Los planes de la actual administración

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Julia Guardia, parece estar consciente de que el modelo de gestión actual no es el más indicado.

No obstante, el sentido de transformación que tiene en mente difiere sustancialmente con el que proponen quienes ya han manejado la institución.

Guardia apuesta a un cambio en la legislación para agilizar los procesos de compras y contrataciones.

La directora también contempla instalar proyectos que mejoren las deficiencias; un sistema de información gerencial que permita monitorear la flota y la ubicación de las cuadrillas, así como la reparación de la flota.

No obstante, le cuesta articular un esquema que lleve a la institución a manejarse como una empresa pública, como Tocumen, S.A., u otros ejemplos regionales como el servicio público de Agua, Acueducto y Alcantarillado de Medellín. Para esto no hay una fecha específica a pesar de que mira hacia esta meta.

Guardia apunta a un proceso gradual que “ya inició” dice. Pero no especifica metas concretas a mediano o largo plazo.

Como parte de la modernización, busca incrementar los salarios de los trabajadores, ofrecer un plan de retiro, puesto que la edad promedio de los funcionarios es de 56 años.

Sin embargo, el reto será entrenar a los más jóvenes antes de la retirada de los funcionarios que han hecho una carrera en la institución y que la conocen como la palma de su mano.

En cuanto al proceso de descentralización, Guardia apuesta a la creación de la Unidad Regional de Provincias Centrales, un plan piloto cuyo personal hace labores puntuales, proyecto que será evaluado más adelante.

No hay comentarios

Publicar un comentario