"El 75% de los niños nacen en un hogar disfuncional"

El diputado Crispiano Adames justifica la necesidad de una ley sobre salud sexual, y reta a la Iglesia, a que presente un escrito con sus consideraciones

Crispiano Adames se siente un diputado con la experiencia y el valor necesario para impulsar uno de los proyectos más conflictivos de la agenda social de los últimos años: el de salud sexual y reproductiva. En la última década los embarazos de adolescentes han representado, en promedio, el 21%. La cifra condena a estas mujeres a la pobreza, pero la mecánica para revertir esta problemática aún no está en blanco y negro. El documento, que pretende establecer políticas públicas de salud sexual y reproductiva, ha causado chispas en ciertos sectores de la sociedad que lo han catalogado como deliberado. La Iglesia lo calificó de ‘confuso y ambiguo'. Por eso es que la discusión en primer debate transformó el texto en un material tan general que corre el riesgo de quedar nuevamente en el olvido.

LA PRIMERA OBJECIÓN QUE HA RECIBIDO EL PROYECTO DE LEY PROVIENE DE LA IGLESIA. LA MODIFICACIÓN QUE SE REALIZÓ EN PRIMER DEBATE LOGRÓ UN DOCUMENTO MUY GENERAL, ES AMBIGUO, ¿CÓMO VA A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA PARA LA QUE FUE PLANTEADO?
No es el primer intento de establecer a través de una excerta legal una base normativa para que el Estado garantice la salud y política de educación sexual y reproductiva en el país. El primer intento fue en el 2008 y la iniciativa vino del Ejecutivo, pero al final se produjo en la Comisión de Salud (de la Asamblea) un debate tan airado que el documento se archivó porque el país estaba en época electoral y no había un clima óptimo. Los problemas no se redujeron, al contrario. Ha habido un incremento en las estadísticas que hablan de un problema de salud pública y de descomposición social.

¿PERO ESTE DOCUMENTO LO VA A SOLUCIONAR?
Por supuesto que no. Es una herramienta que se verifica por conducto del Ministerio de Educación, el de Salud, los padres de familia y las organizaciones, para que en el debate que se produzca se consolide un puntal que signifique conocimiento para nuestros niños y niñas.

¿QUÉ INSTANCIAS PÚBLICAS VAN A IMPARTIR LA EDUCACIÓN SEXUAL?
Lo va a desarrollar el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Salud -que ya lo hace-, y los padres de familia.

¿Y DE QUÉ FORMA LO HARÁ?
Lo hará en los centros educativos desde el primer al décimo grado, y consecutivamente a través de las horas que dispense y las materias que se produzcan. Esa herramienta persigue conocimiento. Si nosotros hablamos a los adolescentes de la droga no es para incitar el consumo, es para evitarlo y que tengan conocimiento. La ausencia de una herramienta como esta es aprovechada para el bombardeo sistemático en las redes, los medios.

SIN EMBARGO, ES NOTORIO EN EL ESCRITO QUE LOS ARTÍCULOS NO ESTÁN EN BLANCO Y NEGRO. ES MUY GENERAL. NO INDICA CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRECISOS.
El objetivo es una ley marco que posteriormente tiene que desarrollarse porque existen reglamentaciones de la Ley. Cuando es un documento marco es porque busca y determina los parámetros generales como reconocimiento, la garantía y la protección de la salud sexual y reproductiva en los colegios a través de un instrumento de participación consensuada que dé los detalles que no se están dando en los colegios públicos, más sí en los particulares.

LA ARQUIDIÓCESIS LE HA DICHO QUE ‘EL PROYECTO NO RESUELVE DE MANERA RESPONSABLE LA PROBLEMÁTICA QUE SE DESEA EVITAR, TIENE LENGUAJE AMBIGUO, CONFUSO'…
Bueno, que la Arquidiócesis nos redacte un proyecto de Ley para ver qué consideran ellos. Hay un problema evidente. Se parte de una premisa que parte de otra. El 75% de los niños nacen en un hogar disfuncional.

PERO ESE ES UN PROBLEMA SOCIAL…
El mecanismo no es suplantar a la familia. Ante la ausencia de lo que debería de impartir el padre de familia hay que buscar alternativas para que los niños conozcan no solo de la sexualidad como sexo... es más que eso.

