene más de 22 años trabajando en la empresa estatal. Primero trabajó en el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe) y continuó su labor cuando ésta entidad pasó a ser la Empresa de Electrificación Eléctrica S.A. (Etesa).

Una empresa pública que debería contar con un marco de transparencia basado en el espíritu de su creación. En un principio este diario extendió invitación a Etesa para que uno de los directivos asistiera a la entrevista. En cambio enviaron a González, un técnico con poco espacio para responder a los cuestionamientos sobre temas que inquietan a la ciudadanía. Etesa aprobó la adquisición de treinta nuevos transformadores que llegarán al país a partir de mediados de mayo para sustituir aquellos que fueron sacados de operación en forma preventiva por los incidentes ocurridos en la subestación de Panamá.

Las causas de los apagones ocurridos el 17 y 21 de marzo pasado, están bajo investigación. Entre tanto, un equipo de peritos de la empresa, personal del fabricante y funcionarios de la ASEP tratan de determinar qué fue lo que causó la explosión. González dice que a pesar de que 9 transformadores que se compraron en 2015 y se utilizaron para reemplazar a parte de los que explotaron, los mismos no permanecieron en aduanas como han reportado medios televisivos. Achaca el atraso al tiempo de fabricación y el traslado a Panamá.

Una empresa pública que debería contar con un marco de transparencia basado en el espíritu de su creación. En un principio este diario extendió invitación a Etesa para que uno de los directivos asistiera a la entrevista. En cambio enviaron a González, un técnico con poco espacio para responder a los cuestionamientos sobre temas que inquietan a la ciudadanía. Etesa aprobó la adquisición de treinta nuevos transformadores que llegarán al país a partir de mediados de mayo para sustituir aquellos que fueron sacados de operación en forma preventiva por los incidentes ocurridos en la subestación de Panamá. Las causas de los apagones ocurridos el 17 y 21 de marzo pasado, están bajo investigación. Entre tanto, un equipo de peritos de la empresa, personal del fabricante y funcionarios de la ASEP tratan de determinar qué fue lo que causó la explosión. González dice que a pesar de que 9 transformadores que se compraron en 2015 y se utilizaron para reemplazar a parte de los que explotaron, los mismos no permanecieron en aduanas como han reportado medios televisivos. Achaca el atraso al tiempo de fabricación y el traslado a Panamá.

También asegura que en Etesa cumplen con el mantenimiento de los equipos al pie de la letra. No obstante, el regulador ha mencionado en foros públicos que Etesa ha dejado de hacer los mantenimientos preventivos centrándose en los correctivos. Aunado a esto, la Corte Suprema de Justicia ya pasó factura por el atraso en la conclusión de la tercera línea de transmisión. En un fallo ordenó al Estado a pagar más de $170 millones por los daños y perjuicios causados a las generadoras.

¿POR QUÉ OCURRIERON LOS APAGONES?
Hay varias razones, la principal fue una serie de explosiones en los transformadores de corriente en la subestación de Panamá ubicada en Condado del Rey. Esa subestación alimenta el 60% de la demanda de la ciudad de Panamá y se vio imposibilitada de abastecer a todo el mercado a raíz de la explosión.

¿QUÉ FUE LO QUE EXPLOTÓ EXACTAMENTE?
Fueron dispositivos llamados transformadores de corriente. Dentro de la subestación eléctrica hay muchísimos componentes eléctricos, de comunicaciones, y uno de ellos explotaron.

¿POR QUÉ EXPLOTARON?
En este momento se realizan las investigaciones del caso, pero no se tienen los resultados.

¿QUIÉN REALIZA LAS INVESTIGACIONES?
En este momento varias fuentes. Nosotros con unos peritos del fabricante y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) dentro de su rol de fiscalizador del sistema está haciendo su propia investigación con peritos de la Asep y tendrán sus propios resultados.

¿DESPUÉS DE CASI UN MES NO SE TIENE UN RESULTADO?
El tema es que el peritaje de los equipos no es fácil. Hay que hacer varios análisis.

¿PERO TODAVÍA NO HAY INFORMES PRELIMINARES?
En estos momentos no los tengo. No hay un informe preliminar aún. Esas investigaciones llevan tiempo.

