Buko millonario: Fiscal pide anular orden de la Corte

Ruth Morcillo solicita se levante mandato de la Corte que suspende investigación a Martinelli Linares

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejar sin efecto una resolución que suspende una investigación a Ricardo Martinelli Linares, por el caso del Buko Millonario.

A través de una solicitud especial emitida el 29 de diciembre de 2015, Morcillo pidió levantar el mandato de la máxima magistratura de justicia, según una nota de la Secretaría de Comunicación de la CSJ.

El 30 de noviembre de 2015, el fallecido magistrado Gabriel Elías Fernández, firmó la resolución que ordenaba a la funcionara de instrucción del Ministerio Público suspender las pesquisas contra hijo del exmandatario, tras haber admitido un Amparo de Garantías interpuesto por la defensa.

Esta orden, además, impide que la fiscal gire oficios a 26 bancos para evidenciar acusaciones contra el hijo de Martinelli por delito contra la administración pública.

Tras la orden de la Corte, la defensa del hijo del expresidente, presentó el 17 de diciembre de 2015 un escrito para que Morcillo cumpliera con lo ordenado por el magistrado Fernández.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 2015, la defensa presentó una solicitud de desacato contra la Fiscal Anticorrupción. Ayer, la Corte informó que le sería comunicado a la fiscal sobre la orden de desacato en su contra.

A juicio de Juan Carlos Araúz, del Consejo Nacional de Abogados, ninguna autoridad puede desatender una orden de la Corte porque podría estar corriendo el riesgo de caer en una nulidad.

La Corte, ahora, debe resolver primero el incidente de desacato contra Morcillo y la solicitud especial de la Fiscalía Cuarta, antes del Amparo de Garantías que interpuso la defensa de Martinelli Linares en el caso del ‘Buko’ millonario.

El abogado explicó que si se práctica una prueba que demuestre el hecho punible mientras está suspendida la investigación, su origen estaría viciado.

La decisión final con respecto al Amparo de Garantías presentado por la defensa del hijo del expresidente, será adoptada por el Pleno de la Corte después de que se resuelva el incidente de desacato y la solicitud de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, concluye la nota de la Secretaría de Comunicación.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta una investigación contra Ricardo Martinelli Linares, Omar Chen Chan (exdirector de la Lotería Nacional), Jacqueline Chan de Watson y Egbert Wright (presidenta y secretario de GIM, respectivamente).

La fiscal busca probar que Martinelli Linares uso sus influencias políticas para adquirir el contrato del bingo televisado que generó aproximadamente $12.5 millones.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario