Barakat canceló licencias otorgadas a través de Samoa

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reconoció que la entidad emitió cuatro licencias bajo el fallido acuerdo entre la institución y Samoa International Maritime Authority (SIMA).

La explicación de Barakat fue dada a la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), luego de que La Estrella de Panamá publicara el certificado número 31665 emitido a Vijay Kumar Shaw por la empresa SIMA, a quien el gobierno de la isla oceánica calificó de “impostora” por usar de manera ilegal su bandera y nombre para certificar a marinos.

“En la reunión nos dijo que en ese periodo solamente se sacaron 4 licencias. Todas de nacionalidad hindú”, manifestó Luis Fruto tesorero del gremio marítimo. En la cita estuvieron presentes también
Alejandro Agustín Moreno, subadministrador, Magdalena Carrera. recién nombrada directora de Gente de Mar, entre otros funcionarios de la AMP. Mientras que por parte de la APOM asistieron cuatro miembros de la junta directiva.

Fruto aseguró que, según Barakat, “las cuatro convalidaciones ilícitas expedidas, pertenecían a cuatro ciudadanos de nacionalidad hindú, y que se habían emitido en las sedes regionales de Toronto, Nueva York, Bangkok y Filipinas”.

Sin embargo, este diario publicó dos endosos de títulos expedidos a ciudadanos griegos: Dimitrios Moraitis y Spyridon Katsoulas. Ambos títulos les permite trabajar en varias funciones, y fueron expididos el 3 de junio de 2015 —seis días después de que el acuerdo quedara sin efecto—, y expiran el 21 de abril de 2020.

Cabe señalar que todos los registros publicados por este diario, consultados en la página www.amp.gob.pa han sido borrados del sistema donde se verifican las credenciales otorgadas por esta institución. Lo que infiere que la AMP canceló las licencias de estos marinos dos días después de la publicación de La Estrella de Panamá.

“Yo quiero ver cabezas rodar por las constantes prácticas irregulares en la AMP”, manifestó el capitán Fruto, uno de los más enérgicos y activos dirigentes del gremio. Fruto señaló que evalúan interponer una denuncia a la AMP por este caso.

Este medio conoció que durante la cita entre la APOM y los funcionarios de la AMP, Barakat indicó que “se ordenó una investigación a la sede regional de Nueva York por aprobar un endoso de título en junio, unos días después de que la Dirección de Gente de Mar, entonces a cargo de José Luis Aizpurúa, emitiera una resolución en la que el acuerdo quedó sin efecto.

Del año 2000 a la fecha las autoridades del ramo han sido cuestionadas por los constantes escándalos de corrupción en la emisión de licencias marinas que se otorgan de manera irregular a personas que no cuentan con la formación y los estudios necesarios para embarcarse. Estos hechos reiterados, y con impacto en los medios internacionales, han deteriorado la reputación de la flota mercante panameña, la más grande del mundo con 8,220 embarcaciones registradas y más de medio millón de marinos activos.

No hay comentarios

Publicar un comentario