Capturan a rusos acusados de blanqueo

Enfrentan proceso en un juzgado en La Palma, España

Dos ciudadanos rusos que al parecer sirvieron como testaferros al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fueron aprehendidos por las autoridades panameñas y trasladados al centro penitenciario La Joya.

Se trata de Vladimir Kokorev y su hijo Igor, quienes eran requeridos por las autoridades españolas, investigados por haber creado un conglomerado de sociedades anónimas, entre otras la panameña Kalunga Company, para, al parecer, blanquear dinero del presidente guineano.

Según una fuente judicial, las autoridades, "les siguieron el rastro para poder investigar todas sus conexiones hasta que la policía panameña los arrestó la semana pasada". No obstante, se ha mantenido un gran hermetismo en torno a esta captura.

Las investigaciones judiciales efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción de España apuntan a que Kalunga Company recibió de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial registrada en el Banco Santander en Las Palmas, España, 19.9 millones de euros. La cartera había sido abierta por el presidente Teodoro Obiang en el Banco Riggs de Nueva York, según ha publicado sobre este caso la prensa internacional.

Se estima que la mencionada cuenta movió $700 millones de las petroleras Marathon y Exxon Mobil.

Las investigaciones, que datan de 2009, indican que las personas autorizadas para manejar en Las Palmas la cuenta de Kalunga eran el matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, además de Igor Kokorev.

Kalunga Company se inscribió en el Registro Público de Panamá en 1998, y tiene como suscriptores a Nodier Araúz Lindo y Edwin Miranda. Como director figura el propio Vladimir, y su esposa Julia Kokoreva. En 2009, la firma de abogados Gerli & Co. renunció como agente residente de la sociedad.

Según informes policiales, el matrimonio Kokorev tiene a su nombre o bajo sociedades varias propiedades escrituradas en más de 2.5 millones de euros.

‘Conocí a los dirigentes de Guinea Ecuatorial en mi calidad de asesor del departamento internacional del PC de la Unión Soviética. Nunca tuve relación con los dirigentes del Gobierno, solo con la Presidencia del Gobierno, pero no con personas físicas', habría dicho Vladimir al fiscal español Luis del Río cuando éste le preguntó si conocía al cuatro veces reelecto presidente Obiang, cuya fortuna estima la revista Forbes en $600 millones, aunque fuentes oficiales rechazan esta versión.

No hay comentarios

Publicar un comentario