¿QUÉ TIEMPO TIENEN DE HABERSE ADQUIRIDO LOS TRANSFORMADORES?
Se compraron en 1999, 2000. Tenían 17 años.

¿TIEMPO DE VIDA?
20 años.

¿ES CIERTO QUE LOS TRANSFORMADORES PERMANECIERON EN LA ADUANA POR 2 AÑOS SIN QUE LA INSTITUCIÓN LES DIERA TRÁMITE?
No, llegaron a aduana a principio del mes marzo alrededor del día 20. No es cierto que estuvieron en aduana dos años.

¿ENTONCES POR QUÉ SALDRÍA UNA VERSIÓN ASÍ DE LA INSTITUCIÓN?
De Etesa no creo que haya sido. Los transformadores de corriente que llegaron arribaron a principios de marzo y fueron retirados de aduana alrededor del día 20 que se utilizaron para reemplazar los que explotaron.

¿CUÁNDO SE COMPRARON ESOS EQUIPOS?
Se compraron en 2015.

¿SI SE SACARON EN MARZO PASADO NO SON DOS AÑOS?
Lleva un trámite desde que se pide, el proceso de construcción es muy técnico con estándares muy especializados muy rigurosos. Mientras que se fabrica y vienen a Panamá lleva su tiempo.

¿LOS TRANSFORMADORES TENÍAN QUE HABERSE REEMPLAZADO ANTES?
La subestación Panamá sufrió los daños. Dentro del plan que Etesa tiene que es a corto y mediano plazo para reposición de los equipos estaba considerado el reemplazo de los equipos en las 15 subestaciones que tiene a nivel nacional. Dentro de esos equipos estaban algunos de la marca de los transformadores que tuvieron los eventos del día 21. Aquí hago un alto para acotar que los transformadores que sufrieron los eventos de la misma marca y fabricante.

¿O SEA QUE LE ESTÁ ECHANDO LA CULPA AL FABRICANTE?
No. Es para aclarar cuáles son los equipos que habían estado dando problemas.

¿POR QUÉ ESA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE?
Porque ya uno dentro del plan de reposición incluye los activos que están dando problema.

¿ES DECIR QUE NO VOLVERÁ A COMPRAR DE ESE FABRICANTE?
No, dentro del plan de reposición tengo que reponer 25 artículos entre los cuales están los transformadores, equipos de comunicación etc. Identifico que dentro de esos equipos hay algunos que están dando problemas. Entonces como buen administrador alertamos sobre los equipos que están dando problemas.

COMO BUEN ADMINISTRADOR, ¿HUBO ANTES DE LA EXPLOSIÓN DE LOS TRANSFORMADORES OTROS INCONVENIENTES?
No. Lo que sucede es que entre el día viernes y martes explotaron 4 transformadores de la misma marca del mismo año.

¿PERO USTED INSISTE EN QUE FUE LA MARCA DE LOS TRANSFORMADORES Y NO A UNA FALTA DE MANTENIMIENTO?
Estos transformadores están auto contenidos, es decir, el mantenimiento que exige el fabricante son de tipo externo, de los cuales Etesa siguió al pie de la letra lo que el fabricante decía, no es como otros equipos que usted puede hacer mantenimiento dentro del equipo.

NO ME SUENA LÓGICO; HABLA DEL FABRICANTE, SIN EMBARGO ESTABAN A PUNTO DE CADUCAR Y ME DICE QUE HIZO MANTENIMIENTO AL PIE DE LA LETRA, ¿QUÉ FALLÓ ENTONCES?
Estamos en el periodo de investigación de qué pasó con los transformadores y por qué explotaron.

DE ACUERDO AL ESPACIO DE TIEMPO EN QUE EXPLOTARON LOS TRANSFORMADORES, DA LA IMPRESIÓN QUE NO SE ACTIVÓ EL PROTECTOR DEL EQUIPO.
Para aclararle, el día viernes el primer transformador explotó a las 6 de la tarde, el segundo una hora después y el tercero a las 7:30 de la noche. Estamos investigando por qué ocurrieron porque pueden ser por distintas causas. No se de donde sale el tema del autoprotección usted menciona, pero el tema de los equipamientos o lo que hizo explotar los transformadores están desvinculados del ‘relay'. El tema de lo ‘relay', protege otras cosas, no es para los transformadores.

