Richard Fifer se queda sin acuerdo

Richard Fifer, representante legal de Petaquilla Gold, asistió a la fiscalía Sexta Anticorrupción con el propósito de entrevistarse con el fiscal Aurelio Vásquez, y mostrarle los papeles que utilizaría de evidencia a su favor.

Se trataba de las actas en las que aparece Rodrigo Esquivel, exrepresentante legal de la empresa, como representante legal en los años que le imputan a Fifer por el no pago de las cuotas obrero patronal a la Caja de Seguro Social.

Pero la cita resultó infructuosa porque Esquivel parece haberse adelantado al mandado. Esquivel logró un acuerdo de colaboración con el fiscal el lunes pasado y quedó exento de cualquier imputación a cambio de su testimonio.

Fifer responsabiliza a Esquivel del no pago a la institución, afirma que tiene pruebas de lo que dice. En total, Fifer adeuda casi $20 millones a la institución.

Por azares del destino, dos excolaboradores, directivos administrativos, de Esquivel, hoy laboran en la Caja de Seguro Social.

El primero es Francisco Batista, quien funge como jefe de auditoría de la institución. La segunda persona de confianza es Maricruz Obaldía, coordinadora de las instalaciones de salud de la CSS.
Fifer enfrenta un proceso por evasión de la cuota obrero-patronal por el cual está detenido preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial.

Marilín Melgar, abogada de Fifer, alega que su cliente no era el representante legal de la mina en los periodos que se dejaron de pagar las cuotas, de agosto 2013 hasta septiembre de 2014; el representante de la empresa era Rodrígo Esquivel.

“Cuando el fiscal escriba el escrito de acusación, solo lo hará en contra de Fifer”, dijo su abogada quien alega una situación desigual con respecto a Esquivel.

El acuerdo, no obstante, puede ser negado por el Juez de Garantías en caso de encontrar vanalidad y afectación del derecho.

El 20 de noviembre de 2015 se dio una audiencia en Coclé en el que se imputó a Esquivel de los cargos de retención de coutas y a Fifer le imputaron cargos en febrero de 2016.

No hay comentarios

Publicar un comentario