Homologación, será antes de desclasificar

Brasil tendrá que culminar el proceso de validación de las delaciones de los 70 ejecutivos de Odebrecht antes de que se publiquen en la Corte de Nueva York

Una vez que la Corte de Brasil culmine el proceso de homologación de las confesiones de los 72 ejecutivos de la empresa Odebrecht y levante el velo de confidencialidad, éstas serán enviadas a la Corte de Nueva York, Estados Unidos. Ahí, inmediatamente serán públicos los documentos en cumplimiento con la orden del juez Dearie del distrito de Nueva York, según el abogado Francisco Herrera.

El juez del Distrito de Nueva York, Raymon Dearie, emitió una orden el pasado 3 de enero, en el caso Odebrecht, en el que mandata que todo documento del caso sea público, al menos que una de las partes pida lo contrario.

En este momento en Brasil se lleva a cabo el proceso de homologación de las delaciones tras la muerte del juez Teori Zavascki, y el nombramiento de su remplazo como jefe supremo de la Corte a Edson Fachin.

No obstante, habría una forma de enterarse de algunas interioridades del caso antes de que este proceso culmine en Brasil.

Francisco Herrera, abogado familiarizado con los procesos judiciales norteamericanos, explica que si la Fiscalía del norte indaga a un ciudadano estadounidense implicado en el caso Odebrecht, y éste se declara culpable, su confesión estará al alcance del público de forma inmediata gracias a la orden que ha emitido el juez del Distrito de Nueva York, quien desclasificó el expediente.

“En un caso como el supuesto, la confesión aparecerá en el expediente con cargos, tal vez antes de que llegue la información de Brasil.”, indicó el jurista.

Herrera, que sigue a diario los casos en la Corte de Estados Unidos, exclama que en estos procesos, a los norteamericanos “no les conviene sellar o blindar al público los expedientes porque uno de los efectos importantísimos de este caso es que haya culpables y sanciones. Esto tiene un efecto frente a otras personas de que el principio del delito no paga”.

Herrera se asombra porque dice que nunca había visto un caso tan grande, complicado, y con más detalle que el de Odebrecht, anticipándose a lo que se convertirá el expediente cuando se unan las delaciones de los empresarios brasileños a las averiguaciones de los fiscales de cada uno de los países que investigan el escándalo.

El trámite internacional será largo. “Un proceso normal en casos comunes, relata Herrera, “es que agarren a la gente presa después de un indcitment o acusación y el implicado pague su pena. Pero en esta ocasión, al estar involucrados varios países requiere de un esfuerzo mayor. Al final del día, ese fenómeno ocurre con muchos países y la complejidad de la misma nos da otra lección, que no estábamos preparados para una investigación de esta naturaleza”, expresa.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, explica que en Brasil describe que Brasil, en este momento “están en pleno proceso de toma de declaraciones a las personas que se han acogido a delación premiada, una vez verificada la información se podrá compartir con cada país interesado”.

Al momento, según Ugaz, Estados Unidos “tiene información básica de que Odebrecht aceptó las prácticas ilegales y que los dineros han pasado por el centro financiero de Estados Unidos por el convenio que firmó este país con Brasil y Suiza”.

Levantar el velo al expediente de Nueva York, implica que se pueden conocer, tan pronto lleguen al despacho del juez, las declaraciones de culpabilidad de los ejecutivos de la constructora con nombres y montos de quienes fueron sobornados, las pruebas que arrojen estas delaciones, los detalles operacionales que se hicieron con los bancos y los informes de la oficina de cumplimiento y todos los detalles contenidos en estas delaciones.

“Aquí hay una competencia de quién canta más y mejor, Eso es lo que es la reducción de la pena”, sentencia el abogado Herrera.

REUNIÓN DE FISCALES
Los 14 fiscales de los países involucrados en el escándalo de Lava Jato, asisten a una reunión técnica convocada (16 y 17 febrero) por el procurador federal de Brasil, Rodrigo Janot en Brasilia, Brasil, para tomar medidas importantes sobre el caso.

Esta cita fue convocada por el fiscal general del país del sur a raíz del acuerdo alcanzado por los 74 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, tres países, Brasil, Suiza, y con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La procuradora de la Nación Kenia Porcell representa a Panamá en este encuentro en el que además tendrá varias reuniones bilaterales con otros procuradores.

"La reunión de Brasilia presenta una gran oportunidad para hacer frente a la gran corrupción de una manera significativa, global. Los fiscales deben aprovechar esta oportunidad para compartir experiencias, estrategias e información con el fin de mejorar su trabajo. En cada país la gente está exigiendo el mismo tipo de resultados que se han logrado los fiscales en Brasil ", dijo Ugaz.

Transparencia Internacional hizo varias recomendaciones clave para la reunión.

La primera es que las autoridades deben establecer un grupo de trabajo regional de uno o más equipos conjuntos de investigación para asegurar una respuesta rápida y coordinada.

Una segunda sugerencia es que todos los agentes o empresas que presuntamente facilitaron o tramas de corrupción financiados, como la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, deben ser identificados y sancionados.

Otra es que los fiscales deben comprometerse con la transparencia para que la sociedad civil pueda monitorear los proceso en cada país, incluyendo los acuerdo de pena y culpabilidad.

1 comentario

  1. TODA EMPRESA CONSTRUCTORA DEBE TENER LOS PROFESIONALES IDÓNEOS QUE LA REPRESENTEN EL LA JUNTA TÉCNICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA EN EL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES CEDE DE LA SPIA. ODECRETCH TUVO VARIAS ACTIVIDADES DE CONVIVIOS Y AGAPES PARA GANARSE LA ACEPTACION DE COLEGAS EN SUS OBRAS. RESPETUOSAMENTE

    ResponderEliminar