"Barrios Seguros ha tenido un costo de $10 millones"

Una cifra oscura que la autoridades manejan con cautela, pero que contrasta abismalmente con los delitos declarados




El viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario.


El Gobierno ha apostado al programa Barrios Seguros como un factor directamente relacionado a la reducción de la tasa de homicidios. Según las estadísticas oficiales, los delitos de esta naturaleza tuvieron una sustancial disminución el año pasado, una tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aunado a esto, la Policía Nacional indicó que la mitad de los pandilleros han abandonado los grupos criminales. Sin embargo, las estadísticas que aún no se han explicado a fondo son las de los delitos de alto impacto. El año pasado, según cifras del propio Ministerio de Seguridad, se registraron aproximadamente 70 mil delitos, pero en un año, el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, revela que se redujeron a la mitad. Todo esto ante un panorama laboral poco favorable para los jóvenes de 15 a 29 años (edades más comunes de los delincuentes) que quedan cortos ante las exigencias del mercado: 13.3 grados de escolaridad. Aunado a esto aparece una encuesta de victimización que indica que un 17% de la población fue víctima de algún delito en los últimos doce meses. Una cifra oscura que la autoridades manejan con cautela, pero que contrasta abismalmente con los delitos declarados.

¿CUÁL ES LA ESTADÍSTICA DE DELITOS COMUNES REGISTRADOS ESTE AÑO?
La estadística criminal se compone de un conjunto de delitos. Nosotros estamos midiendo los delitos de impacto, que son aquellos que tienen mayor trascendencia en la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Ahí estamos hablando de una estadística de 35 mil delitos de impacto. Esos son los delitos de robo, hurto, homicidio, lesiones personales.

¿CUÁNTOS SE REGISTRARON EL AÑO PASADO 2015?
Este año hemos tenido una disminución de un 8% al 10%, en comparación con el año pasado.

SE LO PREGUNTO PORQUE EN 2014 CIFRAS OFICIALES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD CUANTIFICABAN 60 MIL DELITOS DE ESTA NATURALEZA... ¿CÓMO LOGRARON REDUCIR ESTOS DELITOS EN TAN POCO TIEMPO?
Vuelvo y digo, nosotros tenemos 60 mil delitos, pero hay delitos que no son de impacto...

LE ESTOY SEÑALANDO LOS DELITOS DE ESA NATURALEZA...
Nosotros, solamente en el ámbito de los homicidios, hemos bajado de una tasa de 17 por cada 100 mil habitantes a 9 por la misma cantidad. Es una reducción del 50%.

LOS HOMICIDIOS FORMAN EL 1% DE LA TOTALIDAD DE LOS DELITOS...
Por eso le estoy mencionando que es el delito de mayor impacto, que es contra la vida, logramos reducirlo al 50%.

¿CÓMO HICIERON PARA BAJAR EL RESTO DE LOS DELITOS?
En el resto de los delitos la estrategia de seguridad se va afinando, esto es en función del comportamiento de la criminalidad. Todas las semanas el señor presidente, este servidor y el ministro Alexis Bethancourt y los estamentos de seguridad nos reunimos para analizar el comportamiento de la criminalidad a nivel nacional. En función de ese comportamiento -porque la bandas se movilizan de un lado a otro, nosotros vamos corrigiendo y afinando. ¿Qué ha impactado a estas cifras? El programa Barrios Seguros, la Unidad Antipandillas que ha judicializado a más de 58 personas bajo la presente administración y hemos encausado a más de 1,100 personas, el desmantelamiento de más de 14 redes de trata de personas bajo esta administración y rescatado más de 50 víctimas, recuperado más de 3,500 armas de fuego y, por supuesto, incautaciones de droga récord.

¿CÓMO SE BAJAN LOS DELITOS DE 60 MIL A 35 MIL, CUANDO TENEMOS UN PANORAMA DESFAVORABLE EN MATERIA DE EMPLEO PARA LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS?
Lo importante es cómo tú trabajas la seguridad, lo haces disminuyendo los factores de riesgo.

