Proyecto de Ley de Corozal vuelva a la Asamblea Nacional

Esta vez será un ministro quien lo presente a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos. La ACP ya cuenta con un plan ‘B’ en caso de que los diputados no lo aprueben aunque confían en que ésta será la vencida

En los próximos días, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hará un nuevo intento para que la Ley de incentivos fiscales relacionada al puerto de Corozal se apruebe en la Asamblea Nacional.

Es el mismo documento, según conoció La Estrella de Panamá, pero lo más probable es que no sea la ACP quien lo presente, sino un ministro de Estado vinculado con el tema fiscal, podría ser Dulcidio González, titular de la cartera de Economía y Finanzas, sostuvo una fuente relacionada al Canal.

A finales del 2015, el documento murió en la cuna de la Comisión de Asuntos del Canal. Hubo críticas de los diputados en cuanto al sitio donde se construiría el puerto en el lado pacífico del istmo.

Los diputados de la oposición insinuaron que el proyecto favorecería a alguien en particular. El único que voto a favor del proyecto.

De repetir la misma suerte que la vez pasada, los directivos de la ACP ya tienen una vía alterna para sacar adelante el proyecto. La fuente consultada mencionó varias alternativas: “el operador que se haga de la licitación podría solicitar una equiparación en igualdad de condiciones con los actuales, se le pueda dar alguna manera de compensar la exoneración del pago de impuestos, o podría adherirse a la normativa fiscal vigente”.

“Lo que va a variar en esta ocasión, añade, “es se piensa llevar el proyecto a otra Comisión, puede ser la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos o a la de Economía y Finanzas. La diferencia en este momento es que el gobierno ha tomado consciencia y ha adoptado el proyecto para convertirlo en un proyecto de Estado e impulsarlo para que el oficialismo sume fuerza para aprobarlo”. En el fondo, segun pudo conocer La Estrella de Panamá, hay objeciones en cuanto a la rentabilidad del proyecto. “A ningún director le interesa impulsar el proyecto para mermar al vecino Panamá Ports, y así se lo han hecho saber la ACP a la empresa que se ha opuesto rotundamente a la construcción del puerto alegando su derecho a expansión en áreas adicionales adyacentes a las de su concesión. Se pretende fortalecer el hob logístico del país y mejorar la competitividad como trasbordo y sitio de carga”, manifestó el ejecutivo a este diario.

Lo ideal es que la licitación salga completa, con todo y Ley de equiparación, de otra manera ese puerto queda con una desventaja competitiva frente al resto. ¿Quién va a presentar una propuesta si eso no se ha aclarado? se pregunta el abogado Eloy Alfaro. El proponente podrían ofertar en esas condiciones un precio más bajo, reflexiona Alfaro, no sé si salen los números para el puerto de no existir las mismas ventajas con el resto”.

Los adversarios del puerto consideran que no es necesario el puerto de Corozal, sin embargo, la fuente allegada a la ACP indica que existe mayor demanda de la que pueden atender actualmente los puertos. “El criterio que hay detrás de Corozal, es mover mayor carga, es que al final todos, incluso quienes lo consideran una amenaza, se beneficien de la actividad”.

Sin embargo, mientras el pliego de cargos no esté aprobado por la Junta Directiva de la ACP, no se tendrá claro el negocio o beneficio para el Canal.

Un total de cuatro empresas proponentes resultaron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste del Canal de Panamá.

Los cuatro operadores portuarios son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

No hay comentarios

Publicar un comentario