Sáez Llorens rinde indagatoria por peculado

El exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Saéz Llorens, acusado de corrupción de funcionarios y peculado, rindió indagatoria ayer por más de ocho horas en la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

Desde las 9 de la mañana absolvió las preguntas del fiscal Aurelio Vásquez que sostiene que el exdirector incurrió en peculado por las inconsistencias y carencias de soporte en la instalación de un Sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamentales (GRP) para las 150 unidades ejecutoras (oficinas administrativas, policlínicas y hospitales) de la CSS, contrato pactado por $14.5 millones.

El Fiscal también averigua si Saéz Llorens recibió coimas por la compra del equipo informático. El exdirector estaba a cargo del proceso de licitación junto a Carlos Tassón, exjefe de la Dirección de Transformación e Innovación de la CSS.

El exvicepresidente de ventas globales de SAP para Latinoamérica, confesó que obtuvo un software con el 80% de descuento y lo vendió a la CSS en $14.5 millones. También dijo que sobornó a funcionarios panameños para hacerse de los contratos.

Según un informe requerido por el director Ejecutivo Nacional de Innovación y Transformación, Igmhar Sánchez, que consistió en la evaluación del cumplimiento de la estructura de control interno relacionada al procedimiento de contratación, se encontraron inconsistencias, limitantes y omisiones en la operatividad del sistema Safiro.

Otro de los hallazgos del informe es que se adquirió un sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamentales sin que conste un estudio del precio de referencia.

El documento también agrega que se entregó la fase I posterior a la fecha establecida en el contrato, sin prórroga o adenda. Además, se modificó el pliego de cargos sin remitirse a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para la certificación respectiva. El informe aduce que hubo documentación incompleta en el sistema electrónico de Panamá Compra.

Según el expediente, el pliego de cargos del anexo 1, refleja un cumplimiento porcentual de lo pactado, referente a los módulos de servicio en 44%, indicativo que quedó pendiente por cumplir un 55% para el año 2013.

No hay comentarios

Publicar un comentario