A SU JUICIO, ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Los factores de riesgo son la marginalidad, la exclusión, la pobreza, el acceso al crimen organizado que genera violencia, el tráfico de drogas. Entonces, en función de eso el plan de seguridad del presidente Juan Carlos Varela se complementa con el plan de gobierno. Por supuesto que al tener más de 19 mil millones de obras públicas de inversión a nivel nacional generando empleos empieza a bajar la cifra...

EN ESTA ADMINISTRACIÓN HEMOS ENCONTRADO QUE LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS NO HAN PODIDO ACCEDER AL EMPLEO, UN FACTOR RELACIONADO A LA DELINCUENCIA; SI NO HEMOS PODIDO SUPERAR ESTO, ¿CÓMO ME EXPLICA ESTAS REALIDADES?
Porque uno tiene diferentes tipos de empleos, el formal y el informal. Usted sabe que hemos tenido un incremento enorme en el sector de la construcción.

EL 58% DE LOS TRABAJOS HOY DÍA SON INFORMALES, MIENTRAS QUE LA EMPRESA PRIVADA CONTRATÓ AL 30% DE LA FUERZA LABORAL... ESOS NO SON EMPLEOS SOSTENIDOS...
Pero la cifra de desempleo a nivel nacional marca el 5% en base a las estadísticas formales.

Jonathan Del Rosario conversa con Adelita Coriat.


LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS, QUE SON LAS EDADES QUE MUESTRAN LAS ESTADÍSTICAS COMO INFRACTORES, NO HAN PODIDO CONSEGUIR UN EMPLEO SOSTENIDO.
¿Usted tiene una tesis sobre la delincuencia juvenil...?

NO ES UNA TESIS, SON LAS CIFRAS...
Yo le puedo decir de la disminución de los factores de riesgo de nuestro país. Vamos a hablar de administraciones, la administración (Martín) Torrijos situó en 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

ESOS SON HOMICIDIOS, HÁBLEME DE LOS DELITOS COMUNES. SI BIEN ES CIERTO HAN DISMINUIDO ESTOS CRÍMENES, SOLO CONFORMAN EL 1% DE LA TOTALIDAD DE LOS DELITOS...
Si el desempleo global del país es del 5%, muy cercano al pleno empleo, usted cómo me va a decir eso...

ESTAMOS HABLANDO DE LOS JÓVENES DE CIERTAS EDADES QUE HAN QUEDADO ALIENADOS.
Pero no todo joven delinque, usted está partiendo de que todos delinquen.

NO TODO JOVEN DELINQUE, PERO ¿CUÁLES SON LAS EDADES DE LOS INFRACTORES?
Mire, las edades de los infractores son de 15 a 29 años, pero no en el porcentaje que usted lo menciona, usted parte de la premisa de que si soy joven y no tengo empleo, voy a delinquir, y esto no es cierto tampoco.

