Reclamos efectuados por GUPC a la ACP

Los reclamos de Grupo Unidos por el Canal, encargado del diseño y construcción de la ampliación de la vía interoceánica, totalizan los $3,400 millones, según fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá.

El proyecto licitado por $3,118 millones, sin incluir los años de mantenimiento y los cargos por escalamiento, no tiene una fecha oficial de inauguración a pesar de que el contratista debía entregar la obra a principios de noviembre de 2014 tal como lo estipula la fecha de finalización contractual.

Según recogió este diario en la pluma de Jessica Tasón, de los $3,400 millones, $1,200 millones han sido analizados en las dos primeras instancias de reclamación y se les ha pagado los $234 millones que la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) falló a favor del contratista en el caso del basalto y el concreto.

El contrato entre GUPC y la ACP establece tres instancias para la resolución de reclamos: la primera es la ACP, la segunda la junta de resolución de conflictos, y la tercera es la Cámara Internacional de Miami, donde el proceso inicia de cero.

En este momento hay están por discernir dos reclamos en la Cámara Internacional de Miami, el de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones, y el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP en la mezcla de concreto, que aunque fue fallado por el DAB, GUPC llevó el caso a arbitraje. Esta segunda instancia de reclamación no le reconoció el total solicitado, por $463 millones.

El DAB tratará en octubre dos reclamos por un monto que supera los $170 millones, uno por $118 millones y el otro por $52 millones.

No hay comentarios

Publicar un comentario