EXPLIQUE PARA QUÉ SE USA UN RELAY O AUTO PROTECTOR..
Es un dispositivo que sirve para proteger un activo que puede utilizarse para otro fin, es un sistema de protección.

¿POR QUÉ NO FUNCIONÓ EL RELAY ENTONCES?
Estamos investigando no descarto el tema del relay, tengo mis dudas de que haya sido eso, estamos investigando qué pudo haber causado la explosión de los tres transformadores.

RECIBÍ INFORMACIÓN DE QUE UNO DE LOS TRANSFORMADORES TENÍA UN LIQUEO O FILTRACIÓN, ¿SI SE LE DIO MANTENIMIENTO COMO DICTA EL MANUAL CÓMO ESTO ES POSIBLE?
No es la información que tengo, pero te reitero que la investigación está en curso. El tema de las explosiones va a ser fundamental para determinar los motivos por los cuales explotaron. Esperemos el reporte.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EL REPORTE?
Son equipos especializados y toman mucho tiempo. Como tres meses.

¿TANTO?
No se hace una sola investigación sino dos para contrastar resultados. Son dos muestras. Me comprometo a traerle un preliminar para hablarle de lo que ocurre.

¿CUÁNDO CONCLUIRÁN LOS TRÁMITES PARA LA 4 LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA?
Está en diseño. Se tiene contemplado que entrará en ejecución para el 2020 o 2021. Esta atrasada, es verdad, pero la 3 línea también estuvo atrasada por eso es que hemos tomado todas las previsiones del caso para que no ocurra lo mismo en esta ocasión. Los diseños están casi listos para entrar a una licitación para que esa línea entre en funcionamiento en cuatro años.

¿Y LA TERCERA? ¿CUÁNDO ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO?
La tercera se construyó por tramos. El primero ya está energizado, es el que va desde Chiriquí hasta Aguadulce, en Coclé. Hace falta el tramo que va de Aguadulce a La Chorrera y el que finaliza en Panamá. Se tiene estimado que la totalidad de la línea debe estar listo en septiembre de este año.

SIN EMBARGO NOS CAUSÓ UN PAGO DE MÁS DE 170 MILLONES POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS GENERADORAS...
Los tomadores de decisiones del pasado tendrán que responder por eso.

EN ESOS 'DEL PASADO', ¿INCLUYE USTED AL RECIENTE IVÁN BARRÍA?
La salida de Barría es un tema de junta directiva. Tendría que contactar a sus miembros.

USTED ACABA DE DECIR QUE EL TEMA DE LA LÍNEA 3 ES UN ASUNTO DE LOS ADMINISTRADORES PASADOS, LA PREGUNTA ES CLARA, ¿INCLUYE O NO A BARRÍA?
De todos. Pero para temas específicos de la administración de Barría yo no puedo hablar.

¿ESO ES UNA INEFICIENCIA, O QUÉ PASÓ AHÍ?
Los temas administrativos de Barría y del resto de los administraciones no lo manejo. Pero sí conocieron de eso las juntas directivas.

¿LA 3 LÍNEA NO ESTUVO LISTA POR ATRASOS ADMINISTRATIVOS O POR QUÉ SITUACIÓN?
Hay muchas razones. El acceso a servidumbres ha sido un gran atraso. Poder obtener las servidumbres en regla para poder entrar a hacer los trabajos ha costado muchísimo dinero y esfuerzo. Es una línea de alrededor de 400 kilómetros, cuántos predios hay en este tramo podrá imaginarse usted. Poder administrar toda esa servidumbre ha atrasado todo el tema.

¿NO HAY UN PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ESO POR PARTE DE LA BANCA?

Hay de varios bancos, pero igual, el tema de financiamiento no lo manejo, sino el técnico.

ME DICE QUE NO LO MANEJA, PERO CON LA TRAYECTORIA QUE TIENE EN LA EMPRESA DE 22 AÑOS, EXPLÍQUEME, ¿POR QUÉ NO SE HAN AUDITADO LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ETESA POR UNA FIRMA EXTERNA?
Puedo ser parte de la empresa pero el esquema financiero no es mi tema.