¿CÓMO ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO PARA QUE ESOS JÓVENES ALIENADOS DE 15 A 29 AÑOS QUE NO ENCUENTRAN UN EMPLEO FORMAL, NO ESTÉN DELINQUIENDO?
Yo le voy a decir cómo estamos tratando y cómo lo estamos intentando y sentimos que vamos en la dirección correcta. En primer lugar, hablamos de prevención a nivel primario, secundario y terciario. A nivel primario, con todas las clases vulnerables del país está trabajando el gobierno en el plan para la remodelación de todas las escuelas a nivel nacional a través del programa Mi Escuela Primero, hemos implementado el programa Panamá Bilingüe. Nuestro país está generando empleo, trabajar en el sector secundario de prevención tenemos el programa Barrios Seguros, que es para jóvenes de riesgo social bajo el Ministerio de Seguridad Pública. El programa tiene como finalidad ofrecer una oportunidad de cambio de vida a jóvenes en riesgo social. Un joven de riesgo social se define como alguien que, gracias a nuestros informes de inteligencia, hemos identificado que son las personas que tienen algún vínculo con pandillas u organizaciones criminales. Ese es un joven de riesgo social. Aquí hay una labor que se realiza a través de la Unidad Antipandillas para identificarlo. El programa Barrios Seguros genera una fuente de captación de estos jóvenes a través de centros que funcionan en coordinación con el Ministerio de Seguridad. A través de estos centros nosotros hacemos una evaluación del cuadro familiar, hacemos una evaluación psicológica del muchacho y empezamos a trabajar con él en el desarrollo de habilidades blandas, comunicación y, paralelamente, le añadimos un componente de formación vocacional y técnica. Cuando el joven tiene entre 4 y 6 meses de mostrar un buen comportamiento y bajo el seguimiento que tiene del ministerio, nos enfocamos en encontrarle un trabajo en el sector laboral. Estamos trabajando con empresas contratistas de gobierno en construcción y en Minera Panamá, ahí tenemos veinte jóvenes que han podido dar ese salto. Hemos logrado 760 jóvenes reinsertados.

LA REINSERCIÓN REAL SE PUEDE MEDIR LUEGO DE UN MONITOREO CONSTANTE DE QUE LA PERSONA, ADEMÁS DEL EMPLEO SOSTENIDO, NO HAYA DELINQUIDO... ¿ESO HA SUCEDIDO?
Evidentemente, usted está haciendo los dos años con el tema de la estabilidad laboral. Si lo está asociando a ese criterio.

NO TENGO CLARA SU RESPUESTA...
Pero me está preguntando por los dos años, si me tomó seis meses o un año capacitarlos.

¿EXISTE ESE MONITOREO O NO?
Claro que existe.

¿ESO QUÉ LES INDICA?
El tema para nosotros es importante, estos muchachos vienen de familias muy complejas, presentan problemas de drogadicción o consumo de drogas y nosotros tenemos que trabajar estos elementos como parte del programa. Le estoy diciendo que tenemos 760 reinsertados, a lo mejor usted me pregunta mañana y cambia la cifra. Lo importante es que tenemos que seguir trabajando con este sector de la sociedad. Yo no puedo darle la espalda a los jóvenes con riesgo social.

LOS CIUDADANOS NO TENEMOS UNA MEDICIÓN VERIFICABLE DEL PROGRAMA BARRIOS SEGUROS...
Yo entiendo lo que usted me plantea, pero déjeme explicarle que cuando uno trabaja con jóvenes de riesgo social, uno tiene que asesorarse. Nosotros estamos mejorando el programa.

¿POR QUÉ NO HACEN UNA AUDITORÍA EXTERNA PARA QUE IDENTIFIQUE SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS?
Bueno, nosotros tenemos que evaluar y no tenemos ningún problema con eso, nosotros presentamos las cifras.

PERO ESAS CIFRAS NO ESTÁN AUDITADAS...
Nosotros estamos en conversaciones con la Organización Internacional de Trabajo y con la Oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, precisamente para mejorar el trabajo. Este es un proceso y estamos sujetos a los áuditos de fiscalización de los fondos públicos. Queremos presentar lo que tenemos. Lo que sí es cierto es que 760 jóvenes están trabajando y van de la mano de la disminución de los homicidios. Si no podemos presentar eso como un resultado, no sé qué se puede hacer.

LOS SUBSIDIOS QUE SE LES DA A LOS MUCHACHOS, NO ESTAMOS SEGUROS DE QUE LOS USAN PARA COMIDA... ¿QUÉ HACEN AL RESPECTO?
Nosotros hicimos una revisión del programa. Eso que menciona lo estamos atendiendo con la emisión de carnés del programa Barrios Seguros y con un registro que los comercios nos proporcionan de cómo es el comportamiento de los bonos que prohíben que sean cambiados por otras personas. Estos son correctivos y medidas administrativas de control. Por supuesto que este tipo de conductas conlleva a la expulsión del programa.

