Casi un cuarto de millón se gastó la Corte Suprema en viajes

No solo los presidentes de la República son observados en los viajes que realizan. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han gastado, en cuatro años, casi un cuarto de millón de dólares en concepto de viáticos, sin contar los pasajes aéreos, alojamiento y salario

Estos viajes, sin embargo, no violan la ley, pero son escandalosos en cuanto a la frecuencia, el tiempo que pasan algunos magistrados fuera de sus despachos, el propósito, y los gastos según el destino. Por ejemplo, entre el 1 de enero de 2012 al 18 de junio del corriente, el magistrado que lidera la cantidad de viajes y cuantía de recursos asignados, tanto al interior como al exterior del país, es Hernán De León. En total gastó $56,862.

La mayoría de las justificaciones que expone De León, según un documento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que detalla los viajes de los magistrados al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, corresponden a cursos y capacitaciones efectuadas en el interior de la República o el extranjero. Estas ausencias, no obstante, no incluyen vacaciones o licencias de otra índole.

Por ejemplo en el año 2014, de los 243 días hábiles, De León estuvo de viaje 105 días, lo que representa casi la mitad del año. En el 2012 pasó 40 días de viaje repartidos en todo el año, en el 2013, 63 y en lo que va del año 2015 ha pasado 33 días fuera de su despacho.

De León ha abandonado el país 16 veces en estos cuatro años. A España ha viajado en cinco ocasiones, en todas a tomar cursos de distinta índole; judicial, de “contratos y daños”, u otras justificaciones en la misma línea.En julio de 2014, pasó 15 días en ese país en un curso de “Especialista en justicia constitucional” en la Universidad de Salamanca. Trayecto al que se le asignaron $14,500 para los gastos. Un año antes, en el 2013, De León se fue en octubre a la madre patria por una semana y gastó $9,800.

LUIS RAMON FÁBREGA
Luis R. Fábrega fue el segundo magistrado que más gasto en viáticos. En dos viajes realizados a España y uno a Qatar recibió viáticos por $25,600. Viajó 127 días en 888 días hábiles. Las travesías del magistrado representan 15% de ausencias de sus días de trabajo. Su gasto total representó $55,871. Asistió a giras de trabajo en Herrera, Chiriquí, Veraguas y Los Santos, congresos internacionales en República Dominicana y Qatar, cursos, entrevistas con el embajador Paul Simons, en Estados Unidos, y pasantías en España.

EL TERCERO EN LA LISTA
El actual presidente de la máxima magistratura del país, José Ayú Padro, es el tercero en la lista de viáticos.

De los 645 días hábiles (2013-15) estuvo ausente 143 días. Esto, en promedio, representa que viajó 23 días por cada uno de los tres años. En 2013 pasó fuera del país en total 34 días. Al año siguiente (2014) casi duplicó sus salidas al interior y exterior con 64 días. A mediados de 2015 se ha ausentado 44 días.

En total, Ayú Padro gastó $56,806 en viáticos entre 2013 y 2015. Asistió a invitaciones del presidente del poder judicial del Perú, pasando por aprobaciones de tratados bilaterales sobre asistencia mutua en temas penales en Francia, hasta pasantías en España y congresos en Qatar.

CERO GASTOS
Irónicamente, mientras que unos sobrepasaron los $50 mil en viáticos, hubo otro que no requirió un sólo centavo. Este es un caso aislado al resto de los magistrados. Se trata de Harley Mitchell, quien este año deberá ser reemplazado de su puesto en la Corte Suprema de Justicia.Mitchell no refleja un solo viaje en la lista que tuvo acceso este diario.

El magistrado Víctor Benavides, quien renunció a su cargo este mes por señalamientos de enriquecimiento injustificado, recibió un poco más de tres mil dólares. Harry Díaz, magistrado de la Sala Penal, hizo cuatro viajes, tres el año pasado y uno el corriente. A éste se le asignaron $.3,535.

Alejandro Moncada Luna, magistrado que purga condena desde abril del corriente por enriquecimiento injustificado, gastó $360 dólares en un único viaje que hizo a Medellín, Colombia, donde participó en el XV encuentro de la Jurisdicción ordinaria.

Los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía gastaron $28,948 y $30,830 respectivamente (2012-15).

Por último, Abel Zamorano, hasta ahora remplazo del magistrado Moncada Luna, ha recibido $16,200 en viáticos para once viajes al exterior.

Un comunicado de la CSJ indica que en la mayoría de las invitaciones que reciben los magistrados la entidad auspiciadora asume total o parcialmente los gastos del invitado. En este caso la ley de Presupuesto contemplaun diferencial del 30% del gasto ofrecido para misiones oficiales. Según la comunicación judicial, en cada uno de los viajes los magistrados han logrado convenios en beneficio de la institución.

LEGISLACIÓN
La Ley de Presupuesto del Estado contempla que cuando se viaje en misión oficial dentro del territorio nacional, se reconocerán viáticos por concepto de alimentación y hospedaje por $100 diarios.

En cambio, en los casos que sea necesario enviar a funcionarios fuera del país se especifican los montos por regiones: Europa, Asía, África y Oceanía $600 diarios; Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile $500 diarios; México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina la cuota de viáticos alcanza los $400 al día. Sin embargo, la ley no especifica si la asignación de estos dineros incluye el alojamiento. Según una nota enviada por la secretaría de comunicación de la CSJ,

La justificación de estos viajes, según la Ley de Presupuesto, debe especificar el objeto del viaje, los resultados de la misión, el costo total del viaje, y otros datos.

No hay comentarios

Publicar un comentario