TOMANDO EN CUENTA QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR UN EXTERNO NO ESTÁN A LA DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO, ¿CÓMO SE PUEDE CALCULAR EL PRECIO DE LA ENERGÍA CON ESTAS CIRCUNSTANCIAS?
El estado financiero no tiene nada que ver como se transa la energía en el mercado. Me salgo un poco de los estados financieros, lo que Etesa administra el dinero al año está regulado por la Asep y tiene un tope. Etesa en su actividad no se puede pasar de esa cantidad de dinero porque Asep se lo administra. Los estados financieros no los manejo.

¿CÓMO SE VAN A CONTROLAR LAS FLUCTUACIONES DE VOLTAJE?
Ahí hay que hacer una discriminación. los activos de Etesa son de alta tensión, cuando el sistema fluctúa, como transporta grandes volúmenes de energía, las fluctuaciones se ven a nivel nacional porque son fluctuaciones muy grandes, las puntuales, que lo podemos ver en nuestra casa son responsabilidad del distribuidor.

ME SUENA A QUE SE TIRAN LA BOLITA... LOS USUARIOS ESTAMOS HARTOS DE ESO...
Acuérdate que yo soy usuario también. Se que las fluctuaciones, la mayor cantidad que tiene una residencia son a nivel del distribuidor más no del transmisor.

¿CUÁNTAS MULTAS O SANCIONES LES HA IMPUESTO LA ASEP COMO ENTE REGULADOR?
Si son 5 son muchas.

¿NO CREE QUE HACE FALTA UNA MEJOR REGULACIÓN POR PARTE DE LA ASEP?
Ahí si te digo que ante todo evento, no importa en la generación, distribución la Asep hace un informe siempre y de ese informe surge un resultado y en función de ese resultado la Asep pone sanciones.

USTED MISMO ME RECONOCE QUE LA EMPRESA SE ATRASÓ EN EL PLAN DE LA LÍNEA 3, QUE TIENE DOS AÑOS DE ATRASO, Y ME DICE QUE EL REGULADOR LE HA PUESTO CINCO MULTAS. ¿NO LE PARECEN MUY POCAS?
Te diría que se la hicieras a la Asep. El que impone las multas son ellos.

POR ESO, ¿NO LE PARECE EXTRAÑO QUE EL REGULADOR SOLO LE PUSO CINCO MULTAS CON LOS ATRASOS QUE USTED SEÑALA?
Te reitero, te recomiendo que lo converses con la Asep, yo no puedo corresponder por la Asep.

¿HAY ALGUIEN QUE USTED CREE QUE ESTÉ INTERESADO EN EL ATRASO DE LAS LÍNEAS PARA BENEFICIARSE DEL MISMO? ME REFIERO A LA VENTA DE ENERGÍA TÉRMICA...
No creo que haya alguien en eso. Atrasar un proyecto de inversión de esa envergadura afecta a todo el sector eléctrico, no creo que haya algo como tal. Lo que sí es responsabilidad de todos es cumplir con las inspecciones que cada uno tiene. Las del distribuidor, generador y estamos haciendo el esfuerzo para completar las de Etesa. Estamos conscientes de los atrasos de la línea tres y estamos tratando de no cometer los mismos errores para ampliar nuestra red de transmisión.

¿LA JUNTA DIRECTIVA DE ETESA PIDIÓ LA RENUNCIA DE BARRÍA?
No sé, yo no asisto a las reuniones. Le diría que hablara con Víctor Urrutia.

EL TÉCNICO DEL DESPACHO: El Centro Nacional de Despacho prepara la expansión del Sistema
  • Nombre completo: Víctor González
  • Nacimiento: 8 de junio 1965, Panamá
  • Ocupación: ingeniero electromecánico
  • Resumen de su carrera: En 2013 fue nombrado como director del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. Antes se desempeñaba como gerente de Mercado Eléctrico. Trabaja en el sector eléctrico desde 1995 en el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, luego, cuando se transformó en Etesa, González pasó a ser parte de esta empresa y su labor se centró en la sección del Centro Nacional de Despacho en el que se ha desempeñado por 17 años.

No hay comentarios

Publicar un comentario