¿CUÁNTO SE HA INVERTIDO EN ESTOS SUBSIDIOS?
El programa tiene un costo de $10 millones, conlleva no solamente los subsidios, sino el equipo multidisciplinario. Pero lo que se les da a los jóvenes en bonos totaliza cerca de $3 millones.

EL NIVEL DE VICTIMIZACIÓN DE LA POBLACIÓN EN 2016 FUE DEL 17%. ¿CÓMO ME EXPLICA QUE 680 MIL PERSONAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE DELITOS, Y LOS JÓVENES NO ESTÁN TENIENDO ESPACIO EN EL SECTOR LABORAL, CÓMO ES POSIBLE QUE LOS DELITOS COMUNES HAN LOGRADO UNA DISMINUCIÓN DEL 50%?
La cifra que hablamos es de delitos de impacto. Usted tiene una tesis muy interesante. Yo le puedo decir que el gobierno hace ferias de empleo y ha colocado más de 20 mil plazas de trabajo.

NO SON TRABAJOS SOSTENIBLES LOS QUE OFRECE BARRIOS SEGUROS...
El programa Barrios Seguros se crea para generar oportunidades de empleo; si el muchacho no cumple con los parámetros de empleo, se queda sin trabajo.

¿Y QUIÉN MONITOREA A ESE MUCHACHO PARA QUE NO DELINCA NUEVAMENTE?
Nosotros lo hacemos a través de la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional. Este cuerpo tiene más de 18 mil unidades.

¿QUIÉN DENTRO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD REVISA A ESAS PERSONAS?
Nosotros descansamos en los jefes de zona de la Policía Nacional. Los centros de Barrios Seguros tienen coordinadores en la parte de formación.

CUANDO SALEN DEL EMPLEO, ¿QUIÉN LES DA SEGUIMIENTO A ESTOS JÓVENES?
Nosotros tenemos una oficina con cincuenta personas que se encarga de darle seguimiento a los jóvenes. Estamos haciendo un gran esfuerzo de la mano de organismos internacionales como la OIT.

Según Jonathan Del Rosario las cifras oscuras se deben manejar como un tema de inteligencia. No debe manejarse la opinión de un ciudadano que puede estar contaminada como parte de una estadística.


EL ÚLTIMO ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN ES DE 17%. EXTRAPOLANDO AL TOTAL DE LA POBLACIÓN, TENEMOS QUE 680 MIL PERSONAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE DELITO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SUS CIFRAS DIGAN QUE SOLO HA HABIDO 35 MIL DELITOS DE IMPACTO?
A lo largo de la vida de una persona uno se encuentra con el delito.

ESO FUE EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, NO A LO LARGO DE LA VIDA.
A ver, yo le estoy explicando que estamos trabajando para disminuir los factores de riesgo. Las estadísticas que monitoreamos las vemos en un mapa. Esos son los delitos que se denuncian ante la Policía. Yo tengo que ver lo que se me denuncia.

SÍ, PERO TAMBIÉN LO QUE NO SE DENUNCIA...
Pero, ¿cómo puedo yo saber la comisión de un delito si no lo denuncian? La encuesta de victimización se hizo para conocer precisamente eso. Antes de esta administración, no hubo una encuesta de victimización.

¿SE DA CUENTA DE QUE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Y LAS PRIMERAS CIFRAS QUE ARROJA LA ENCUESTA TIENEN UNA GRAN DIFERENCIA?
Por eso le explico que hicimos la encuesta, pero yo le tengo que hablar a usted de lo que tenemos reportado a nivel formal. Por supuesto que la encuesta la recibimos en diciembre y la estamos tabulando para tener mejores resultados y actuar de manera quirúrgica por región. Pero me está pidiendo que yo maneje la estadística informal como si tuviera la manera de poder conocer si ocurre el delito, la única manera que tengo para saberlo es a través de la encuesta.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA CIFRA DE 35 MIL DELITOS?
De las estadísticas que reportan las zonas policiales.

