Diamante Minerals cierra trato con Petaquilla Gold

La empresa canadiense Diamante Minerals, Inc, suscribió un acuerdo con Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Minerals, para obtener los derechos para la compra del oro que produzca la mina de Molejón, ubicada en el Distrito de Donoso, provincia de Colón.

Desde principios de 2014, Petaquilla Gold cesó operaciones en la mina después de haber liderado la exportación de oro en el país por tres años seguidos (2010-13) aprovechando los altos precios que cotizó el metal en los mercados internacionales.

Dos años después, cuando el precio del oro vuelve a coger vuelo y la mina atraviesa por su peor momento, las negociaciones para reactivar la producción del mineral parecen brillar nuevamente. Esto a pesar de que se desconoce la ubicación del presidente o representante legal de Petaquilla Gold, Richard Fifer,quien enfrenta varios proceso en los tribunales panameños, y que el regente en la materia, la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio, desconozca formalmente de estas transacciones, tal como lo indicó a este diario su director Temístocles Velarde.

Según medios internacionales, el trato consiste en que Diamante Minerals tendrá los derechos de la compra del 12.5% del oro por doce meses, mil onzas por mes, y un 5% de regalías sobre cada onza producida por encima de ese umbral.

Ambas empresas acordaron que un contratista, la empresa Blendcore LLC, actuará como operador de la mina para reiniciar la actividad. Esta empresa recibirá un préstamo puente de $250 mil, a desembolsar en tres turnos, para iniciar operaciones y tratar de capitalizar a Petaquilla Gold.

La minera panameña no quiso profundizar en las negociaciones, en vez, indicó que emitirá un comunicado en los próximos días.

Chad Ulansky, presidente de Diamante Minerals, indicó a medios internacionales que estiman “recibir un mínimo del equivalente a 1500 onzas de oro al precio presente del metal, $1,100/oz, lo que equivaldría a $1,65 millones, menos el costo de venta”. La empresa tiene la opción de ampliar el canon por un periodo de 12 meses en las mismas condiciones pactadas. Además, tendrá derecho a la primera opción de compra para proporcionar fondos adicionales a Blendcore para la expansión y desarrollo de la mina.

Eric De León, dirigente sindical, llamó la atención de la empresa y del Mici por el hermetismo con el que se desarrollan estas conversaciones. “A los empleados no se nos informó nada, a pesar de que nos adeudan más de 16 quincenas y no se nos han pagado las prestaciones laborales” dijo.

7 comentarios

  1. Richard Fifer Carles paseando por la ciudad de PENONOME sin ninguna intención de responder penalmente y jugársela a defender sus actuaciones es una vil comadreja escindiéndose detrás de las faldas de sus hijas y detrás de las faldas de su hermana .

    ResponderEliminar
  2. Somos los empleados contemplando pisoteados nuestros derechos sociales y laborales en función de empresarios estafadores .--

    ResponderEliminar
  3. Con todo el apoyo a la gestión de Sitmap y SITRAEMIP .--

    ResponderEliminar
  4. El estado Panamá no debe permitir acuerdos entre empresas de lavado de dinero que insisten en el no cumplimiento de rendición de cuentas de sus negociaciones pues es una concesión del estado de la Republicacde Panamá y no se refiere a fabricar y vender raspado frío en el parque mucho cuidado con el lavado de activos y el lavado de dinero y la desaparición forzada de ciudadanos panameños y antiguos empleados agremiados y no agremiados EN EL SEPULCRO NO SIRVE EL DINERO MAL HABIDO .

    ResponderEliminar
  5. En nuestros sepulcros seremos los mejores empleados que tuvo la industria panameña y canadiense en Panamá .

    ResponderEliminar
  6. ¿ Donde esta el licenciado Vernon RAMOS ? ¿ Donde lo secuestraron para permitir las negociaciones recientes entre nuevas empresas estafadoras a el ESTADO LA REPÚBLICA DE PANAMÁ ?

    ResponderEliminar
  7. Ojalá las experiencias se capitalicen para organizar y aprovechar el recurso humano de las superintendencias y el MICI para que apoyen y jueguen sus propios roles fundamentales de gobierno nacional responsable socialmente en conjunto con el,ministerio de ambiente y el ministerio de salud para los roles fundamentales de supervisión y fiscalizacion del mercado de capitales monetarios en general y el sistema bancario internacional y el centro bancario Panamá y las nuevas formulaciones nuevas leyes reales basadas en la realidad de los mercados y basadas en nuevas corrientes más frescas mas iluminación en los ideales del sistema republicano y la división de poderes republicanos y NO a la intromisión al tráfico de influencias de funcionarios públicos y privados NO a el flagelo a el delito de lavado de dinero NO a la represión NO a el delito de lavado de activos bancarios . Nahuel Arosemena Siburu .DIXIT .--

    ResponderEliminar