Bolsa de Valores a la expectativa de Istmo Re

La Bolsa de Valores de Panamá se encuentra pendiente de la decisión que tomó la empresa reaseguradora Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re) en una reunión de accionistas celebrada esta semana cuyo único punto del orden del día fue el deslistamiento de la Bolsa de Valores de Panamá y de cancelar el registro de emisor ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

Hasta ayer en la tarde, la Bolsa de Valores no había recibido información sobre el desenlace de la reunión, así informó Olga Cantillo, vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la entidad.

“Si se deslistan están obligados a comunicarlo a la Bolsa de Valores y a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), hecho que conlleva un proceso”, indicó.

La razón que podría tener la reaseguradora para deslistarse de la Bolsa de Valores, podría ser “porque cuentan con el capital para poder hacer una compra a sus accionistas, a aquellos que tienen deuda, o porque ya cuentan con el repago de sus obligaciones y no necesitan recurrir al mercado para un financiamiento adicional. En este caso en particular se hace una revisión sobre el caso”, añadió Cantillo.

La reaseguradora atraviesa momentos de iliquidez, según dijo a La Estrella de Panamá una fuente relacionada a la empresa. Istmo Re enfrenta una demanda penal que interpuso el Grupo Financiero Interacciones de México con quien celebró diversos contratos, y a quien Istmo Re adeuda más $6 millones. El consorcio mexicano alega que Istmo Re, falseó los estados financieros que esta obligado a publicar en la página de la Bolsa de Valores por ser emisor de acciones.

La forma de conocer la situación financiera de una empresa “es a través de una auditoría forense que debe ordenar la Superintendencia del Mercado de Valores si así lo considera, y así pudiese llegar a alguna conclusión”, añadió Cantillo.

Las empresas que se desvinculan de la Bolsa de Valores no están obligadas a presentar sus informes financieros o seguir los parámetros de transparencia que exige esta entidad.

La Superintendencia del Mercado de Valores mantiene en curso una investigación a la empresa Istmo Re a raíz de la queja de Grupo Interacciones de México.

Interacciones también interpuso una demanda civil por daños y perjuicios causados que no fue admitida por el juzgado Primero por no enmarcarse dentro de los parámetros contenidos en el Código Judicial para ser procesado dentro de un proceso Ejecutivo. La contraparte apeló la decisión.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros, regulador, no ha emitido su versión oficial sobre el tema, ni ofrece declaraciones.

Ramón Fernández de Istmo Re, ha esquivado las insistentes llamadas de este diario.

No hay comentarios

Publicar un comentario