INSISTO EN QUE LA REALIDAD DEL EMPLEO JUVENIL NO COLABORA CON SUS ESTADÍSTICAS...
Yo entiendo su preocupación. ¿Cómo se miden las estadísticas? Nuestro sistema Integral de Estadísticas Criminales tiene un equipo de estadistas que maneja y analiza la información criminal. Pero además de eso nosotros estamos dedicados a las estrategias. Nosotros queremos desarrollar una nueva fase del SIEC. No puedo decirle lo que está pasando si no analizamos la encuesta de victimización y eso apenas nos llegó en diciembre.

ES QUE LAS ESTADÍSTICAS DE ESTE AÑO NO SON MUY DISTINTAS A LAS DE AÑOS RECIENTES QUE HIZO EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA DE COMERCIO.
Yo no puedo tabular una estadística oscura. Sería irresponsable que yo venda una estadística basada en una encuesta. Lo que tengo que trabajar es que se denuncie el delito.

ESO ES UN ASUNTO DE CONFIANZA ENTRE LA INSTITUCIÓN, EL CIUDADANO Y QUE ÉSTE VEA CERTEZA DEL CASTIGO, TOMA AÑOS, VICEMINISTRO...
Las cifras oscuras las debo manejar como un tema de inteligencia. No puedo manejar la opinión de un ciudadano que puede estar contaminada como parte de una estadística.

¿QUÉ PORCENTAJE DE ERROR CREE QUE PUEDE TENER LA ENCUESTA?
Su respuesta puede estar contaminada por el tema del tiempo. Puede ser tres o cuatro por ciento.

DIGAMOS QUE EL 14% FUE VÍCTIMA DE UN DELITO. ESO INDICA QUE 600 MIL PERSONAS, APROXIMADAMENTE, FUERON VÍCTIMAS DE UN DELITO. ¿CÓMO ENTIENDE ESTOS NÚMEROS?
Yo tengo que presentar los números formales y fomentar la denuncia, además de reactivar los programas de vecinos vigilantes, fortalecer la confianza, con los operativos de la Policía que crean confianza en el ciudadano. Si vamos al argot técnico, lo que usted señala es que tenemos que seguir fomentando confianza de la ciudadanía en la autoridad.

Y MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ HACEMOS?
Yo tengo un mapeo de la criminalidad y empiezo a trabajar con eso.

PERO SI TUVIERA TANTA EFECTIVIDAD, NO TENDRÍAMOS ESTA ABISMAL DIFERENCIA...
Yo sí le puedo decir que tengo una matemática simple, no puedo multiplicar el pie de fuerza de la Policía. La gente quiere más presencia de los uniformados.

LA SEGURIDAD NO SE TRATA SOLO DE LOS POLICÍAS...
Pero sí de bajar los factores de riesgo. Lo que le digo es que desde el punto de vista de la seguridad, debo seguir trabajando en prevención. Mis aliados más importantes son los padres de familia y los docentes. Pero, además, tengo que implementar un sistema de vigilancia y tecnología para expandir mi radio de acción.

ESTO ÚLTIMO ES SOLO PARA COMBATIR EL DELITO, PERO NO TANTO PARA PREVENCIÓN.
Pero uno tiene que trabajar en ambos frentes, prevención y represión.

YO TENGO EN CUENTA EL ESFUERZO AVANZADO, PERO ESO NO SE PUEDE VENDER COMO UNA FRANQUICIA EXITOSA, LE FALTA MUCHOS AJUSTES Y EL GOBIERNO DEBE TOMARLO EN CUENTA...
Desde que nosotros llegamos hemos hecho ajustes y se los he mencionado. Estamos aplicando controles administrativos al programa y a los carnés que se les da a los jóvenes que participan en Barrios Seguros.

¿QUÉ PASA CUANDO LOS JÓVENES SE QUEDAN SIN TRABAJO?
Nosotros podemos ayudar a la persona a buscar otro empleo, pero el rol del Estado es darle las herramientas para que se valga por sí misma.

