Petaquilla a punto de perder concesión, el Mici ya notificó

La minera podría optar por una reconsideración que el ministerio debe resolver en 60 días. La entidad alega incumplimientos

El día jueves 23 de julio, en la puerta de la empresa Geoinfo, S.A. se colgó un edicto en el que el Ministerio de Comercio e Industrias cancelaba la concesión de Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, Ltd.

La Estrella de Panamá conoció que después de dos intentos de haber intentado notificar a Richard Fifer, representante legal de esta empresa, los funcionarios del Mici colgaron el edicto en la puerta de la compañía.

El Mici adoptó esta decisión después de haber concedido a Petaquilla Gold un plazo de 180 a partir del 20 de enero pasado, para resolver la situación de abandono e incumplimientos en los que ha incurrido la empresa. Entre estos últimos la omisión de pago al Mici de regalías y canones.

EL CONTRATO LEY
Este paso contemplado en el contrato Ley número 9 de febrero de 1997 entre el Estado y la sociedad organizada denominada Adrian, contempla en el capitulo de “incumplimientos sustanciales” que la parte afectada podrá dar a la parte responsable aviso escrito de su decisión de resolver el contrato, primero con la opción de 180 días o cualquier otro método permitido por las leyes vigentes.

Con este panorama le queda a la empresa interponer un recurso de reconsideración al Mici, y éste deberá resolverlo en un periodo de 60 días.

En todo caso, las partes podrán solucionar sus divergencias mediante arbitraje comercial. En este escenario se podrán dirimir asuntos concernientes a la aplicación, ejecución o interpretación, así como otros asuntos relacionados a la validez, el cumplimiento o la terminación. En caso de recurrir a un arbitraje, no exime a las partes al cumplimiento de sus obligaciones.

En este acápite del contrato Ley se lee que en el caso de que la empresa decida abandonar total o parcialmente el proyecto, esta obligada a notificar la decisión al Mici con dos años de anticipación.

Aunado a esto debe presentar un plan de restauración del área afectada y dicho plan debe ser aprobado por el Mici.

La institución gubernamental alega que la empresa abandonó el proyecto. La empresa lo niega. Jorge Obón, vocero de Petaquilla Gold indicó a este diario en junio pasado que las oficinas estaban cerradas porque “no tenemos trabajadores”.

El Ministerio de Ambiente también ha notado un abandono de las instalaciones. Como consecuencia interpuso ante el Ministerio Público una querella contra la empresa por supuestos delitos contra el ambiente y ordenamiento territorial en especial contra los recursos naturales. Al igual qu el Mici, el Ministerio de Ambiente reclama que en julio de 2014 el proyecto estaba en un proceso de semi abandono. Yamil Sánchez, director Nacional de Calidad de Ambiente del Ministerio de esta cartera, indicó que en ese entonces la empresa tenía alrededor de 10 trabajadores en faena, netamente personal de seguridad y de ambiente.

Añadió que las auditorias que realizaron detectaron 28 hallazgos de incumplimiento ambiental. “Se los tratamos de comunicar a la empresa y no los localizamos en ningún lado” dijo Sánchez.

INCUMPLIMIENTOS
Investigación realizada por este medio revela que la empresa omitió el pago de cánones por cuatro años consecutivos

Después del primer trimestre del año 2014, la minera que lideró las exportaciones de oro por tres años seguidos a partir del 2010, dejó de operar y arrastró una deuda millonaria con los más de 600 trabajadores de la mina. A la fecha la empresa adeuda más de 17 quincenas a los colaboradores, y se defiende de un proceso penal que éstos interpusieron ante por no haber pagado las cuotas de la Caja de Seguro Social de los trabajadores. La querella fue presentada en la provincia de Coclé, pero, debido al monto de la afectación, $1.7 millones, el Ministerio Público remitió el caso a la Fiscalía Sexta Anticorrupción de la Procuraduría.

No hay comentarios

Publicar un comentario