"Varela no teme a aparecer en confesiones"

La Corte del Distrito de Nueva York ordenó hacer públicas las confesiones de ejecutivos de Odebrecht, hecho que no mortifica al ministro de la presidencia porque, asegura, que el Presidente no recibió dinero para la campaña y/o sobornos de la constructora brasileña

A petición del fiscal Robert Capers del Distrito de Nueva York, el juez Raymond Dearie, del mismo lugar, levantó el velo de confidencialidad que guardaba el expediente de Odebrecht. A partir del 3 de enero del presente, toda la información relacionada al caso será de conocimiento público. Esto incluye las declaraciones de culpabilidad de los ejecutivos de la constructora con nombres y montos de quienes fueron sobornados, las pruebas que arrojen estas delaciones, los detalles operacionales que se hicieron con los bancos y los informes de la oficina de cumplimiento etc.

Esta acción no preocupa al ministro Álvaro Alemán, también exjefe de campaña del presidente Juan Carlos Varela, quien ha asegurado con mayúsculas, que el presidente Varela no recibió dinero de la constructora brasileña durante la campaña, ni tampoco ha recibido sobornos. “Yo confío en el presidente, no tengo base para pensar que estará en esas delaciones”, manifiesta.

Alemán lo subrayó. “Ni la empresa Odebrecht, ni ninguna de las filiales, donó dinero a la campaña de Varela, eso sí se lo puedo decir habiendo hecho las investigaciones correspondientes”, manifestó el ministro de la presidencia.

“Tampoco lo hizo algún ejecutivo a título personal porque de lo contrario hubiera aparecido en la lista de donantes que publicó el partido. Por qué no donaron, habría que preguntarle al señor Andrés Ravelo de Odebrecht”, añadió Alemán.

En algún momento tuvo comunicación con los directivos de Odebrecht, o se acercó para que fueran donantes?, que yo sepa no. Nunca escuché que el presidente le pidió a Odebrecht, dijo Alemán. A Ravelo lo conocí cuando fui vicecanciller y hasta ahora en conversaciones sociales, recuerda Alemán. “Habría que preguntarle a Varela por qué no se acercó a pedir dinero a Odebrecht”, añade.

Según el ministro, el presidente le dijo que no había recibido dinero de la empresa de Brasil que posteriormente se hizo de dos importantes contratos (urbanización de Colón y la línea del metro 2) en el 2014, cuando Varela tomó las riendas del país.

Esta versión, aunque contradice las denuncias efectuadas por uno de los hombres más allegados al presidente y exconsejero de gabinete, Ramón Fonseca Mora, quien manifestó la pasada semana que Varela recibió dinero de Odebrecth porque “no se podía pelear con todo mundo”.

DE LEJOS
Alemán distancia a la empresa de la lista de donantes a pesar de que la posibilidad no sería un delito.

Alemán excluyó al presidente de cualquier irregularidad o delito de corrupción por sobornos, está limpio según él porque “no recibió coimas de Odebrecht”, reitera. Asegura que “ambos contratos fueron adjudicados a la constructora en buena lid, a través de un acto público en el que participaron varias empresas, y que tampoco hubo anomalías o sobornos dados al presidente en estas licitaciones que la empresa culminará”, señaló.

Las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht detallan que la empresa ofrecía sobornos a políticos y funcionarios para hacerse de los contratos. En Panamá dijeron, se dieron $59 millones en coimas durante el periodo de 2009-2014.

Parte de este tiempo funcionó la alianza entre el hoy partido oficialista, los panameñistas, y el colectivo de gobierno Cambio Democrático.

Durante este tiempo, Varela fungía como canciller y vicepresidente al se le habían asignado tareas puntuales .

En estas funciones, ¿pudo haber recibido coimas el hoy presidente?, cuestionó La Estrella de Panamá.

El señor Varela no presidía ninguno de los ministerios que le adjudicaron obras a Odebrecht, él era canciller y vicepresidente, respondió.

Refuta las declaraciones efectuadas por uno de los hombres más cercanos al presidente, el que le hablaba al oído, Ramón Fonseca. “Yo no se que base legal tiene para decir eso”, minimiza sus palabras.

No tiene pruebas, son meras declaraciones y si las tiene que ponga una denuncia en la instancia correspondiente, dijo Alemán.

Luego, agregó algo curioso, que el Ejecutivo ha apoyado el proyecto de ley 245 (que permite las delaciones premiadas) para que se sepa la verdad de lo que pagó o no pagó Odebrecht en el contrato de la Cinta Costera III. “Los miembros del gabinete queremos que se sepa a quién le pagaron, así como se hizo en Brasil”, exclamó el también abogado.

Alemán no ve crisis, tampoco considera que merece entrar en detalle sobre las denuncias, con un amplio espectro de posibles delitos, que se interponen en la Asamblea para que se investiguen las palabras de Fonseca. Este último investigado y detenido provisionalmente por el presunto delito de blanqueo de capitales por la creación de sociedades anónimas que encubrieron las coimas en el caso de Petrobras en Brasil, el capítulo 22 del caso Lava Jato.

Alemán especula que el recién nombrado magistrado Cecilio Cedalise, propuso al magistrado José Ayú Prado para su reelección en el cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia por su cercanía y amistad, “ambos son de Colón, se conocen desde hace mucho”, manifestó el ministro.

Alemán se deslinda del proceso, “la votación fue cosa de los magistrados”.

Hoy no es motivo de sospecha para él que Fonseca Mora revelara que Ayú Prado está en su puesto porque “es manejable”, a pesar de que al principio del mandato de Varela las relaciones entre él y Ayú Prado eran casi un témpano de hielo, o que en la Asamblea reposan casi una docena de querellas engavetadas contra el magistrado. “Ese es tema de la Asamblea”, dice, “pregúntele al diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales que pasa”.

Es escéptico en cuanto a la creación de una comisión independiente para investigar el caso Odebrecht. “Tendría que tener muy bien definidas sus funciones porque después corre peligro de adentrarse en temas para los que no fue constituida y se salen del cauce”, analiza.
Alemán excusó la forma en que se publicó la lista de donantes de la campaña, en dos tandas, por un asunto técnico, alega.

“El Tribunal Electoral hizo la certificación en base al informe de la campaña que se entregó en el segundo semestre del 2014. En ese momento, se entregó un informe en disco de computadora y otro impreso, lo que explicó el TE es que el informe impreso estaba incompleto pero hoy (ayer) la hicieron en base al disquete.

En dos meses, Varela triplicó las recaudaciones que hizo hasta febrero de 2014. A partir de ahí reunió casi $7 millones para los últimos meses de campaña.

Entre sus mayores donantes aparece Yoli Eleta, cuñada del presidente y esposa de José Luis Varela que entregó más de un millón de dólares. Se revelan también nombres de ministros en funciones, Dulcidio De La Guardia con más de $35 mil (Economía y Finanzas), Taher Yaafar asesor del ministerio de Seguridad donó más de $200 mil, Carlos Duboy, $30 mil, secretario de Metas de la Presidencia, por ejemplo.

1 comentario

  1. El que suple la lista de los donantes son los DIRECTORES DE LOS PARTIDOS y es enviada al TRIBUNAL ELECTORAL En la lista van los nombres de los donantes que el Directorio determina. Se ocultan o se dejan fuera a los donantes que los Partidos quieran.

    ResponderEliminar