¿NO CONTEMPLAN LA POSIBILIDAD DE QUE ESA PERSONA INCURRA EN DELITO NUEVAMENTE?
Siempre existe esa posibilidad.

POR ESO ES QUE INSISTO EN EL MONITOREO...
A los muchachos se les monitorea con la Unidad Antipandillas, con las zonas policiales, que son quienes tienen presencia en los barrios.

SI USTEDES PREVÉN QUE ESO PUEDE OCURRIR, ¿POR QUÉ NO SE TOMAN LAS MEDIDAS CON ANTELACIÓN?
Nosotros vivimos en una sociedad competitiva. Es un país de servicios estamos trabajando en una política que no está aislada al plan de Barrios Seguros, por eso es que tenemos algunos plan es complementarios en el Plan de Gobierno, por ejemplo, la construcción del Instituto Técnico Superior...

SIGUEN SIENDO PLANES DEL GOBIERNO Y TEMPORALES.
Claro, pero si partimos del pesimismo no podemos hacer nada.

NO ES PESIMISMO, ES QUE EL PROGRAMA DEBERÍA CONTAR CON UNA SOSTENIBILIDAD...
La forma sostenible de empleo es el éxito de la capacitación y formación que tenga el joven y cómo nosotros afinamos este procedimiento y hacer que el programa Barrios Seguros tenga estándares de excelencia. Pero ese programa se ha depurado con correctivos y controles, me pide que genere indicadores de medidas que estamos implementando. Ahora tenemos 1,500 muchachos que son parte del programa, esto es parte de la depuración.

LA POLICÍA REVELÓ QUE SE HAN SACADO 2,500 PANDILLEROS, ¿CÓMO TENIENDO ESAS GENTES FUERA DE LA CRIMINALIDAD HAY TANTOS DELITOS?
Porque usted me está diciendo que hay más delitos. Pero la disminución de los delitos indica que sí es efectivo.

¿PERO CUÁL ES LA DISMINUCIÓN, SI TENEMOS 17% DE VICTIMIZACIÓN?
Esa estadística no es científica. Estamos trabajando los resultados para acercar la encuesta de victimización a las cifras reales. Pero yo no me puedo basar en una cifra oscura para presentar esos resultados.

¿PERO NO LE SUENA ILÓGICO QUE SACANDO TANTA GENTE DEL DELITO TENGA ESTOS NÚMEROS EN LA ENCUESTA QUE REALIZÓ LA CONTRALORÍA POR PEDIDO DEL MINSEG?
Pero usted cómo coteja las cifras y la tesis que tiene con las cifras que yo manejo. No son las mismas. Yo le puedo decir que tenemos que seguir trabajando, pero no me puedo basar en una cifra sombra cuando tengo estadísticas formales, eso no lo puedo hacer.

JONATHAN DEL ROSARIO
Viceministro de Seguridad
  • Nombre: Jonathan Del Rosario
  • Nacimiento: 6 de noviembre, 1981. Panamá
  • Profesión: Abogado
  • Resumen de su carrera: Diplomático. Abogado egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua con la distinción académica Magna Cum Laude. Siendo becario del Programa Fulbright, obtuvo una maestría en Derecho Internacional Público, con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de American University, en Washington D.C.
  • Estudios de maestría en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales de ‘Louisville University'.
  • Más de quince años de experiencia en el sector público y organismos internacionales. Ha sido consultor para el Proyecto de la Comisión Europea de Fortalecimiento y Modernización Institucional del Órgano Judicial de Panamá y para el proyecto Foro Panamá Visión 2020 del PNUD.
  • Fungió como encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Panamá en EE.UU. y subjefe de esta misión diplomática, donde contribuyó a la ratificación, por parte del Congreso estadounidense, del Tratado de Promoción Comercial entre ambos países.

No hay comentarios

Publicar un comentario