¿SE LE HA PASADO POR LA CABEZA QUE EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA, SUMAMENTE DEVOTO DEL CATOLICISMO, SANCIONARÁ EL DOCUMENTO CUANDO SEA APROBADO POR LA ASAMBLEA?
Este es un Estado laico.

PERO HAY UNA REALIDAD…
Sí, existe la Iglesia y somos respetuosos de ella. Pero la iniciativa busca mitigar, y no de solucionar, un problema que tiene muchas aristas. Hay que brindar un mecanismo para su mitigación. Nosotros escuchamos a la Iglesia y obtenemos información de ella y tratamos de construir un esquema de participación con todos. Por ejemplo, la escuela pureza de María que está en San Miguelito es un plantel particular católico que imparte educación sexual bajo el modelo español y que adiciona el amor al concepto de salud sexual. La tercera causa de delitos sexuales a víctimas menores de cinco años proviene del desconocimiento de la diferencia de un gesto de amor y un abuso.

SE HAN EXTRAÍDO LOS ARTÍCULOS POLÉMICOS, ¿A SU JUICIO EL PROYECTO ACTUAL PASARÁ LOS DEBATES QUE RESTAN Y SERÁ EFECTIVO?
Sí. Se le ha presentado a la Iglesia, hemos tenido reuniones con el Arzobispo Ulloa y un grupo de obispos, y con los evangélicos. Pero te digo algo, el mecanismo de devolución de una Ley es interesante, porque permite la participación ciudadana. El proyecto que estás viendo, que fue el que se aprobó en marzo de 2015, no es el mismo que entró. Porque el que más consulta menos se equivoca.

PERO ESTE DOCUMENTO ES TAN GENERAL QUE NO TIENE LA FUERZA PARA CONTRARRESTAR EL PROBLEMA…
Ahí establece la obligatoriedad de que se imparta la salud sexual y reproductiva. Las instituciones competentes serán las que determinen el curriculum.

¿CÓMO VAN A INTERVENIR LOS PADRES DE FAMILIA?
Van tener su espacio. El Meduca y el Minsa deberán generar una reglamentación a la ley que lo establezca.

UNO DE LOS PUNTOS MÁS ÁLGIDOS ES QUE SE LES ENSEÑARÁ DE TEMAS SEXUALES A MENORES DE EDAD. ¿CÓMO SE MANEJARÁ ESTO?
Ahí lo dice el proyecto, es acorde a la edad y al desarrollo físico y fisiológico del niño o del adolescente. Nadie va a venir con un niño de 6 años a decirle qué es el sexo, pero sí se van a dar parámetros requeridos para su formación. Son importantes dentro de su desarrollo cognoscitivo, para que sepan cuándo hay una amenaza, un reto o un peligro. Es una ley marco que pretende que todos los aportes que existan se trasladen a una norma.

¿CÓMO VA A MANEJAR EL TEMA DE LAS IDEOLOGÍAS Y LAS DISTINTAS RELIGIONES?
Cuántas leyes han salido de la Asamblea que han logrado manejar un propósito de consenso que establecen una realidad de trasformación. Esa es la capacidad que tenemos los seres humanos. ¿Cómo lo hacen en Pureza de María? ¿Porqué los padres no han salido a cuestionarlo?

¿CUÁL ES LA ESTADÍSTICA DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN ESE COLEGIO EN PARTICULAR?
Habría que preguntarle, estoy seguro que casi no hay. Te insto que vayas a esa escuela, un colegio católico privado y que imparte esa educación. Aquí no estamos hablando de políticas reduccionistas o hablando de preservativos, de anticonceptivos.

BUENO ESO ES PARTE DE LA EDUCACIÓN SEXUAL, ¿NO?
De acuerdo a la edad. Los niños y las niñas suelen saber, a una época de su edad, más que tú y que yo de sexo, y lo aprenden de sus pares de manera tergiversada y a veces cruel.

LO QUE PUEDE OCURRIR CON ESTA REDACCIÓN ES QUE ES TAN GENERAL QUE PODRÍA CORRER EL RIESGO DE SER OLVIDADO.
Bueno es un proyecto que está en fase consulta y debe ser modificado. Yo invito a todos a que aporten al proyecto, de una acción viene una reacción. Sino nos quedamos sentados y como pasó en el 2008 que se archivó, pero el problema siguió en incremento. El problema existe y tenemos que intervenir.

No hay comentarios

Publicar un comentario