Petaquilla Gold pide al Mici reconsiderar cancelación de concesión

En caso de que el Ministerio de Comercio e Industrias niegue la solicitud, la minera podría recurrir a los tribunales. La empresa ya amenazó con demandas multimillonarias

La empresa Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, Ltd, presentó un recurso de reconsideración a la Resolución, que el jueves 23 de julio, el Ministerio de Comercio e Industrias colocó en la puerta de la empresa.

El documento del Mici notificaba a la empresa sobre la cancelación de la concesión de explotación de oro en el proyecto de Molejón, Distrito de Donoso que lideró la exportación de oro a nivel nacional por tres años seguidos a partir del 2010. Esta decisión se adoptó en virtud de que la institución considera que los incumplimientos por parte de Petaquilla Gold mermaron el valor y los intereses del Estado en la concesión, por cuanto se han dejado de percibir ingresos importantes al tesoro Nacional y municipal, limitando al Estado el derecho de retribuirse en debida forma de los recursos naturales otorgados en concesión sin contar con las garantías que le permitan mitigar los incumplimientos y los riesgos generados en materia de seguridad ocupacional, sanidad, ambiental y construcción en el termino de 180 día otorgado a la minera para que subsane los inconvenientes.

Por lo anterior, el Mici decidió no renovar el plazo a Petaquilla Gold, en cambio, secundó su postura con una lista de respuestas, que en resumen, no considera que la empresa subsanó los incumplimientos sustanciales que se le notificaron a principio de año.

En la Resolución número 19 también se ordenó el traspaso al Estado, a título gratuito, de todos los muelles, rellenos, obras marítimas o terrestres construidas por Petaquilla Gold. Aunado a esto, convierte en áreas de reserva nacional las 644.9 en concesión.

El pleito entre ambas partes, no obstante, se pronostica tedioso, costoso, y plagado de recursos legales que dilatarán el proceso para dar tiempo a la empresa de encontrar un inversionista con la capacidad de reflotar el proyecto.

En la primera pelea, la empresa advierte al Mici sobre una demanda multimillonaria, $2.3 billones, por daños y perjuicios a raíz de una marginal que solicitó la institución al Registro Público para evitar que, a principios de año, la empresa hipotecara la concesión y el adquiriente la recibiera libre de gravámenes. La segunda en fila, es una querella por supuesto abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

CARTAS CONTRA RELOJ
La maraña legal inció con una serie de notas -que envió la empresa a solo días de cumplirse el plazo de 180 días- con las que pretendía subsanar las exigencias del ministerio.

Con el propósito de interrumpir la primera acción del Mici, la licenciada Candy de Gracía, en nombre de Petaquilla Gold, presentó en la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías que, de conseguir un resultado favorable, dejaría sin efecto la nota del Mici en la que alerta a la empresa sobre el plazo de 180 días.

La acción quedó en el escritorio del magistrado Hernán De León quien no admitió el recurso, según ha conocido este diario. Sin embargo, el proyecto está observado por otros 3 magistrados que llevarán la discusión al Pleno para decidir su futuro.

LOS INCUMPLIMIENTOS
Entre los puntos que exige el Mici a la empresa se destacan la mora en el pago de regalías correspondientes al año 2013 y el primer trimestre del año 2014; la omisión del pago de cánones al Estado y Municipio de Donoso y el vencimiento de las fianzas de cumplimiento y ambiental.

Dos días antes del día cero, Petaquilla Gold presentó una carta de un supuesto inversionista interesado en el proyecto: Rock Hill. La intención se plasma en una carta simple, sin membrete, firmada por Alberto Castillo (no detalla su cédula o identificación), en la que expresa de forma muy general que esta interesado en invertir en la mina. La carta no especifica montos o una hoja de ruta que reviva el proyecto.

En el Registro Público hay dos empresas con nombres similares; Rock Hill Inc, y Rock Hill Group. La primera es una sociedad anónima que aparece disuelta y cuyos miembros son Peter Whiting, David Prince y Roy Durling. La segunda esta vigente y la preside Diógenes Arosemena, Carlos Villatoro y Carlos Figueroa, tesorero y secretario respectivamente.

FIANZA AMBIENTAL
Petaquilla Gold, S.A. remitió copia de una misiva de la empresa canadiense DFL Canadá,en la que solicita información al Mici para evaluar una fianza ambiental al proyecto Molejón. La afianzadora deseaba conocer la producción de oro estimada para el 2016 a través del método de lixiviación.

El Ministerio respondió a esta nota el dia 15 de julio, en la que indicó que como Petaquilla no había presentado sus informes les era imposible contar con cifras precisas de explotación.

Agregó que las tinas de lixiviación no estaban validadas por el Estudio de Impacto Ambiental.

No hay comentarios

Publicar un comentario