"El SPA acabará con el oscurantismo judicial", Arellano

El especialista Jaime Arellano del CEJA indicó que la entrada del Sistema Penal Acusatorio cerrará la entrada a organizaciones oscuras que procuran resolver sus casos en el secretismo y sujetos a la corrupción

La entrada del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en septiembre próximo, terminará con el proceso lento, secreto, burocrático, ineficiente, opaco y poco transparente que caracteriza al sistema escrito que aún rige en la última región del país que no se ha unido a este sistema; Panamá, Colón, Darién y San Blas.

Jaime Arellano, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) habla convencido de las bondades del sistema y lo difícil que es hacer “trampa” en el sistema oral al que se adhirió su tierra natal en el 2001.

“El sistema escrito favorece a organizaciones oscuras que procuran resolver temas penales alejados del sistema de justicia. Un SPA oral, basado en audiencias públicas, contribuye a un sistema transparente que hace mucho más difícil que se produzcan estas situaciones de corrupción. En el inquisitivo iniciar una audiencia depende de una sola persona, mientras que en el SPA depende de la decisión de un Ministerio Público y de un ciudadano que hace la denuncia, y de un tribunal en donde se toman decisiones”, explicó Arellano.

Los enormes expedientes en los que acumulaban cientos o docenas de tomos escritos desaparecerán. En su lugar serán reemplazados por orales abiertos al público.

En el sistema antiguo, señala Arellano, “la prueba y todo el proceso era un cúmulo de papeles que se van agregando y que la ciudadanía desconoce como se suman, cómo se forma el proceso, y por eso de la noche a la mañana, aparecían pruebas o desaparecían. Peor aún, cuando no se podía desaparecer la prueba se desaparecía el expediente. En algunos países se llegó a quemar un tribunal para desaparecer el expediente. En el fondo, quemar un expediente es desaparecer el caso”, apunta el impulsor de la implementación de la Reforma Procesal Penal en todo Chile.

En el SPA los papeles no tienen importancia, la formación de un proceso se produce en la audiencia. La evidencia se convierte en prueba cuando se presenta en una audiencia, y esa audiencia debería ser con las puertas abiertas en las que pueda entrar un curioso que no tiene nada que ver con el caso. El juez, por su parte, es todo oídos, todo ocurre a la vista del juez y de todo mundo, por eso es más difícil hacer la trampa.

La ventaja del SPA es que es perfectible y debe de tomarse en consideración los puntos vulnerables que impiden que un funcionamiento fluido.

El CEJA, a petición del Ministerio Público, efectuó un estudio sobre la implementación del sistema en las provincias en donde ya funciona el SPA y efectuó algunas observaciones.

La primera es lograr una “mejor coordinación entre el Ministerio Público y las policías. A veces fallaba un método de trabajo estandarizado que permitiera una mejor fluidez, también tiene que ver con la coordinación para que las audiencias no fracasen”, dice Arellano.

Otra de las preocupaciones según Arellano era la capacidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para responder algunas de las pericias. “Se demoraban, no estaban a tiempo para la fecha que debía presentarse, lo que provocaba que se suspendiera el juicio y retardaba la justicia justo cuando los peritos estaban listos para declarar,etc”, manifiesta el especialista.

Una de las recomendaciones de Arellano es lograr la continuidad del juicio y evitar que se suspenda, no intercalar un juicio de por medio, para evitar que el juez pierda la frescura del tema.

En ese sentido, relata, es muy importante el trabajo logístico que ocurre a nivel interinstitucional para poder juntar a todas las partes en la fecha que corresponde, programar las audiencias, reservar los salones, etc. “No se debería interrumpir un juicio a no ser para un almuerzo o por las horas transcurridas en la audiencia”, recomienda.

¿QUÉ ES EL CEJA?
El Centro de Estudios Judiciales de las Américas es un organismo internacional, fundado en 1999 por la OEA, para apoyar los procesos de modernización de los sistemas de justicia en la región.

Su creación responde al cumplimiento del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (1998) y sigue las directrices emanadas de las Reuniones de Ministros de Justicia o Ministros Procuradores Generales de las Américas (REMJAs), las que recomiendan apoyar las iniciativas que perfeccionen las políticas públicas en el ámbito de la justicia y fortalecer la cooperación internacional en esta área.

Parte de sus funciones con los Estados miembros de la OEA es ofrecer asistencia técnica, capacitación, estudios e investigaciones para apoyar las modernizaciones que apunten a mejorar los sistemas de justicia a través de asesorías y consultorías.

En Panamá entregó asistencia técnica para la evaluación de los avances en el proceso de implementación del nuevo SPA con miras al inicio de su tercera etapa, correspondiente al tercer Distrito Judicial (provincias de Chiriquí y Bocas del Toro) en septiembre del año 2015.

Durante la evaluación se revisaron los modelos de gestión implementados en el SPA.

No hay comentarios

Publicar un comentario